Procuraduría pone la lupa al polémico contrato de chatarrización de vehículos en Medellín

El cuestionado contrato solicita la chatarrización de 50.000 vehículos abandonados en los patios de la Secretaría de Movilidad.
Fachada de la Procuraduría
Procuraduría Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación pondrá la lupa sobre el cuestionado contrato para la chatarrización de 50.000 vehículos abandonados en los patios de la Secretaría de Movilidad de Medellín, en el municipio de Barbosa.

La indagación previa se da contra varios funcionarios, con el objetivo de determinar un posible detrimento patrimonial al contratar la chatarrización de esos automotores, tras pagar el material a $98 pesos por kilogramo cuando su valor comercial en el país oscila entre 1.000 y 1.800 pesos.

Le puede interesar: Caso de corrupción en la Aerocivil será investigado por la Procuraduría

En desarrollo de esas acciones, la Procuraduría también solicitó a la Alcaldía de Medellín, estudios y documentos previos elaborados para adelantar el trámite de selección abreviada por subasta y certificación sobre el estado actual del contrato, que también presentarían algunas irregularidades como lo reveló el concejal Daniel Duque, quien celebró esta medida.

"El control político sí funciona. Aquí vamos a seguir firmes denunciando la corrupción y esperando también que la Fiscalía asuma las investigaciones penales correspondientes, por este gran posible desfalco a las finanzas del municipio de Medellín", expresó el concejal Duque.

Lea también esta noticia: Fueron liberadas 18 personas en Tumaco secuestradas por disidencias de las FARC

En ese sentido, la Alcaldía también deberá enviar a la Procuraduría la información de los servidores públicos que habrían intervenido las etapas precontractual y contractual del polémico contrato, además de precisar si se delegó la función de celebrar esos convenios a una autoridad distinta al alcalde.

Sobre esta misma situación, la Personería Distrital de Medellín también anunció la apertura de una investigación. Sin embargo, aún no se conocen sus resultados.

Hasta ahora, la Secretaría de Servicios y Suministros solicitó al ganador de la subasta, no acceder a la suscripción del contrato.


Días festivos

Festivo del 17 de agosto en Colombia: ¿qué se celebra y qué dice la ley Emiliani

En Colombia, no todos los días festivos se celebran necesariamente en la fecha exacta en la que ocurrió el acontecimiento.
En Colombia, algunas celebraciones se trasladan al lunes cuando la fecha establecida para su conmemoración corresponde a otro día de la semana.



Ampliación de la Autopista Norte, en Bogotá: Anla concede autorización clave para el avance de las obras

El proyecto contempla carriles mixtos, infraestructura para bicicletas y peatones, además de nuevos retornos y diseños viales para este corredor del norte de la capital.

Sismo en Chocó deja 13 muertos, 309 heridos y más de 41.000 personas afectadas

La Gobernación del Chocó reportó 13 muertos, 309 heridos y más de 41.000 personas afectadas por el sismo registrado en el departamento

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde