Profieren fallo fiscal contra exalcalde de Puerto Inírida, Guainía

Esto por irregularidades en un convenio de infraestructura.
ContraloriaGeneral.jpg
Archivo Colprensa.

La Contraloría General de la República profirió fallo de responsabilidad fiscal, contra el exalcalde de Puerto Inírida (Guainía), Luis Carlos Sandoval Passos, por irregularidades en la suscripción de un millonario convenio para la pavimentación de una vía del departamento.

El fallo fiscal es por más de $625 millones de pesos, y corresponde a un convenio interinstitucional gestionado en 2005 por el entonces alcalde ante el Invías, para la pavimentación de la carretera Huesito – Puerto Caribe.

"El Convenio fue suscrito el 18 de julio de 2005 por un valor de $1.000 millones de pesos provenientes del Invías, de los cuales la Alcaldía le giró al contratista más de $464 millones", reveló el organismo de control.

Según la Contraloría, "no se pudo establecer la existencia de los adecuados estudios previos que indicaran el alcance de las obras, así como su lugar exacto de ejecución, violando abiertamente el principio de planeación de la contratación pública".

Aun cuando recibió un anticipo del 50% del valor de la obra, el contratista no ejecutó el contrato y pasados más de 2 años de su suscripción, la misma se encontraba abandonada y no prestaba utilidad alguna a la comunidad, indicó la Contraloría.

Y es que según el organismo de control, "a pesar de haber alegado la delegación de la función en sus subalternos, fue el alcalde Sandoval Passos, quien suscribió directamente los convenios y conocía la incidencia e impacto de la obra y por lo tanto se encontraba obligado a conocer también de los avances de la misma y de la ejecución de los recursos por él gestionados, por lo que su responsabilidad no pudo ser desvirtuada".

El fallo también cobijó al Supervisor del Convenio, Pedro Alfonso Castellanos Martínez, así como los integrantes del Consorcio Huesito 2005: Luis Arnoldo Velázquez Castro y la empresa Civilcon Ltda.


Impuesto predial

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

La secretaria de Hacienda de Bogotá, Ana María Cadena, explicó el alcance del proyecto y defendió la propuesta al asegurar que busca modernizar la infraestructura tecnológica de la ciudad.
bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED
Ver



¿El volcán Puracé puede hacer erupción? Esto respondió el director de Gestión del Riesgo

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), la actividad del Puracé comenzó a mostrar cambios desde el pasado 20 de julio. Sin embargo, el viernes se registró el punto más crítico del episodio.

Alcaldía de Puracé, Cauca, declara la calamidad pública para fortalecer la respuesta ante la actividad del volcán

La Administración municipal activa planes de contingencia locales y gestiona recursos departamentales y nacionales para atender la emergencia y proteger a las comunidades

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.