Procuraduría suspendió durante diez meses al gobernador de San Andrés, Ronald Housni

La medida fue tomada por haber suscrito con la Cámara de Comecio un convenio para la celebración del Green Moon Festival, sin que está contara con la idoneidad para ejecutar el objeto contractual.
COLP_098919.jpg
El gobernador de San Andrés, Ronald Housni - Colprensa

La Procuraduría General de la Nación suspendió por el término de 10 meses al gobernador de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Ronald Housni Jaller, por haber suscrito con la Cámara de Comecio un convenio para la celebración del Green Moon Festival, sin que la entidad contara con la idoneidad para ejecutar el objeto contractual.

Según el Ministerio Público, Housni transgredió el principio de legalidad y responsabilidad de la contratación estatal y de la función administrativa, al suscribir el Convenio 016 de 2016 por 1.500 millones de pesos con la Cámara de Comercio de San Andrés.

Así mismo, estableció que no contaba con el personal necesario para la coordinación del festival y no tenía la logística necesaria para su realización. La Procuraduría afirmó que el gobernador debió acudir a "la subcontratación de los instrumentos, memorias fílmicas y manuscritas, agencia de viajes, publicidad y escenario donde se realizó el evento".

El ente de control sostuvo que el gobernador de San Andrés actuó con culpa grave, ya que "si hubiese sido diligente al revisar el convenio habría podido determinar que la Cámara de Comercio, pese a ser la titular de la marca Green Moon Festival, no estaba en capacidad de ejecutar el objeto del negocio jurídico.

“(…) Los convenios de asociación previstos en el artículo 355 de la Constitución Política de Colombia, no pueden ser utilizados por las administraciones públicas como instrumentos o herramientas para la transferencia de recursos, a una entidad sin ánimo de lucro, para que ésta los administre y se comporte como un outsourcing, contratando a terceras personas, quienes son las que real y materialmente terminan ejecutando el convenio”, agregó el Ministerio Público.

La Procuraduría General de la Nación recordó que la función administrativa es reglada y el manejo de los recursos públicos en materia de contratación "debe guiarse por las normas previstas para ese propósito".

Esta decisión de primera instancia fue apelada en audiencia pública por parte del apoderado del disciplinado y será resuelta por la Sala Disciplinaria de la Entidad.

Cabe señalar que el pasado 20 de abril la Procuraduría General de la Nación suspendió por tres meses al gobernador de San Andrés, Ronald Housni, en el marco de la investigación disciplinaria que se le adelanta por las presuntas irregularidades en la celebración de contratos para la entrega de medicamentos en la isla.

El jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo aseguró que en la visita hecha hace un año se descubrió un “panorama desolador” frente al tema de la salud en San Andrés.

El Ministerio Público destacó que considera que en la isla los corruptos se tomaron los contratos para dicho sector. “La contratación siempre como vehículo para vulnerar los derechos sociales de los sanandresanos“.

La investigación disciplinaria tiene como base la entrega de contratos a dedo y las falencias en la ejecución de los mismos, lo que representa una afectación a los derechos fundamentales de los habitantes.

“En el caso particular del Hospital de San Andrés se ha producido un cambio de manos, un servicio público que se le entregó a operadores privados sin controles de ninguna naturaleza“, precisó Carrillo.

La Gobernación -señaló el Procurador- hizo caso omiso a las observaciones y advertencias hechas y en vez de corregir las irregularidades le entregó el manejo del hospital a un nuevo operador privado.

“Aparecen elementos probatorios que indican que con posterioridad al conocimiento de la prestación deficiente del servicio de salud que pone en riesgo la salud, por supuesto, de los habitantes del departamento achipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se ha celebrado nuevamente la misma clase de contrato presentándose un deterioro en los servicios médicos ofertados, sin que se tomen medidas serias dirigidas a solucionar el caos institucional”, precisó Carrillo al citar el informe del procurador delegado para la salud.

Estadio El Campín

¿Se aplazará el concierto de Fonseca para recuperar la gramilla de El Campín? Esto se sabe

El concierto del artista bogotanos está previsto para el próximo 24 de octubre.
Sencia busca mover el concierto de Fonseca para recuperar la gramilla de El Campín



Se elevó a cinco la cifra de policías heridos tras ataque con granada en Cali

Las autoridades reportaron la captura de un presunto implicado en el hecho.

Presidente De la Espriella se comprometió a garantizar la libertad de prensa en Colombia

El presidente Abelardo de la Espriella también pidió a los medios de comunicación no dejarse utilizar por el terrorismo.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.