Procuraduría recomendó cerrar infraestructura antigua de la cárcel de Tuluá

La Procuraduría indicó que esa infraestructura podría estar afectada por el incendio.
La emergencia dejó 51 personas fallecidas
Crédito: RCN Mundo Cali

La Procuraduría General de la Nación recomendó al Inpec, al Uspec, a la Gobernación y a la Alcaldía de Tuluá cerrar o sellar la estructura antigua de la cárcel en donde se generó el incendio que dejó 52 internos muertos.

Según las evaluaciones que hizo la Procuraduría tras el incendio, esa infraestructura que contiene tres pabellones, dos pasillos y alberca por lo menos 400 internos, y podría estar afectada por el incendio.

“La petición es para garantizar la vida de los internos que están allí. Es una estructura que data de 1972 que no cuenta con los estándares mínimos de lo que se denomina vida en reclusión, hay falta de ventilación, mucha oscuridad y otros factores que nos hacen solicitar que se evalúe a la mayor brevedad ese cierre”, dijo el procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento.

Las investigaciones de la Procuraduría tras el incendio y la muerte de los reclusos se encuentran en etapa previa de investigación, en la cual se está recogiendo toda la evidencia, entre testimonios de los internos, la guardia y los bomberos que llegaron a apagar el incendio.

La Procuraduría también revisa la documentación, las cámaras de seguridad y analiza capacitación de la guardia para emergencias de ese tipo y los planes de contingencia y prevención ante incendios.

Las investigaciones de la Procuraduría tienen el objetivo de “determinar si por acción, omisión, y extralimitación de funciones, algún funcionario público, en este caso el Inpec, pudo haber incurrido en alguna falta disciplinaria”.

Por su parte, Medicina Legal ya identificó plenamente 25 de las 52 víctimas mortales que dejó el incendio, el resto continua en proceso de necropsia en la que participa un equipo de 14 personas conformado por médicos, antropólogos, odontólogos, lofoscopistas, técnicos de rayos x y asistentes forenses.

La entrega de los cuerpos se realiza en Tuluá y Cali. Estas son las victimas identificadas:

Víctor Rincón Corrales, 36 años. Brayan Pulgarín González, 30 años. Freddy Alberto Puentes Acero, 20 años. Carlos Andrés Vélez Mejía, 24 años. Luis Javier Cardona Bravo, 46 años. Duver Herney Perea Castaño, 38 años. Óscar Eduardo Bernal Gómez, 37 años. Óscar Andrés Romero, 42 años. Jeisman Andrés López Vaquero, 25 años.

• Haiver Yusseth Castaño Ortega, 29 años. Jhojan Estiven Jurado Rendon, 19 años. • Daniel Andrés Ríos Garavito, 25 años. Jhon Hurtado Moreno, 21 años. Jorge Andrés Bonilla Pedraza, 29 años. Jhonatan Sabogal, 30 años. Cesar Adrián Zambrano Guerrero, 28 años. Larry Arroyo Castillo, 35 años. Alejandro Agudelo Reyes, 45 años.

• Jhon Edward Gómez Mina, 37 años. Eneferson Montaño Victoria, 21 años. Mario Javier Benavidez Amaya, 53 años. Juan Camilo López, 22 años. César Augusto Calzada Mina, 25 años. Jhony Alexander Hernández Noreña, 34 años. Jonathan Stiven Monsalve Ossa, 25 años


Gobernación de Cundinamarca

Lluvias en Cundinamarca dejan 14 emergencias

Según el balance oficial, los municipios más impactados son Pacho, Facatativá y San Francisco, donde se han reportado desbordamientos de ríos, inundaciones y movimientos en masa.
Según Bomberos Cundinamarca, las emergencias se concentran en al menos cinco municipios.



Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

Señaló que durante varios años no acudió a las autoridades, pero tomó la decisión de hacerlo recientemente.

Ciberataque en la DIAN enciende alarmas: advierten riesgo para elecciones del 31 de mayo

“Lago de datos” en la mira: la DNI alerta por posible uso indebido de la información de los ciudadanos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.