Juan Carlos Saldarriaga
Juan Carlos Saldarriaga
Juan Carlos Saldarriaga
5 Abr 2021 11:17 AM

Procuraduría abre indagación preliminar contra el alcalde de Soacha

Por los presuntos aumentos injustificados del impuesto predial en el municipio se anuncia la investigación.
Miguel Valencia
Miguel Ángel
Valencia González
@MiguelValenciaf

El alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, se encuentra en la mira de la Procuraduría por cuenta de los aparentes aumentos injustificados en el impuesto predial en el municipio. Tras varias protestas, denuncias y hasta un debate en el Concejo, en donde no se generó el aplazamiento del pago, el mandatario tendrá que enfrentar una indagación preliminar.

Otras noticias de Soacha: Denuncian cobros excesivos en el impuesto predial 

Este proceso será investigado por la Provincial de Fusagasugá. Este organismo de control tendrá que determinar si el mandatario municipal aumentó o no de forma arbitraria el impuesto predial, en el marco de la actualización catastral en Soacha.

“El Ministerio Público solicitó la práctica de diferentes pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de los posibles hechos, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria, y establecer si actuó o no al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad”, anunció la Procuraduría.

Por su parte, Juan Carlos Saldarriaga aseguró sobre la investigación lo siguiente: "Bienvenidos los entes de control que quieran revisar el proceso exitoso de la actualización catastral en Soacha. (...) Invito a los mismos a investigar a las administraciones anteriores que dejaron más de 12 años de retraso en la actualización catastral y son responsables del atraso en la ciudad".

RCN Radio obtuvo testimonios sobre la denuncia de varios ciudadanos que sostienen que el aumento en el predial es hasta del 300%. En uno de los recibos se evidencia como una persona que pagó $78.000 de impuesto predial en 2020, tendrá que pagar en 2021 más de $1.400.000.

Lea también: Durante la pandemia, alertas de corrupción aumentaron

Esa es la situación de muchos denunciantes del municipio que han protestado varias veces en el Parque de Soacha, frente a la alcaldía del municipio. Otras personas aseguran que algunos recibos públicos también presentan aumentos injustificados por los que nadie responde.