Proponen veeduría ciudadana para evitar malos manejos en vacunación contra Covid

La iniciativa busca impedir que haya politiquería, colados y tráfico de cupos durante la vacunación en Colombia.
Vacunas Medellín.
Crédito: Cortesía: Alcaldía de Medellín

En diálogo con La FM, Ricardo Ferro, representante a la cámara por el Centro Democrático, explicó en qué consiste su propuesta de crear una veeduría para denunciar los malos manejos que se puedan presentar durante el proceso de vacunación contra el Covid-19 en el país.

De acuerdo con Ferro, en este momento se debe garantizar que las EPS apliquen las vacunas según el orden que se estableció en el plan nacional de vacunación y que no haya politiquería, colados y tráfico de cupos. "Estos malos manejos pueden cobrar la vida de una persona que debía vacunarse primero y que terminó relegada por causa de estas irregularidades".

Mire acá: Portal ‘Mi Vacuna’ estará listo este viernes

"Voy a poner en conocimiento de todas las personas mi correo, número de teléfono y redes sociales, y quienes se quieran comunicar conmigo podrán evidenciar estos casos". El representante Ferro recalcó que su plan es lograr trabajar de manera articulada con los entes de control y así impedir que se presenten irregularidades en este tipo de proceso.

"Mi deseo es que nosotros no terminemos lamentándonos más adelante, porque fracasó el proceso de vacunación en su fase final".

Lea acá: Distribución de vacunas anticovid en ciudades será lo más homogénea posible: Minsalud

Ricardo Ferro recalcó que su propósito es ejercer un control en la vacunación que las EPS deben realizar, pues estas entidades tienen el deber de ejecutar este proceso con responsabilidad. "Me preocupa que estas entidades tengan actualizadas las listas de sus usuarios, y que el 20 se arranque con la vacunación de las personas que están en el primer lugar de las listas".

Ferro subrayó que un proceso de vacunación organizado y transparente representa una gran oportunidad para que las EPS mejoren las relaciones con sus usuarios, "pues no puede pasar lo que ha ocurrido en anteriores momentos con los problemas con sus servicios".

Vea acá: Pese a recibir vacuna hay que seguir con medidas de autocuidado: Carlos Álvarez

No es una veeduría del Centro Democrático

El representante Ferro aclaró que esta veeduría es una apuesta suya y no una iniciativa exclusiva del Centro Democrático, "yo estoy liderando esto, pues yo soy el autor de la ley de vacunas y no quiero que termine en letra muerta, porque el proceso de vacunación se ejecutó mal".

"Lo que queremos es que la gente tenga una línea de denuncia con alguien que está preocupado, por que todos los colombianos que se quieran vacunar lo puedan hacer".

Mire también: Así se desarrollará la ruta para la aplicación de vacuna el Covid-19 en Colombia

Finalmente, Ferro recalcó que esta línea de denuncia no es el único canal para exponer irregularidades o para exigir el respeto a su cupo para recibir la vacuna. "Lo que deseo es que no se le vulneren los derechos a las personas".


Temas relacionados

terremoto

¿Cómo saber si sus pertenencias están amparadas en casos de sismos?

Las estructuras y objetos personales suelen verse afectados en medio de sismos y diferentes procesos naturales.
Los seguros de hogar cubre algunos sucesos naturales.



¿Cómo apoyar a los damnificados por el terremoto en Colombia?: Donaciones y pedagogía hacen frente a los estragos del sismo

En Rappi, los usuarios pueden donar hasta $120.000. La Defensoría del Pueblo invita a la ciudadanía a mantener la calma y no difundir noticias falsas.

Asciende a 12 número de fallecidos en el Chocó por el terremoto

El presidente Abelardo de La Espriella anunció que se desplazará al Chocó para atender la emergencia.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella