Protesta-Mio-cali.jpg
Foto LA FM
24 Ago 2017 04:25 AM

Protestas por construcción del terminal sur del Mio en Cali

En la zona hacen presencia integrantes del Esmad para garantizar la ejecución de los trabajos.
La
Fm

 

Los habitantes del sector del Valle del Lili, en el sur de Cali, adelantan un plantón para oponerse al inicio de las obras de construcción del terminal sur del Mio, proyectado para interconectar el sistema con esta zona de la ciudad de amplio crecimiento urbanístico en los últimos diez años.

Argumentan los manifestantes que con esta obra se pone en riesgo la vida de los residentes del sector, debido a que con la construcción se estaría acabando con cerca de 60.000 metros cuadrados de material vegetal vital, para disminuir los efectos del gas de benceno que emite el viejo basurero de Navarro.

La zona es el lugar en que se encuentra el humedal del Cortijo, en el que habitan varias especies silvestres que a juicio de los manifestantes podrían desaparecer.

Por eso en días anteriores la comunidad instauró una acción popular con la que esperan poner freno a la construcción y exigir a la Coorporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, que explique bajo qué criterios se emitieron los permisos para iniciar los trabajos.

Rocío Ruíz, presidenta de la JAC, argumentó que la obra no fue socializada con la comunidad “y que tiene características irregulares en la contratación. Nosotros estamos defendiendo un patrimonio ambiental de todos los caleños”.

Según Ruíz, además del daño ambiental también se está afectando un patrimonio arqueológico debido a que la zona fue el lugar de un cementerio indígena de la tribu de los Lilíes.

No obstante la subdirectora de operaciones de Metro Cali, Juana Concha, argumentó que la construcción sí fue socializada de manera oportuna, por lo que sólo se están afinando detalles para dar inicio a las labores a cargo de la firma Sainc con una inversión de $60.930 millones que proyecta movilizar a 100.000 pasajeros por día.