Profieren fallo fiscal contra exalcalde de Puerto Inírida, Guainía

Esto por irregularidades en un convenio de infraestructura.
ContraloriaGeneral.jpg
Archivo Colprensa.

La Contraloría General de la República profirió fallo de responsabilidad fiscal, contra el exalcalde de Puerto Inírida (Guainía), Luis Carlos Sandoval Passos, por irregularidades en la suscripción de un millonario convenio para la pavimentación de una vía del departamento.

El fallo fiscal es por más de $625 millones de pesos, y corresponde a un convenio interinstitucional gestionado en 2005 por el entonces alcalde ante el Invías, para la pavimentación de la carretera Huesito – Puerto Caribe.

"El Convenio fue suscrito el 18 de julio de 2005 por un valor de $1.000 millones de pesos provenientes del Invías, de los cuales la Alcaldía le giró al contratista más de $464 millones", reveló el organismo de control.

Según la Contraloría, "no se pudo establecer la existencia de los adecuados estudios previos que indicaran el alcance de las obras, así como su lugar exacto de ejecución, violando abiertamente el principio de planeación de la contratación pública".

Aun cuando recibió un anticipo del 50% del valor de la obra, el contratista no ejecutó el contrato y pasados más de 2 años de su suscripción, la misma se encontraba abandonada y no prestaba utilidad alguna a la comunidad, indicó la Contraloría.

Y es que según el organismo de control, "a pesar de haber alegado la delegación de la función en sus subalternos, fue el alcalde Sandoval Passos, quien suscribió directamente los convenios y conocía la incidencia e impacto de la obra y por lo tanto se encontraba obligado a conocer también de los avances de la misma y de la ejecución de los recursos por él gestionados, por lo que su responsabilidad no pudo ser desvirtuada".

El fallo también cobijó al Supervisor del Convenio, Pedro Alfonso Castellanos Martínez, así como los integrantes del Consorcio Huesito 2005: Luis Arnoldo Velázquez Castro y la empresa Civilcon Ltda.


España

Estos colombianos podrán obtener residencia y trabajo en España: requisitos y beneficiados

España abre regularización masiva: colombianos entre los más beneficiados.
Colombianos en España



Murió el cirujano Carlo Vallejo Mora tras convulsiones derivadas de grave accidente en vía al Mar

El accidente ocurrió en enero de 2022 que mantuvo al médico 14 días en UCI, durante cuatro años Vallejo acudió a terapias en Bogotá.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

El nuevo interventor de la Nueva EPS, Jorge Iván Ospina, respondió a las críticas por su nombramiento.

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.