Senado-LAFm-Colprensa1.jpg
Colprensa
7 Dic 2016 05:42 AM

Proyecto de prisión perpetua para violadores habría nacido muerto

La iniciativa muy posiblemente se hundirá si comienza a ser tramitada en los próximos días.
La
Fm

Aunque el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, radicó en el Congreso la reforma constitucional para imponer en Colombia la cadena perpetua para violadores de niños.

La Constitución Nacional establece que los proyectos de acto legislativo deben ser tramitados en dos periodos consecutivos y su aprobación debe darse en cuatro debates en el primer semestre y en los otros cuatro debates en el segundo.

Como el próximo 16 de diciembre terminan las sesiones ordinarias del Congreso, es imposible que el tiempo alcance para que la ley de prisión perpetua pase en la Comisión y Plenaria de Senado y en la Comisión y Plenaria de la Cámara.

La teoría que maneja el senador Mauricio Lizcano establece que la reforma podría aprobarse en tan solo un debate antes de finalizar el año y dejar los otros 7 debates para el próximo año.

Sin embargo, la sentencia 222 de la Corte Constitucional del año 97, en la que se estableció el procedimiento legislativo para el trámite de las reformas constitucionales, señala:

"Las iniciativas presentadas en el primer período, para que puedan pasar al segundo, deben haber sido discutidas y votadas en los cuatro debates correspondientes y el sentido del precepto constitucional es el de que sólo habiéndose surtido respecto de cierta norma el trámite total de la primera vuelta pueda darse la segunda. Así lo entendió el propio Congreso, cuando en el artículo 226 de la Ley 5ª de 1992 dispuso: 'En la segunda vuelta sólo podrán debatirse iniciativas presentadas en la primera. Las negadas en este período no podrán ser consideradas nuevamente'. (Subraya la Corte)".

También cabe señalar que las normas constitucionales impiden que los actos legislativos puedan ser tramitados en sesiones extraordinarias.

Así las cosas, la reforma que busca imponer en Colombia la cadena perpetua para violadores, tendrá que volverse a presentar en marzo del 2017, cuando inicien nuevamente las sesiones ordinarias y su entrada en vigencia estaría prevista para finales del próximo año.