Procuraduría exigió recursos para que Bomberos atiendan incendios forestales

Procuraduría insta a autoridades a proveer recursos para combatir incendios forestales en varias regiones del país.
Procuraduría insta a Gobierno a proveer recursos para combatir incendios forestales en Colombia.
Procuraduría insta a Gobierno a proveer recursos para combatir incendios forestales en Colombia. Crédito: Colprensa

La Procuraduría llamó la atención para que las autoridades nacionales dispongan todos los recursos necesarios para que los cuerpos de bomberos puedan enfrentar de manera efectiva los incendios forestales que afectan actualmente diversas regiones del país.

El organismo enfatizó la necesidad de que el Gobierno Nacional proporcione a los bomberos, así como a otros organismos de socorro, el equipamiento, maquinaria y recursos requeridos para mitigar estos siniestros.

Leer también: Advertencia por niveles bajos en embalses: Ideam alerta ante escasez de agua

Para la delegada para asuntos de medio ambiente, la situación es alarmante, ya que en este momento se reportan cerca de 17 incendios activos en los departamentos de Huila, Tolima, Cauca y Nariño, lo que resalta la urgencia de una respuesta coordinada y efectiva.

Además, la Procuraduría hizo un llamado específico a la UNGRD para que asegure los recursos económicos destinados a los integrantes del sistema nacional de gestión del riesgo, así como la pronta colaboración de apoyo aéreo por parte de las fuerzas militares y de policía.

El ente de control también solicitó al Ministerio del Interior que cumpla con los compromisos adquiridos en enero de 2024, que buscaban fortalecer las capacidades de respuesta de los cuerpos de bomberos.

En este contexto, se requirió a la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia que haga disponibles de forma inmediata los equipos adquiridos bajo la figura de urgencia manifiesta para la atención de emergencias.

La Delegada para la Gestión y Gobernanza Territorial subrayó la gravedad de la situación actual, al mencionar que la ley colombiana considera como falta gravísima la falta de cumplimiento en las funciones relacionadas con la gestión del riesgo de desastres, especialmente en lo que respecta a la salud pública y el medio ambiente.

También le puede interesar: Piden al Gobierno reanudar diálogos con el ELN

La Procuraduría solicitó un informe sobre el estado de ejecución de los sectores del Plan Nacional de Gestión ante el Fenómeno de El Niño y sobre las gestiones realizadas para establecer convenios con la Policía Nacional, que garanticen la atención adecuada de las emergencias.


Secuestros

Defensa de Diana Ospina radicará acciones penales por secuestro extorsivo

La defensa solicitará la adopción inmediata de medidas investigativas por los delitos de secuestro extorsivo agravado y hurto calificado y agravado.
Imágenes del secuestro de Diana Ospina, mujer que había desaparecido en Bogotá tras salir de un bar.



¿Quién era la mujer de la tercera edad que murió en Cúcuta quejándose por la falta de medicamentos?

La adulta mayor falleció dentro de un dispensario en Cúcuta mientras reclamaba medicamentos pendientes para su hijo discapacitado

Nueva EPS solicita investigación exhaustiva tras la muerte de una adulta mayor en un dispensario en Cúcuta

La mujer esperaba los medicamentos de su hijo discapacitado a quien no se los entregaban desde hace 4 meses.

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026