En el Concejo de Medellín se socializa el Acuerdo 150 que busca que EPM venda o no acciones para afrontar la emergencia.
Para la construcción de la Central Hidroeléctrica, el BID aportó 300 millones de dólares -recursos propios- más otros 800 millones de dólares, aportados por otros inversionistas.
RCN Radio
17 Sep 2018 03:12 PM

Proyecto Hidroituango sí será terminado, aseguró el BID

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo sostuvo que Hidroituango aportará el 17% por ciento de energía al país.
Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Moreno Mejía, aseguró que el proyecto Hidroituango sí será terminado y funcionará para aportar cerca de 17 por ciento de energía al país.

Moreno Mejía reiteró que para la construcción de la central hidroeléctrica se emplearon 300 millones de dólares -recursos propios-, más otros 800 millones, aportados por otros inversionistas.

Aclaró que junto a todo tipo de expertos internacionales han revisado y hecho seguimiento a la estabilidad de la montaña para que se termine con éxito la obra.

Insistió en que la central hidroeléctrica sí se va a terminar y funcionará, pese a que se vaya a demorar su entrada en operación.

“Nosotros lo que hemos hecho es acelerar todo nuestro trabajo con las comunidades, de la mano de la empresas públicas y con el Gobernador, entendiendo que ante una emergencia de estas lo que el Banco tenía que hacer era redoblar sus esfuerzos para acompañarlos y hemos traído todo tipo de expertos internacionales para que revisen la montaña”, dijo. 

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, destacó que han recibido un apoyo constante del BID, sobre todo en la banca extranjera, para lograr el desembolso de créditos y generar seguridad en la comunidad y el sector.

“El BID ha sido clave en generar confianza en medio de la crisis de Hidroituango. Ellos confían en el proceso. Ellos han hecho también la gestión ante la banca extranjera para el desembolso de los créditos necesarios para el proyecto de lo que venía en cronograma", sostuvo el mandatario.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, participó este lunes de la reunión anual de alcaldes y del seminario "Ciudades incluyentes: aprendiendo de Medellín", que se realizará en la ciudad hasta el próximo 19 de septiembre y en el que participan cerca de 50 mandatarios de Latinoamérica.

Fuente
Sistema Integrado de Información