Procuraduría implementa mesa de ayuda electoral para los comicios de Consejos de Juventud

La mesa de ayuda operará bajo la dirección de la Comisión Nacional de Control Electoral.
La Procuraduría General de la Nación implementa Mesa de Ayuda Electoral para elecciones de Consejos Municipales y Locales de Juventud. Fortaleciendo transparencia y vigilancia institucional.
La Procuraduría General de la Nación implementa Mesa de Ayuda Electoral para elecciones de Consejos Municipales y Locales de Juventud. Fortaleciendo transparencia y vigilancia institucional. Crédito: @PGN_COL en X

La Procuraduría General de la Nación (PGN) anunció que pondrá en funcionamiento una Mesa de Ayuda Electoral durante los comicios de los Consejos Municipales y Locales de Juventud (CMLJ) que se tienen previsto realizar este domingo 19 de octubre.

Según el Ministerio Público el propósito es fortalecer la transparencia y vigilancia institucional durante la jornada electoral que se realizará en todo el país.

Según la entidad en este espacio que será implementado por la Procuraduría General de la Nación, operará bajo la dirección de la Comisión Nacional de Control Electoral, presidida directamente por el Procurador General de la Nación Gregorio Eljach.

“Su propósito es recibir, evaluar y dar trámite urgente a las quejas y reportes que se reciban por posibles irregularidades que puedan presentarse durante las votaciones, así como atender directamente a la ciudadanía y apoyar a los funcionarios del Ministerio Público que se encuentren en el nivel territorial y en los diferentes puestos de votación”, dijo la Procuraduría en el Comunicado.

Lea más: “No toleraremos actos vandálicos disfrazados de protesta social”, ministro de Defensa

Apuntó que para esta jornada, la Procuraduría ha dispuesto un equipo de 70 funcionarios que atenderán los diferentes requerimientos a través de la línea +57 (601) 587 87 50, en las siguientes extensiones:

Para orientación: 10420, 10421 y 10422.

Le puede interesar: “El paseo millonario nunca ha dejado de suceder”: alerta experto sobre reconfiguración del delito en Bogotá

Para irregularidades durante la jornada electoral: 10423, 10424, 10425 y 10426.

Recalcó que la Mesa de Ayuda Electoral contará además con la presencia de la Registraduría, Defensoría del Pueblo, Personería de Bogotá, Policía Nacional, así como de organismos internacionales.

“Todo esto, en aras de garantizar la transparencia de este mecanismo de participación previsto para la ciudadanía juvenil de nuestro país, bajo la estrategia de Paz Electoral”, destacó.


Navidad

Boyacá encendió el alumbrado navideño y sus tradiciones en los 57 municipios del departamento

Más de 500 uniformados de la Policía y otro grupo del Ejército, estarán en la región para garantizar la seguridad.
Alumbrado navideño en Boyacá 2025.



Avión de carga aterriza de emergencia en El Dorado tras falla técnica

El aterrizaje se realizó de forma segura en la pista norte del terminal aéreo, sin que se registraran afectaciones a terceros.

Atentado con moto bomba afectó puntos de compra de café en Balboa, Cauca

La Federación Nacional de Cafeteros y Caficauca hicieron un llamado urgente a la Fuerza Pública y al Gobierno Nacional para retomar el control del territorio.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.