medicos coronavirus
Archivo
13 Abr 2020 02:53 PM

Procuraduría envía listado de actividades que deben cubrir ARL ante coronavirus

El procurador Fernando Carrillo insiste en que las aseguradoras deben aceptar la COVID-19 como una enfermedad laboral.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

Asistencia médica, quirúrgica, terapéutica y farmacéutica son algunas de las prestaciones asistenciales que las Aseguradoras de Riesgo de Laborales (ARL) deben cubrir en el marco de la pandemia de la COVID-19 en el país, según indicó el procurador Fernando Carrillo.

A través de una carta enviada a las ARL Seguros Alfa, Positiva Compañía de Seguros, Colmena Seguros, Sura, La Equidad Seguros, AXA Colpatria y Seguros Bolívar, el jefe del Ministerio Público llamó la atención para que esa entidades acepten como enfermedad laboral el contagio por la COVID-19.

Le puede interesar: ARL, en la lupa de la Contraloría ante falta de protección para médicos

En ese sentido, el procurador Carrillo insistió que las prestaciones asistenciales también deberán cubrir servicios de hospitalización, suministro de medicamentos, servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento.

Carrillo precisó que también se deberá cubrir la rehabilitación física y profesional, al igual que los gastos de traslado necesarios para la prestación de estos servicios.

En cuanto a las prestaciones económicas, la Procuraduría señaló que las ARL deberían cubrir lo que corresponde a un subsidio por incapacidad temporal, pensión de sobrevivientes y auxilio funerario.

Carrillo manifestó que no solo los médicos y enfermeras se ven expuestos diariamente al contagio del virus, sino también los trabajadores administrativos, de vigilancia, domiciliarios, periodistas y vigilantes, entre otros.

“Trabajadores encargados de aseo del sector salud, sociales y demás empleados de medios de comunicación; supervisores de empresas de seguridad privada; personal de sistemas de transporte; personal de control fronterizo, cuerpo de bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja”, señala uno de los apartes de la carta del procurador.

En contexto: Defensoría pide acelerar decreto de excarcelación tras coronavirus en penales

En ese grupo de personas que se ven expuestas diariamente a la enfermedad, el procurador también mencionó a los empleados de supermercados, panaderías, minimercados, empresas de servicios públicos domiciliarios, droguerías y farmacias y empleados públicos.

Fernando Carrillo concluyó que las entidades que integran el Sistema General de Seguridad Social deben orientar sus acciones inicialmente al control del contagio y propagación de la enfermedad de la COVID-19.