Procuraduría exigió recursos para que Bomberos atiendan incendios forestales

Procuraduría insta a autoridades a proveer recursos para combatir incendios forestales en varias regiones del país.
Procuraduría insta a Gobierno a proveer recursos para combatir incendios forestales en Colombia.
Procuraduría insta a Gobierno a proveer recursos para combatir incendios forestales en Colombia. Crédito: Colprensa

La Procuraduría llamó la atención para que las autoridades nacionales dispongan todos los recursos necesarios para que los cuerpos de bomberos puedan enfrentar de manera efectiva los incendios forestales que afectan actualmente diversas regiones del país.

El organismo enfatizó la necesidad de que el Gobierno Nacional proporcione a los bomberos, así como a otros organismos de socorro, el equipamiento, maquinaria y recursos requeridos para mitigar estos siniestros.

Leer también: Advertencia por niveles bajos en embalses: Ideam alerta ante escasez de agua

Para la delegada para asuntos de medio ambiente, la situación es alarmante, ya que en este momento se reportan cerca de 17 incendios activos en los departamentos de Huila, Tolima, Cauca y Nariño, lo que resalta la urgencia de una respuesta coordinada y efectiva.

Además, la Procuraduría hizo un llamado específico a la UNGRD para que asegure los recursos económicos destinados a los integrantes del sistema nacional de gestión del riesgo, así como la pronta colaboración de apoyo aéreo por parte de las fuerzas militares y de policía.

El ente de control también solicitó al Ministerio del Interior que cumpla con los compromisos adquiridos en enero de 2024, que buscaban fortalecer las capacidades de respuesta de los cuerpos de bomberos.

En este contexto, se requirió a la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia que haga disponibles de forma inmediata los equipos adquiridos bajo la figura de urgencia manifiesta para la atención de emergencias.

La Delegada para la Gestión y Gobernanza Territorial subrayó la gravedad de la situación actual, al mencionar que la ley colombiana considera como falta gravísima la falta de cumplimiento en las funciones relacionadas con la gestión del riesgo de desastres, especialmente en lo que respecta a la salud pública y el medio ambiente.

También le puede interesar: Piden al Gobierno reanudar diálogos con el ELN

La Procuraduría solicitó un informe sobre el estado de ejecución de los sectores del Plan Nacional de Gestión ante el Fenómeno de El Niño y sobre las gestiones realizadas para establecer convenios con la Policía Nacional, que garanticen la atención adecuada de las emergencias.


Ataques aéreos

Alcalde de Villavicencio pide al Gobierno asumir gastos funerarios de muertos en combate

De acuerdo con Alexander Baquero, los costos asociados a estos procedimientos terminan siendo asumidos por la Administración municipal, que no está en capacidad de seguir cubriendo estos gastos.
Alexander Baquero pidió al Gobierno nacional hacerse cargo de los gastos funerarios de personas que mueren en enfrentamientos ocurridos en otras regiones.



¿Por qué cada vez que llueve la basura llega a la bahía de Santa Marta? Alertan por contaminación marina

La creciente del río Manzanares, provocada por las intensas lluvias de las últimas horas, arrastró toneladas de residuos y plásticos hasta la bahía, reavivando las alertas ambientales en Santa Marta.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco