Proponen veeduría ciudadana para evitar malos manejos en vacunación contra Covid

La iniciativa busca impedir que haya politiquería, colados y tráfico de cupos durante la vacunación en Colombia.
Vacunas Medellín.
Crédito: Cortesía: Alcaldía de Medellín

En diálogo con La FM, Ricardo Ferro, representante a la cámara por el Centro Democrático, explicó en qué consiste su propuesta de crear una veeduría para denunciar los malos manejos que se puedan presentar durante el proceso de vacunación contra el Covid-19 en el país.

De acuerdo con Ferro, en este momento se debe garantizar que las EPS apliquen las vacunas según el orden que se estableció en el plan nacional de vacunación y que no haya politiquería, colados y tráfico de cupos. "Estos malos manejos pueden cobrar la vida de una persona que debía vacunarse primero y que terminó relegada por causa de estas irregularidades".

Mire acá: Portal ‘Mi Vacuna’ estará listo este viernes

"Voy a poner en conocimiento de todas las personas mi correo, número de teléfono y redes sociales, y quienes se quieran comunicar conmigo podrán evidenciar estos casos". El representante Ferro recalcó que su plan es lograr trabajar de manera articulada con los entes de control y así impedir que se presenten irregularidades en este tipo de proceso.

"Mi deseo es que nosotros no terminemos lamentándonos más adelante, porque fracasó el proceso de vacunación en su fase final".

Lea acá: Distribución de vacunas anticovid en ciudades será lo más homogénea posible: Minsalud

Ricardo Ferro recalcó que su propósito es ejercer un control en la vacunación que las EPS deben realizar, pues estas entidades tienen el deber de ejecutar este proceso con responsabilidad. "Me preocupa que estas entidades tengan actualizadas las listas de sus usuarios, y que el 20 se arranque con la vacunación de las personas que están en el primer lugar de las listas".

Ferro subrayó que un proceso de vacunación organizado y transparente representa una gran oportunidad para que las EPS mejoren las relaciones con sus usuarios, "pues no puede pasar lo que ha ocurrido en anteriores momentos con los problemas con sus servicios".

Vea acá: Pese a recibir vacuna hay que seguir con medidas de autocuidado: Carlos Álvarez

No es una veeduría del Centro Democrático

El representante Ferro aclaró que esta veeduría es una apuesta suya y no una iniciativa exclusiva del Centro Democrático, "yo estoy liderando esto, pues yo soy el autor de la ley de vacunas y no quiero que termine en letra muerta, porque el proceso de vacunación se ejecutó mal".

"Lo que queremos es que la gente tenga una línea de denuncia con alguien que está preocupado, por que todos los colombianos que se quieran vacunar lo puedan hacer".

Mire también: Así se desarrollará la ruta para la aplicación de vacuna el Covid-19 en Colombia

Finalmente, Ferro recalcó que esta línea de denuncia no es el único canal para exponer irregularidades o para exigir el respeto a su cupo para recibir la vacuna. "Lo que deseo es que no se le vulneren los derechos a las personas".


Temas relacionados

volacán en erupción

¿Qué volcán hizo erupción en Antioquia este 25 de febrero de 2026?

Autoridades realizan una evacuación de la zona, tras la sucedido en la tarde del miércoles.
Emergencia en Urabá: volcán de lodo entra en erupción



Tercerización y discriminación laboral: los hallazgos del Ministerio del Trabajo en el Hospital Universitario del Valle

Una inspección del ministerio del Trabajo reveló presuntas brechas salariales y temor de trabajadores.

Aerolínea anuncia nueva frecuencia desde Bogotá hacia Montreal y Toronto

Desde el 25 de octubre la aerolínea Air Canadá operará con un Boeing 787-8 Dreamliner, con capacidad para 255 pasajeros.

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.