Procuraduría exigió recursos para que Bomberos atiendan incendios forestales

Procuraduría insta a autoridades a proveer recursos para combatir incendios forestales en varias regiones del país.
Procuraduría insta a Gobierno a proveer recursos para combatir incendios forestales en Colombia.
Procuraduría insta a Gobierno a proveer recursos para combatir incendios forestales en Colombia. Crédito: Colprensa

La Procuraduría llamó la atención para que las autoridades nacionales dispongan todos los recursos necesarios para que los cuerpos de bomberos puedan enfrentar de manera efectiva los incendios forestales que afectan actualmente diversas regiones del país.

El organismo enfatizó la necesidad de que el Gobierno Nacional proporcione a los bomberos, así como a otros organismos de socorro, el equipamiento, maquinaria y recursos requeridos para mitigar estos siniestros.

Leer también: Advertencia por niveles bajos en embalses: Ideam alerta ante escasez de agua

Para la delegada para asuntos de medio ambiente, la situación es alarmante, ya que en este momento se reportan cerca de 17 incendios activos en los departamentos de Huila, Tolima, Cauca y Nariño, lo que resalta la urgencia de una respuesta coordinada y efectiva.

Además, la Procuraduría hizo un llamado específico a la UNGRD para que asegure los recursos económicos destinados a los integrantes del sistema nacional de gestión del riesgo, así como la pronta colaboración de apoyo aéreo por parte de las fuerzas militares y de policía.

El ente de control también solicitó al Ministerio del Interior que cumpla con los compromisos adquiridos en enero de 2024, que buscaban fortalecer las capacidades de respuesta de los cuerpos de bomberos.

En este contexto, se requirió a la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia que haga disponibles de forma inmediata los equipos adquiridos bajo la figura de urgencia manifiesta para la atención de emergencias.

La Delegada para la Gestión y Gobernanza Territorial subrayó la gravedad de la situación actual, al mencionar que la ley colombiana considera como falta gravísima la falta de cumplimiento en las funciones relacionadas con la gestión del riesgo de desastres, especialmente en lo que respecta a la salud pública y el medio ambiente.

También le puede interesar: Piden al Gobierno reanudar diálogos con el ELN

La Procuraduría solicitó un informe sobre el estado de ejecución de los sectores del Plan Nacional de Gestión ante el Fenómeno de El Niño y sobre las gestiones realizadas para establecer convenios con la Policía Nacional, que garanticen la atención adecuada de las emergencias.


Incendio

Bomberos controlan incendio forestal en Chocontá que había obligado al cierre de la vía Bogotá-Tunja

El incendio se presentó en la vereda Los Hilos y estuvo activo por más de una hora.
Incendio Chocontá



Habló papá de la estudiante de la Nacional que murió en grave accidente de tránsito: "No hay palabras"

Según el informe de la seccional de Tránsito, el accidente sucedió sobre las 2:30 p. m. en la avenida carrera 30 con calle 80, en el barrio 12 de Octubre.

UNGRD tiene listo plan por más de $1 billón para avanzar en la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina

La UNGRD socializa en Providencia y Santa Catalina el Plan de Acción Específico para la reconstrucción, con participación raizal y 26 sectores, para acelerar la recuperación.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.