Sierra-Nevada-Colprensa-Mauricio-Alvarado.jpg
(Colprensa - Mauricio Alvarado)
18 Ago 2017 04:55 AM

Procuraduría pide que se investiguen incendios a templos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta

La Procuraduría General de la Nación condenó la destrucción de dos centros ceremoniales del pueblo Kankuamo en la Sierra Nevada de Santa Marta y le pidió a la Fiscalía que se adelanten las investigaciones correspondientes que permitan esclarecer estos hechos.
La
Fm

A través de un comunicado, la Procuraduría aseguró que no se puede tolerar ningún tipo de violencia contra las comunidades nativas y los intentos de esos pueblos de recuperar la protección de sus culturas y costumbres.

Los procuradores delegados para Asuntos Étnicos, Richard Moreno Rodríguez, y para Asuntos Agrarios y Restitución de Tierras (e), Harvey León Quintero, también le solicitaron a las autoridades que se tomen las medidas necesarias frente a los responsables de esta tragedia, dos semanas después de la visita del procurador Fernando Carrillo, en donde se había acordado un plan para proteger a las cuatro comunidades nativas que habitan la Sierra Nevada.

“El Ministerio Público condena cualquier tipo de violencia contra los pueblos indígenas, y cualquier intento de desanimar las luchas valientes y pacíficas que han emprendido por la recuperación y protección a sus culturas y formas de vida”, señala el documento. 

De acuerdo con al Procuraduría, estos incendios representan no sólo la pérdida de dichas construcciones ceremoniales, sino también "la destrucción de siglos de memoria y de sagradas dimensiones de sabiduría”.

La solicitud a la Fiscalía para que se delegue una comisión especial que se encargue de esas investigaciones, se da luego de comprobar que no es la primera vez que han sido destruidos estos templos.