Proponen veeduría ciudadana para evitar malos manejos en vacunación contra Covid

La iniciativa busca impedir que haya politiquería, colados y tráfico de cupos durante la vacunación en Colombia.
Vacunas Medellín.
Crédito: Cortesía: Alcaldía de Medellín

En diálogo con La FM, Ricardo Ferro, representante a la cámara por el Centro Democrático, explicó en qué consiste su propuesta de crear una veeduría para denunciar los malos manejos que se puedan presentar durante el proceso de vacunación contra el Covid-19 en el país.

De acuerdo con Ferro, en este momento se debe garantizar que las EPS apliquen las vacunas según el orden que se estableció en el plan nacional de vacunación y que no haya politiquería, colados y tráfico de cupos. "Estos malos manejos pueden cobrar la vida de una persona que debía vacunarse primero y que terminó relegada por causa de estas irregularidades".

Mire acá: Portal ‘Mi Vacuna’ estará listo este viernes

"Voy a poner en conocimiento de todas las personas mi correo, número de teléfono y redes sociales, y quienes se quieran comunicar conmigo podrán evidenciar estos casos". El representante Ferro recalcó que su plan es lograr trabajar de manera articulada con los entes de control y así impedir que se presenten irregularidades en este tipo de proceso.

"Mi deseo es que nosotros no terminemos lamentándonos más adelante, porque fracasó el proceso de vacunación en su fase final".

Lea acá: Distribución de vacunas anticovid en ciudades será lo más homogénea posible: Minsalud

Ricardo Ferro recalcó que su propósito es ejercer un control en la vacunación que las EPS deben realizar, pues estas entidades tienen el deber de ejecutar este proceso con responsabilidad. "Me preocupa que estas entidades tengan actualizadas las listas de sus usuarios, y que el 20 se arranque con la vacunación de las personas que están en el primer lugar de las listas".

Ferro subrayó que un proceso de vacunación organizado y transparente representa una gran oportunidad para que las EPS mejoren las relaciones con sus usuarios, "pues no puede pasar lo que ha ocurrido en anteriores momentos con los problemas con sus servicios".

Vea acá: Pese a recibir vacuna hay que seguir con medidas de autocuidado: Carlos Álvarez

No es una veeduría del Centro Democrático

El representante Ferro aclaró que esta veeduría es una apuesta suya y no una iniciativa exclusiva del Centro Democrático, "yo estoy liderando esto, pues yo soy el autor de la ley de vacunas y no quiero que termine en letra muerta, porque el proceso de vacunación se ejecutó mal".

"Lo que queremos es que la gente tenga una línea de denuncia con alguien que está preocupado, por que todos los colombianos que se quieran vacunar lo puedan hacer".

Mire también: Así se desarrollará la ruta para la aplicación de vacuna el Covid-19 en Colombia

Finalmente, Ferro recalcó que esta línea de denuncia no es el único canal para exponer irregularidades o para exigir el respeto a su cupo para recibir la vacuna. "Lo que deseo es que no se le vulneren los derechos a las personas".


Temas relacionados

Turismo

Así es Yakushima, isla de Japón con cedros milenarios que parece sacada de una película de fantasía

Yakushima está a unos 60 kilómetros de la costa sur de Kyushu, en la prefectura de Kagoshima.
La isla de Yakushima, ubicada al sur de Japón, conserva bosques de cedros milenarios, montañas y una vegetación que cambia según la altitud.



Conjuntos residenciales: Sanciones que sí puede imponerle la administración y cuáles no, según la ley

La normativa también determina quiénes pueden imponer estas medidas, cuáles son sus límites y qué garantías deben respetarse.

Corte Suprema: ARL puede cubrir accidentes antes de la jornada laboral solo en estos casos

Así lo explicó la Corte Suprema de Justicia en la Sentencia SL852-2026, al estudiar el caso de un hombre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.