Procuraduría condena atentados contra la fuerza pública y exige sanciones a los responsables

Un total de 18 miembros de la fuerza pública han sido asesinados en los recientes hechos de violencia en Colombia.
Gregorio Eljach
El procurador Gregorio Eljach condenó los recientes ataques contra la fuerza pública en Colombia Crédito: Colprensa

El procurador general de la Nación, Gregorio Eljach, manifestó este domingo su solidaridad con las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, así como con las familias de los 18 uniformados que han sido asesinados en los recientes hechos violentos ocurridos en el país.

El funcionario también extendió su apoyo a los soldados y policías que han resultado heridos tanto dentro como fuera del servicio.

Le puede interesar: Varios militares murieron tras una emboscada a una patrulla en el Guaviare

En su declaración, el procurador condenó esos atentados terroristas y dijo que los responsables deben ser perseguidos sin tregua y sancionados conforme a la ley.

"Estas acciones criminales constituyen una clara violación al derecho internacional humanitario", aseguró Eljach, refiriéndose a los ataques sistemáticos registrados en varias regiones, particularmente en los departamentos de Antioquia, Cauca, Bolívar y Córdoba.

Cabe mencionar que en su mayoría, las víctimas han sido patrulleros y subintendentes de la Policía, además de soldados de las Fuerzas Armadas, como la patrullera Belén Karina Durán Ortiz, quien fue asesinada en el municipio de Simití (Bolívar) el pasado 25 de abril.

El procurador general advirtió que estos hechos no solo afectan directamente a la institucionalidad, sino que también impactan la confianza de la ciudadanía en las autoridades encargadas de mantener el orden público y la convivencia pacífica.

Ante esta situación, Gregorio Eljach hizo un llamado al Ministerio de Defensa, a la cúpula militar y al director de la Policía Nacional para que se adopten con urgencia medidas de inteligencia, e investigación criminal. Indicó que se debe restablecer el orden público y prevenir la repetición de hechos similares en el futuro.

"La protección de nuestros soldados y policías, quienes velan por la seguridad de toda la sociedad, debe ser una prioridad", subrayó el procurador, quien instó a todos los sectores del país a trabajar en la construcción de un consenso nacional que permita avanzar hacia una paz verdadera.

Más noticias: Lanzan artefacto explosivo contra otro CAI en Colombia: esta vez fue en Barrancabermeja

Finalmente, el procurador recalcó que la protección de la vida debe ser el eje de todos los esfuerzos nacionales, en un llamado a redoblar las acciones para evitar más muertes de integrantes de la Fuerza Pública.


Masacre

¿Qué ocurrió en Cimitarra? Tres personas fueron asesinadas en zona rural

Los primeros reportes indican que las víctimas corresponden a dos hombres y una mujer.
Panorámica de Cimitarra, Santander, población ubicada en Magdalena Medio.



Refuerzan seguridad en las urgencias de Cartagena tras ataque a misión médica

Sobre el último hecho que dejó a un vigilante herido, autoridades ofrecen una recompensa para dar con el responsable.

Ejército lanzó bombardeo a campamento de alias 'Antonio Medina', cabecilla del frente 28 de las disidencias de las Farc

Alias 'Antonio Medina', por quien se ofrece una recompensa de hasta $1.000 millones de pesos por su captura esta involucrado en delitos de extorsión, secuestro, homicidio, reclutamiento forzado y terrorismo.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.