Procuraduría alerta por desplazamiento masivo de líderes chocoanos
Una voz de alerta lanzó la Procuraduría por el incremento de amenazas y asesinatos a líderes sociales del Bajo Atrato, en el Chocó, que tendrían relación con litigios y líos por la apropiación de tierras.
Según la Procuraduría, 25 de ellos buscan hoy protección en Bogotá, haciendo parte de una lista de más de 200 amenazados por grupos armados ilegales, en concreto las llamadas Autodefensas Unidas de Colombia.
El procurador Fernando Carrillo dijo que “existe sistematicidad en los asesinatos”, según las evidencias y las investigaciones adelantadas por el Ministerio Público, las cuales alertan sobre un posible desplazamiento masivo.
Por lo anterior, el procurador exigió a los ministerios de Defensa y del Interior y a la Fiscalía desplegar medidas en aras de “proteger y garantizar la protección de la vida de los líderes de las comunidades étnicas y palenqueras del Bajo Atrato”.
En ese sentido, el Ministerio Público puntualmente le pidió al Ministerio de Defensa “protección perimetral para evitar la entrada de grupos ilegales a la zona con el fin de evitar el desplazamiento y masivos asesinatos en la región”.
Al Ministerio del Interior le solicitó que haga un comité de seguridad por regiones, pues según el procurador “los esquemas no funcionan igual en cada caso y las medidas de protección se deben adaptar a las características de las comunidades”.