Protestas contra EPM en Puerto Valdivia
Protestas contra EPM en Puerto Valdivia - LA FM
5 Jun 2018 12:52 PM

Protestas en Valdivia contra EPM por manejo de emergencia en Hidroituango

El alcalde denunció que los habitantes fueron intimidados para salir a marchar.
Cristian
Cristian
Serrano

Cientos de personas se manifiestan en el casco urbano de Valdivia, en el norte de Antioquia, contra el manejo que Empresas Públicas de Medellín (EPM)  le ha dado a la emergencia humanitaria de Hidroituango. En motos, camiones y hasta en mulas, los campesinos llegaron desde las zonas rurales de Puerto Valdivia para exigir que los constructores de la represa aumenten los subsidios, de un millón 100 mil pesos a un millón 500 mil, y que este dinero sea entregado durante dos meses, y no por 30 días como se hace actualmente.

La movilización estuvo a punto de salirse de control cuando el Ejército encendió los parlantes y puso música en el parque principal, lo que impedía que se escucharan las arengas contra EPM. Los pobladores salieron desde el parque principal, recorrieron las  calles del municipio y durante algunos minutos se concentraron en el puesto de mando de unificado, el cual tuvo que ser cerrado por la Policía como medida de prevención.

 

 

En una polémica declaración, el alcalde de Valdivia, Jonás Darío Henao, pidió que las autoridades investiguen quiénes son las personas que convocaron a la marcha. El mandatario aseguró que en Puerto Valdivia, la zona más afectada, hubo intimidaciones para que los habitantes salieran a marchar; aseguró que hubo presiones para que las comunidades rurales se movilizarán contra su voluntad.

Tras conocer estas declaraciones, el líder de la marcha Dalfio Durango, aseguró que los habitantes se sienten "indignados" contra el alcalde y negaron que la marcha haya sido infiltrada y menos que haya habido intimidaciones para convocar a los participantes. El damnificado, quien reconoció haberle dado el voto al alcalde, lamentó que se pretenda, según él, desvirtuar la movilización.

Desde el Puesto de Mando Unificado, las autoridades desplegaron un fuerte dispositivo de seguridad para evitar que la movilización termine en alteraciones al orden público. Incluso, una jornada del Batallón de Acción Integral del Ejército en el parque de Valdivia tuvo que ser suspendida durante algunos minutos por la manifestación de los damnificados. 

En los municipios de Valdivia, Cáceres, Caucasia y Tarazá, la gobernación de Antioquia ordenó adelantar las vacaciones de 50 mil 200 estudiantes, debido al alto riesgo que todavía se presenta en Hidroituango.