Procuraduría exigió recursos para que Bomberos atiendan incendios forestales

Procuraduría insta a autoridades a proveer recursos para combatir incendios forestales en varias regiones del país.
Procuraduría insta a Gobierno a proveer recursos para combatir incendios forestales en Colombia.
Procuraduría insta a Gobierno a proveer recursos para combatir incendios forestales en Colombia. Crédito: Colprensa

La Procuraduría llamó la atención para que las autoridades nacionales dispongan todos los recursos necesarios para que los cuerpos de bomberos puedan enfrentar de manera efectiva los incendios forestales que afectan actualmente diversas regiones del país.

El organismo enfatizó la necesidad de que el Gobierno Nacional proporcione a los bomberos, así como a otros organismos de socorro, el equipamiento, maquinaria y recursos requeridos para mitigar estos siniestros.

Leer también: Advertencia por niveles bajos en embalses: Ideam alerta ante escasez de agua

Para la delegada para asuntos de medio ambiente, la situación es alarmante, ya que en este momento se reportan cerca de 17 incendios activos en los departamentos de Huila, Tolima, Cauca y Nariño, lo que resalta la urgencia de una respuesta coordinada y efectiva.

Además, la Procuraduría hizo un llamado específico a la UNGRD para que asegure los recursos económicos destinados a los integrantes del sistema nacional de gestión del riesgo, así como la pronta colaboración de apoyo aéreo por parte de las fuerzas militares y de policía.

El ente de control también solicitó al Ministerio del Interior que cumpla con los compromisos adquiridos en enero de 2024, que buscaban fortalecer las capacidades de respuesta de los cuerpos de bomberos.

En este contexto, se requirió a la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia que haga disponibles de forma inmediata los equipos adquiridos bajo la figura de urgencia manifiesta para la atención de emergencias.

La Delegada para la Gestión y Gobernanza Territorial subrayó la gravedad de la situación actual, al mencionar que la ley colombiana considera como falta gravísima la falta de cumplimiento en las funciones relacionadas con la gestión del riesgo de desastres, especialmente en lo que respecta a la salud pública y el medio ambiente.

También le puede interesar: Piden al Gobierno reanudar diálogos con el ELN

La Procuraduría solicitó un informe sobre el estado de ejecución de los sectores del Plan Nacional de Gestión ante el Fenómeno de El Niño y sobre las gestiones realizadas para establecer convenios con la Policía Nacional, que garanticen la atención adecuada de las emergencias.


Trauma Craneoencefálico

El ministro de Salud pidió una investigación rigurosa por la muerte del niño Kevin Acosta, quien padecía hemofilia.

El ministro Jaramillo indicó que actualmente se está a la espera del resultado de la autopsia para determinar con exactitud las causas del fallecimiento.
Guillermo Jaramillo, ministro de Salud.



Quién era Kevin Acosta, el niño con hemofilia que murió esperando medicamentos de Nueva EPS

La última vez que se le aplicó este medicamento fue el 2 de diciembre de 2025.

La Defensoría pidió tumbar la suspendida emergencia económica de Petro, pero salvar recursos para la salud

Aunque la Defensoría le solicitó a la Corte Constitucional declarar inexequible el decreto, insistió en modular los efectos para financiar la salud.

Exsecuestrados de las Farc lanzan candidatura al Congreso y reabren debate sobre "reparación moral”

Los entrevistados coincidieron en que la memoria de esos hechos debe permanecer vigente.

¿Qué es ser therian y por qué se ha convertido en tendencia y debate en TikTok e Instagram?

therian

“Obama sabe que son reales, pero nunca los ha visto”: Jaime Maussan sobre la polémica de ovnis y extraterrestres

El mandatario reveló detalles sobre su curiosidad en el mandato de los Estados Unidos.

Gamero responde a las críticas con un triunfazo del Deportivo Cali ante Nacional

Gol Dinneno a Nacional

“Parte de sus recursos van a estar administrados por el Gobierno”: presidente de Asobancaria sobre inversiones forzosas

El presidente del gremio financiero expuso impactos en crédito y tasas de interés.

El debate sobre el llamado “alquiler de vientres” que está creciendo en Colombia por el aumento de casos

debate vientres de alquiler en colombia aumento de casos

Jefe de seguridad del presidente tiene información desde hace cuatro meses sobre amenazas y entrampamiento en su contra

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Embalses llenos no reducen automáticamente la tarifa de energía, advierte Acolgen

lluvias colombia embalses llenos no reducen tarifa de energia

Salario mínimo en Colombia: Fenalco pide que el nuevo decreto explique origen de cifra del 23 %

fenalce arremete contra salario minimo y exige cambio para fijar el salario

“Ingresaron sin autorización pero pacíficamente”: vicerrectora de la UNAL tras ingreso de Consejos Comunitarios del Cauca

Carolina Jiménez, vicerrectora de la Universidad Nacional sede Bogotá, durante entrevista en La FM sobre el ingreso de comunidades al campus.