policias_foto_de_noticias_rcn_1423080355.jpg
Referencia.
31 Mayo 2017 01:28 PM

Procuraduría pide aumentar número de policías ambientales en Cartagena

La Procuraduría solicitó al director de la Policía, Jorge Nieto Rojas, estudiar la viabilidad de asignar un mayor número de policías ambientales en Cartagena.
La
Fm

La petición emitida por el ministerio público busca dar cumplimiento al mandato constitucional de "proteger la diversidad e integridad del ambiente y conservar las áreas de especial importancia ecológica".

De acuerdo con información suministrada por el órgano de control, solamente hay cuatro uniformados adscritos a la Policía Ambiental y Ecológica, "los cuales no pueden ejercer su labor de manera efectiva, pues los delitos ambientales que se cometen desbordan el número de funcionarios destinados a reprimir las conductas atentatorias del mismo".

El procurador delegado para Asuntos Ambientales, Gilberto Blanco Zúñiga, recordó que la Ley 1801 de 2016 correspondiente al Código Nacional de Policía y Convivencia, incorporó el componente ambiental dentro del concepto de convivencia e incluyó contravenciones ambientales que ameritan intervención policial tales como: contaminación o derroche del recurso agua, contaminación del aire por ruido y olores ofensivos, minería ilegal, mala disposición de residuos, entre otras.

El funcionario explicó que el Estado tiene el deber de "planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, conservación, restauración y sustitución y la obligación de prevenir y controlar el deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados".