Vacunas Medellín.
Cortesía: Alcaldía de Medellín
2 Feb 2021 07:10 AM

Proponen veeduría ciudadana para evitar malos manejos en vacunación contra Covid

La iniciativa busca impedir que haya politiquería, colados y tráfico de cupos durante la vacunación en Colombia.
Cristian
Cristian
Serrano

En diálogo con La FM, Ricardo Ferro, representante a la cámara por el Centro Democrático, explicó en qué consiste su propuesta de crear una veeduría para denunciar los malos manejos que se puedan presentar durante el proceso de vacunación contra el Covid-19 en el país.

De acuerdo con Ferro, en este momento se debe garantizar que las EPS apliquen las vacunas según el orden que se estableció en el plan nacional de vacunación y que no haya politiquería, colados y tráfico de cupos. "Estos malos manejos pueden cobrar la vida de una persona que debía vacunarse primero y que terminó relegada por causa de estas irregularidades".

Mire acá: Portal ‘Mi Vacuna’ estará listo este viernes

"Voy a poner en conocimiento de todas las personas mi correo, número de teléfono y redes sociales, y quienes se quieran comunicar conmigo podrán evidenciar estos casos". El representante Ferro recalcó que su plan es lograr trabajar de manera articulada con los entes de control y así impedir que se presenten irregularidades en este tipo de proceso.

"Mi deseo es que nosotros no terminemos lamentándonos más adelante, porque fracasó el proceso de vacunación en su fase final".

Lea acá: Distribución de vacunas anticovid en ciudades será lo más homogénea posible: Minsalud

Ricardo Ferro recalcó que su propósito es ejercer un control en la vacunación que las EPS deben realizar, pues estas entidades tienen el deber de ejecutar este proceso con responsabilidad. "Me preocupa que estas entidades tengan actualizadas las listas de sus usuarios, y que el 20 se arranque con la vacunación de las personas que están en el primer lugar de las listas".

Ferro subrayó que un proceso de vacunación organizado y transparente representa una gran oportunidad para que las EPS mejoren las relaciones con sus usuarios, "pues no puede pasar lo que ha ocurrido en anteriores momentos con los problemas con sus servicios".

Vea acá: Pese a recibir vacuna hay que seguir con medidas de autocuidado: Carlos Álvarez

No es una veeduría del Centro Democrático

El representante Ferro aclaró que esta veeduría es una apuesta suya y no una iniciativa exclusiva del Centro Democrático, "yo estoy liderando esto, pues yo soy el autor de la ley de vacunas y no quiero que termine en letra muerta, porque el proceso de vacunación se ejecutó mal".

"Lo que queremos es que la gente tenga una línea de denuncia con alguien que está preocupado, por que todos los colombianos que se quieran vacunar lo puedan hacer".

Mire también: Así se desarrollará la ruta para la aplicación de vacuna el Covid-19 en Colombia

Finalmente, Ferro recalcó que esta línea de denuncia no es el único canal para exponer irregularidades o para exigir el respeto a su cupo para recibir la vacuna. "Lo que deseo es que no se le vulneren los derechos a las personas".