Proponen implementación de acuerdos, pero con modificaciones en el Congreso

Se haría con presencia de voceros del Gobierno y las Farc.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Congreso de la República debe comenzar ya la implementación de los acuerdos suscritos entre el gobierno y las Farc, pero con la posibilidad de modificar su contenido tal como lo exigió el pueblo colombiano a través del plebiscito del pasado domingo. Así lo planteó el representante a la Cámara por el Partido Liberal, Alejandro Carlos Chacón.

El Congreso implementaría los acuerdos a través del procedimiento legislativo especial o fast-track, pero introduciendo las modificaciones que sean concertadas entre las bancadas que apoyaron tanto el 'sí' como el 'no'.

"Ante esta encrucijada tras el resultado del plebiscito y al encontrar que tanto los que partidarios del 'no' y del 'sí' están de acuerdo en continuar en la búsqueda de la paz, proponemos que el escenario natural de la democracia para la implementación de los acuerdos sea el Congreso, que mantiene intactas sus facultades legales y constitucionales para tal fin", sostuvo el representante Chacón.

En las deliberaciones participaría el propio Gobierno y representantes de las Farc (con voz, pero sin voto) tal como estaba previsto inicialmente para garantizar que se respetan los objetivos centrales de los acuerdos.

Según Chacón se podría aprovechar esta oportunidad también para incorporar las propuestas de la guerrilla del ELN y lograr un acuerdo integral que asegure de una vez la paz con ambos grupos insurgentes.

renuncia a trabajo

Renunció asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras tras polémica por video cocinando un armadillo

Yordy Medina Noriegua presentó su renuncia como asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tras la polémica por un video en el que aparecía cocinando un armadillo. Llevaba 45 días en el cargo.
Funcionario ANT comiendo armadillo.



'Tenemos que adelgazar el Estado con un plan de ajuste fiscal', director del DNP

El director consideró que el gasto de funcionamiento es desbordado y esto reduce la posibilidad de inversión en las regiones.

Montería tiene el primer parque temático Ikigai de Colombia diseñado para fomentar la paz

El diseño del Parque Ikigai en la Universidad del Sinú responde a las condiciones climáticas, mediante la vegetación y sombra.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano