24 Mayo 2016 09:08 AM

Profesores indígenas de La Guajira completan varios meses sin salario

La ministra de Educación, Gina Parody, se comprometió en LA F.m. a “revisar con lupa” las condiciones laborales de docentes indígenas.
En Maicao, La Guajira, más de 500 profesores indígenas amenazan con ir a paro debido a que durante lo corrido de 2016 solo han recibido dos meses de salario, pago que se efectuó a mediados de mayo. Con la decisión de cese de actividades académicas se verían afectados alrededor de 14.000 estudiantes.
 
La ministra Gina Parody manifestó que desde el Gobierno ya se realizó el giro a la alcaldía por el valor total del contrato, por lo que señaló que es necesario poner la lupa en el caso para aclarar cuál es la razón y los argumentos de la administración municipal al no hacer el pago oportuno a los docentes.
 
Por su parte, el secretario de Educación de Maicao, dijo que la demora se presentó debido a que los docentes no habían aportado los documentos requeridos para la contratación, punto que fue desmentido por los profesores indicando que desde la adjudicación del contrato al operador se presentaron irregularidades, ya que se firmó sin facultades.
 
El contrato fue asignado al operador Unión Temporal Suchirua Wakuaipa Ekirrajawa, por un valor de $ 17.856.702.162. Este tiene como finalidad la administración de la atención del servicio educativo de la población étnica. Cabe resaltar que muchos de los menores que asisten a las escuelas, solo se alimentan del menú escolar. Sin no hay clase, no hay alimento para los menores que estudian en esta zona de La Guajira. 
Fuente
Sistema Integrado Digital