Procuraduría dispuso equipo para atender proceso de desplome del edificio en Blas de Lezo

La Procuraduría General de la Nación informó que dispuso un equipo de trabajo especial para atender la tragedia sucedida con el derrumbe de un edificio en construcción en el barrio Blas de Lezo de Cartagena, donde fallecieron 21 trabajadores y otros 22 resultaron heridos.
C3-1.jpg
Foto: Periodista de LA FM Cartagena

Este equipo está conformado por los Procuradores Delegados para la Vigilancia Administrativa, para la Salud, la Protección Social y el Trabajo Decente, la Procuradora Regional de Bolívar y el Procurador Provincial de Cartagena.

De igual modo, el ente de control asignó a los Procuradores Judiciales Laborales de Cartagena para que asuman directamente “la representación de las víctimas en los procesos judiciales que se estimen pertinentes en cada uno de los casos”.

El Ministerio Público también solicitó a la Cartera Laboral “identificar en Cartagena las constructoras piratas” a fin de sancionarlas y clausurarlas definitivamente, así como pidió a la Superintendencia Nacional de Salud realizar “un seguimiento y vigilancia especial a los hospitales y centros médicos donde están siendo atendidos los trabajadores heridos, para que se garantice una atención oportuna y de calidad”.

Además de estas acciones, a través de la Procuraduría Regional de Bolívar se elevó requerimiento a la Alcaldía Distrital de Cartagena para que “adopte las medidas necesarias de desalojo y reubicación de las familias vecinas al edificio que se desplomó”, y que la Administración Distrital “deberá informar sobre los planes de contingencia adoptados para identificar y valorar el estado de construcciones y/o edificaciones presuntamente riesgosas, a efectos de determinar si se encuentra en peligro la integridad física de las personas que habitan o laboran en esos inmuebles”.

De igual modo, el órgano de control ordenó visitas a más de siete dependencias de la Alcaldía de Cartagena, para recaudar “el mayor número de pruebas” para determinar la existencia de faltas disciplinarias.

“La Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa asumió directamente las diligencias adelantadas por la Provincial y la Oficina de Control Interno Disciplinario de la Alcaldía Distrital, que se sumarán a la indagación preliminar que se adelanta en contra del Alcalde Distrital, Manuel Duque, y otros funcionarios que puedan resultar implicados”, indicó.

Señaló también que ordenó la realización de visitas construcciones, que al parecer, presentan irregularidades en su construcción, entre las que se encuentra el Edificio Shalom del Barrio el Recreo y al predio ubicado en el Barrio Blas de Lezo Manzana C Lote 4, Calle 25.

Finalmente, el Ministerio Público solicitará al Gobierno nacional la revisión de Decreto 1469 de 2010 para “evitar que el trámite de reconocimiento de inmuebles construidos sin previa licencia sea posterior y se preste para el saneamiento de construcciones ilegales”; reiterando que “toda construcción, sin excepción alguna, deberá contar con una licencia previa otorgada por la autoridad competente”.


conflicto armado

ELN ataca al Ejército en Valdivia, Antioquia: un menor de edad resultó herido

Las autoridades reforzaron los patrullajes ante el accionar armado del ELN en varios departamentos por el bloqueo armado.
Ejército hace presencia en vías del Eje Cafetero.



Alcaldesa de Bello anuncia que sepelios de jóvenes fallecidos serán individuales

El día miércoles 17 de diciembre se realizará un homenaje a las 10:00 a.m. en el Coliseo Tulio Ospina del municipio de Bello.

Incendio en restaurante obligó a evacuar el Centro Comercial San Rafael en Bogotá: ¿Qué causó el fuego y qué dicen las autoridades?

La emergencia se originó en un local de la plaza de comidas. La FM confirmó que una persona se encuentra en estado crítico.

Hoy Vicky ingresa oficialmente a la consulta de la centroderecha

Vicky Dávila

“Nadie puede frenar las elecciones presidenciales”: registrador Penagos defiende la autonomía electoral para 2026

Hernán Penagos, registrador nacional,

¿De qué murió Ernesto Acher? Esto se sabe sobre la muerte del histórico integrante de Les Luthiers

Ernesto Acher fue una figura clave de Les Luthiers durante 15 años de historia del grupo.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal