Proponen veeduría ciudadana para evitar malos manejos en vacunación contra Covid

La iniciativa busca impedir que haya politiquería, colados y tráfico de cupos durante la vacunación en Colombia.
Vacunas Medellín.
Crédito: Cortesía: Alcaldía de Medellín

En diálogo con La FM, Ricardo Ferro, representante a la cámara por el Centro Democrático, explicó en qué consiste su propuesta de crear una veeduría para denunciar los malos manejos que se puedan presentar durante el proceso de vacunación contra el Covid-19 en el país.

De acuerdo con Ferro, en este momento se debe garantizar que las EPS apliquen las vacunas según el orden que se estableció en el plan nacional de vacunación y que no haya politiquería, colados y tráfico de cupos. "Estos malos manejos pueden cobrar la vida de una persona que debía vacunarse primero y que terminó relegada por causa de estas irregularidades".

Mire acá: Portal ‘Mi Vacuna’ estará listo este viernes

"Voy a poner en conocimiento de todas las personas mi correo, número de teléfono y redes sociales, y quienes se quieran comunicar conmigo podrán evidenciar estos casos". El representante Ferro recalcó que su plan es lograr trabajar de manera articulada con los entes de control y así impedir que se presenten irregularidades en este tipo de proceso.

"Mi deseo es que nosotros no terminemos lamentándonos más adelante, porque fracasó el proceso de vacunación en su fase final".

Lea acá: Distribución de vacunas anticovid en ciudades será lo más homogénea posible: Minsalud

Ricardo Ferro recalcó que su propósito es ejercer un control en la vacunación que las EPS deben realizar, pues estas entidades tienen el deber de ejecutar este proceso con responsabilidad. "Me preocupa que estas entidades tengan actualizadas las listas de sus usuarios, y que el 20 se arranque con la vacunación de las personas que están en el primer lugar de las listas".

Ferro subrayó que un proceso de vacunación organizado y transparente representa una gran oportunidad para que las EPS mejoren las relaciones con sus usuarios, "pues no puede pasar lo que ha ocurrido en anteriores momentos con los problemas con sus servicios".

Vea acá: Pese a recibir vacuna hay que seguir con medidas de autocuidado: Carlos Álvarez

No es una veeduría del Centro Democrático

El representante Ferro aclaró que esta veeduría es una apuesta suya y no una iniciativa exclusiva del Centro Democrático, "yo estoy liderando esto, pues yo soy el autor de la ley de vacunas y no quiero que termine en letra muerta, porque el proceso de vacunación se ejecutó mal".

"Lo que queremos es que la gente tenga una línea de denuncia con alguien que está preocupado, por que todos los colombianos que se quieran vacunar lo puedan hacer".

Mire también: Así se desarrollará la ruta para la aplicación de vacuna el Covid-19 en Colombia

Finalmente, Ferro recalcó que esta línea de denuncia no es el único canal para exponer irregularidades o para exigir el respeto a su cupo para recibir la vacuna. "Lo que deseo es que no se le vulneren los derechos a las personas".


Temas relacionados




Apellido materno o paterno, ¿Qué pasa si los padres no se ponen de acuerdo sobre cuál debe ir primero?

Hay una ley que permite que los progenitores establezcan el orden de los apellidos al momento de realizar el registro del nacimiento.

Así es como grupos armados captan menores de edad en Colombia: informe Human Rights Watch

La organización reveló detalles de cómo grupos armados reclutan menores de edad: engaños, armas y delitos de lesa humanidad.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.