Procuraduría condena atentados contra la fuerza pública y exige sanciones a los responsables

Un total de 18 miembros de la fuerza pública han sido asesinados en los recientes hechos de violencia en Colombia.
Gregorio Eljach
El procurador Gregorio Eljach condenó los recientes ataques contra la fuerza pública en Colombia Crédito: Colprensa

El procurador general de la Nación, Gregorio Eljach, manifestó este domingo su solidaridad con las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, así como con las familias de los 18 uniformados que han sido asesinados en los recientes hechos violentos ocurridos en el país.

El funcionario también extendió su apoyo a los soldados y policías que han resultado heridos tanto dentro como fuera del servicio.

Le puede interesar: Varios militares murieron tras una emboscada a una patrulla en el Guaviare

En su declaración, el procurador condenó esos atentados terroristas y dijo que los responsables deben ser perseguidos sin tregua y sancionados conforme a la ley.

"Estas acciones criminales constituyen una clara violación al derecho internacional humanitario", aseguró Eljach, refiriéndose a los ataques sistemáticos registrados en varias regiones, particularmente en los departamentos de Antioquia, Cauca, Bolívar y Córdoba.

Cabe mencionar que en su mayoría, las víctimas han sido patrulleros y subintendentes de la Policía, además de soldados de las Fuerzas Armadas, como la patrullera Belén Karina Durán Ortiz, quien fue asesinada en el municipio de Simití (Bolívar) el pasado 25 de abril.

El procurador general advirtió que estos hechos no solo afectan directamente a la institucionalidad, sino que también impactan la confianza de la ciudadanía en las autoridades encargadas de mantener el orden público y la convivencia pacífica.

Ante esta situación, Gregorio Eljach hizo un llamado al Ministerio de Defensa, a la cúpula militar y al director de la Policía Nacional para que se adopten con urgencia medidas de inteligencia, e investigación criminal. Indicó que se debe restablecer el orden público y prevenir la repetición de hechos similares en el futuro.

"La protección de nuestros soldados y policías, quienes velan por la seguridad de toda la sociedad, debe ser una prioridad", subrayó el procurador, quien instó a todos los sectores del país a trabajar en la construcción de un consenso nacional que permita avanzar hacia una paz verdadera.

Más noticias: Lanzan artefacto explosivo contra otro CAI en Colombia: esta vez fue en Barrancabermeja

Finalmente, el procurador recalcó que la protección de la vida debe ser el eje de todos los esfuerzos nacionales, en un llamado a redoblar las acciones para evitar más muertes de integrantes de la Fuerza Pública.


Venezuela

Emergencia en Venezuela: estos son los equipos que transportaron los aviones de la FAC para apoyar las labores de rescate

Este equipo élite de rescatistas está conformado por el Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Policía Nacional, la Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos.
Avión Hércules 1018 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.



Asesinato de líder comunal en Neiva enciende las alarmas: tenía medidas de protección

David Zea Murcia era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Motilón y vicepresidente de Asojuntas del corregimiento Río Ceibas.

La violencia no da tregua en el Cauca: masacre en Guachené deja tres muertos

El hecho se dio en la vereda Guabal, cuando hombres armados llegaron para asesinar a tres personas, entre ellos una mujer

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela