Procuraduría condena atentados contra la fuerza pública y exige sanciones a los responsables

Un total de 18 miembros de la fuerza pública han sido asesinados en los recientes hechos de violencia en Colombia.
Gregorio Eljach
El procurador Gregorio Eljach condenó los recientes ataques contra la fuerza pública en Colombia Crédito: Colprensa

El procurador general de la Nación, Gregorio Eljach, manifestó este domingo su solidaridad con las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, así como con las familias de los 18 uniformados que han sido asesinados en los recientes hechos violentos ocurridos en el país.

El funcionario también extendió su apoyo a los soldados y policías que han resultado heridos tanto dentro como fuera del servicio.

Le puede interesar: Varios militares murieron tras una emboscada a una patrulla en el Guaviare

En su declaración, el procurador condenó esos atentados terroristas y dijo que los responsables deben ser perseguidos sin tregua y sancionados conforme a la ley.

"Estas acciones criminales constituyen una clara violación al derecho internacional humanitario", aseguró Eljach, refiriéndose a los ataques sistemáticos registrados en varias regiones, particularmente en los departamentos de Antioquia, Cauca, Bolívar y Córdoba.

Cabe mencionar que en su mayoría, las víctimas han sido patrulleros y subintendentes de la Policía, además de soldados de las Fuerzas Armadas, como la patrullera Belén Karina Durán Ortiz, quien fue asesinada en el municipio de Simití (Bolívar) el pasado 25 de abril.

El procurador general advirtió que estos hechos no solo afectan directamente a la institucionalidad, sino que también impactan la confianza de la ciudadanía en las autoridades encargadas de mantener el orden público y la convivencia pacífica.

Ante esta situación, Gregorio Eljach hizo un llamado al Ministerio de Defensa, a la cúpula militar y al director de la Policía Nacional para que se adopten con urgencia medidas de inteligencia, e investigación criminal. Indicó que se debe restablecer el orden público y prevenir la repetición de hechos similares en el futuro.

"La protección de nuestros soldados y policías, quienes velan por la seguridad de toda la sociedad, debe ser una prioridad", subrayó el procurador, quien instó a todos los sectores del país a trabajar en la construcción de un consenso nacional que permita avanzar hacia una paz verdadera.

Más noticias: Lanzan artefacto explosivo contra otro CAI en Colombia: esta vez fue en Barrancabermeja

Finalmente, el procurador recalcó que la protección de la vida debe ser el eje de todos los esfuerzos nacionales, en un llamado a redoblar las acciones para evitar más muertes de integrantes de la Fuerza Pública.


disidentes de las Farc

Autoridades abatieron a seis integrantes del anillo de seguridad de alias ‘Iván Mordisco’

Las autoridades confirmaron que la operación continúa y que las tropas permanecen en la zona para garantizar la seguridad y evitar nuevos ataques.
Alias Iván Mordisco



Terror en un banco de Bogotá: hombre amenaza con ‘bomba’ y desata pánico

Capturado en Engativá un hombre que provocó pánico en un banco al simular explosivos; la maleta resultó vacía y fue puesto a disposición de la Fiscalía.

Juliana Guerrero se declara inocente en el escándalo de títulos falsos tras la imputación de la Fiscalía

Después de que Guerrero faltara a dos audiencias, la Fiscalía logró imputarla por el diploma de contadora con el que iba a ser viceministra.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026