A propósito del festivo, diez hábitos a tener en cuenta a la hora de conducir por carretera
Cesvi presentó una serie de recomendaciones para que la conducción por carretera no presente contratiempos.
Viene el segundo puente festivo de noviembre y con él los viajes por carretera. A continuación encuentra lo mínimo para un correcto uso de las autopistas de doble calzada y para que su viaje sea rápido, placentero y seguro.
1. Circulo por la derecha y adelanto por la izquierda.
2. Antes de adelantar chequeo dos veces por los retrovisores que no venga nadie.
3. Uso la direccional izquierda para anunciar que voy a adelantar y la derecha para reincorporarme al carril de circulación.
4. Nunca adelanto por la berma.
5. Uso las direccionales para indicar que voy a tomar la siguiente salida.
6. Uso las intermitentes cuando voy a detenerme.
7. Solamente me detengo sobre la berma.
8. Siempre circulo con las luces encendidas, así no sea obligatorio.
9. Siempre respeto los límites de velocidad, según la señalización vertical.
10. En zona urbana, reduzco la velocidad a lo que indique la señalización vertical.
Cesvi también hizo recomendaciones sobre las curvas
A medida que avanzan las autopistas de doble calzada, poco a poco se deja de transitar por las carreteras de montaña. Sin embargo, estas últimas siguen haciendo parte importante de la infraestructura vial nacional y se caracterizan por ser exigentes para el conductor, al punto de que algunos las consideran divertidas.
En general cuentan con tres tipos de curvas: la curva abierta, que su trazado forma un ángulo superior a 90 grados y permite tomarla a una velocidad constante pues la visibilidad es amplia.
Las curvas rectas tienen un trazado perpendicular, a 90 grados. Exigen más atención que las curvas abiertas, luego la velocidad debe ser menor pues la visibilidad disminuye. Finalmente, las curvas cerradas son las más complicadas de tomar porque conforman un ángulo menor de 90 grados y son en las que normalmente se pierde más fácil el control del vehículo, luego se debe circular a una velocidad baja.
Maniobras en curva
Al tomar una curva se distinguen dos instantes que definen el comportamiento del vehículo “el antes y el durante”. Antes de tomar la curva, hay que tener en cuenta algunas medidas reventivas: lo primero es tomar el volante con las dos manos, en la posición 10 y 10, para evitar perder el control sobre el rumbo del vehículo; segundo, se debe disminuir la velocidad -sea frenando por un instante o rebajando la marcha de la caja de velocidades.
Una vez se ingresa a la curva, lo primordial es mantener el vehículo al interior del carril correspondiente y no aplicar los frenos pues -por la fuerza centrífuga- podría provocar un descontrol en el vehículo y causar un accidente.
Una vez se acerque al final de la curva, aumente la velocidad de marcha oprimiendo el acelerador para que el vehículo describa la curva de una manera más estable y precisa.
Recomendaciones
• Antes de ingresar a una curva, reduzca la velocidad de marcha.
• No invada el carril opuesto, siempre mantenga el vehículo sobre su carril.
• Nunca aplique el freno plenamente en forma repentina durante la curva, porque puede perder el control del vehículo.
• Tenga especial precaución y extreme las medidas en tiempo de lluvia.