La emergencia dejó 51 personas fallecidas
RCN Mundo Cali
30 Jun 2022 11:44 AM

Procuraduría recomendó cerrar infraestructura antigua de la cárcel de Tuluá

La Procuraduría indicó que esa infraestructura podría estar afectada por el incendio.  
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Procuraduría General de la Nación recomendó al Inpec, al Uspec, a la Gobernación y a la Alcaldía de Tuluá cerrar o sellar la estructura antigua de la cárcel en donde se generó el incendio que dejó 52 internos muertos.

Según las evaluaciones que hizo la Procuraduría tras el incendio, esa infraestructura que contiene tres pabellones, dos pasillos y alberca por lo menos 400 internos, y podría estar afectada por el incendio.  

“La petición es para garantizar la vida de los internos que están allí. Es una estructura que data de 1972 que no cuenta con los estándares mínimos de lo que se denomina vida en reclusión, hay falta de ventilación, mucha oscuridad y otros factores que nos hacen solicitar que se evalúe a la mayor brevedad ese cierre”, dijo el procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento.

Las investigaciones de la Procuraduría tras el incendio y la muerte de los reclusos se encuentran en etapa previa de investigación, en la cual se está recogiendo toda la evidencia, entre testimonios de los internos, la guardia y los bomberos que llegaron a apagar el incendio.

La Procuraduría también revisa la documentación, las cámaras de seguridad y analiza capacitación de la guardia para emergencias de ese tipo y los planes de contingencia y prevención ante incendios.

Las investigaciones de la Procuraduría tienen el objetivo de “determinar si por acción, omisión, y extralimitación de funciones, algún funcionario público, en este caso el Inpec, pudo haber incurrido en alguna falta disciplinaria”.

Por su parte, Medicina Legal ya identificó plenamente 25 de las 52 víctimas mortales que dejó el incendio, el resto continua en proceso de necropsia en la que participa un equipo de 14 personas conformado por médicos, antropólogos, odontólogos, lofoscopistas, técnicos de rayos x y asistentes forenses.

La entrega de los cuerpos se realiza en Tuluá y Cali. Estas son las victimas identificadas:

Víctor Rincón Corrales, 36 años. Brayan Pulgarín González, 30 años. Freddy Alberto Puentes Acero, 20 años. Carlos Andrés Vélez Mejía, 24 años. Luis Javier Cardona Bravo, 46 años. Duver Herney Perea Castaño, 38 años. Óscar Eduardo Bernal Gómez, 37 años. Óscar Andrés Romero, 42 años. Jeisman Andrés López Vaquero, 25 años.

• Haiver Yusseth Castaño Ortega, 29 años. Jhojan Estiven Jurado Rendon, 19 años. • Daniel Andrés Ríos Garavito, 25 años. Jhon Hurtado Moreno, 21 años. Jorge Andrés Bonilla Pedraza, 29 años. Jhonatan Sabogal, 30 años. Cesar Adrián Zambrano Guerrero, 28 años. Larry Arroyo Castillo, 35 años. Alejandro Agudelo Reyes, 45 años.

• Jhon Edward Gómez Mina, 37 años. Eneferson Montaño Victoria, 21 años. Mario Javier Benavidez Amaya, 53 años. Juan Camilo López, 22 años. César Augusto Calzada Mina, 25 años. Jhony Alexander Hernández Noreña, 34 años. Jonathan Stiven Monsalve Ossa, 25 años

Fuente
Sistema Integrado de Información