COLP_0418021.jpg
Archivo Colprensa
11 Ene 2018 08:44 AM

Proponen carril especial para motociclistas para acabar con zigzagueo y accidentes en las vías

Por las maniobras peligrosas los actores viales con más accidentes son los motociclistas.
La
Fm

La Alcaldía de Bogotá hace unas semanas expidió por decreto el Plan Distrital de Seguridad Vial y del Motociclista 2017-2026 que busca reducir en 35 % las muertes y lesiones en accidentes de tránsito para los próximos 10 años.

Al respecto es claro que por toda serie de maniobras peligrosas, el actor vial que más accidentes sufre en el país es el motociclista. De hecho, es el protagonista de la mayor parte de las muertes por los incidentes viales en las calles.

Al respecto, muchos motociclistas han reflexionado sobre cómo poner en marcha más y mejores medidas de seguridad para ellos mismos. En ese sentido, surgió una iniciativa para acabar con el ‘zigzagueo’ que se ve en las principales avenidas por la intención de los motociclistas de esquivar carros, buses, peatones y hasta bicicletas.

El presidente de SOS Motocultura, Miguel Forero, planteó una idea que busca crear un carril exclusivo para las motos y así evitar más accidentes que relacionen a estos automóviles.

“Podemos pegarnos más a los diferentes costados para que el centro sea una línea donde puedan transitar los motociclistas”, señaló.

La propuesta es parte de una propuesta más cultural que de hacer una demarcación con pintura, conos o separadores.

Esta iniciativa ya se aplica en Vigo (España) que permite acceder a una especie de carril exclusivo con mayor seguridad. En esa ciudad gallega, a la medida del crecimiento de conductores de este tipo de vehículos, se afrontó así la problemática por la alta accidentalidad.

Expertos en movilidad han considerado que el tema no es tan fácil de concretar porque actualmente la norma establece que el motociclista ocupa un carril.

Lo interesante de esta propuesta es que los colectivos en un acto de consciencia están pensado qué hacer. Es bueno primero que quienes van en moto entiendan las normas a cumplir”, sostuvo en Caracol Televisión, Fernando Rojas, experto en movilidad.

Todo apunta a continuar con el diseño, la implementación y la evaluación de todo tipo de campañas enfocadas a mitigar los factores de riesgo para los motociclistas.