Procuraduría abre indagación preliminar contra el alcalde de Soacha

Por los presuntos aumentos injustificados del impuesto predial en el municipio se anuncia la investigación.
Juan Carlos Saldarriaga
Juan Carlos Saldarriaga Crédito: Juan Carlos Saldarriaga

El alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, se encuentra en la mira de la Procuraduría por cuenta de los aparentes aumentos injustificados en el impuesto predial en el municipio. Tras varias protestas, denuncias y hasta un debate en el Concejo, en donde no se generó el aplazamiento del pago, el mandatario tendrá que enfrentar una indagación preliminar.

Otras noticias de Soacha: Denuncian cobros excesivos en el impuesto predial

Este proceso será investigado por la Provincial de Fusagasugá. Este organismo de control tendrá que determinar si el mandatario municipal aumentó o no de forma arbitraria el impuesto predial, en el marco de la actualización catastral en Soacha.

“El Ministerio Público solicitó la práctica de diferentes pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de los posibles hechos, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria, y establecer si actuó o no al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad”, anunció la Procuraduría.

Por su parte, Juan Carlos Saldarriaga aseguró sobre la investigación lo siguiente: "Bienvenidos los entes de control que quieran revisar el proceso exitoso de la actualización catastral en Soacha. (...) Invito a los mismos a investigar a las administraciones anteriores que dejaron más de 12 años de retraso en la actualización catastral y son responsables del atraso en la ciudad".

RCN Radio obtuvo testimonios sobre la denuncia de varios ciudadanos que sostienen que el aumento en el predial es hasta del 300%. En uno de los recibos se evidencia como una persona que pagó $78.000 de impuesto predial en 2020, tendrá que pagar en 2021 más de $1.400.000.

Lea también: Durante la pandemia, alertas de corrupción aumentaron

Esa es la situación de muchos denunciantes del municipio que han protestado varias veces en el Parque de Soacha, frente a la alcaldía del municipio. Otras personas aseguran que algunos recibos públicos también presentan aumentos injustificados por los que nadie responde.


Temas relacionados




Concejo de Buenaventura pide reforzar la seguridad del Puerto: "El terrorismo no puede frenar el turismo"

Concejales alertaron que la inseguridad puede afectar la llegada de turistas durante la temporada de avistamiento de ballenas.

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Paola Herrera, periodista y autora del libro Emilio Tapia: Anatomía de la corrupción en Colombia, develó detalles sobre cómo el sistema permite la formación de este tipo de prácticas.

🔴EN VIVO: Brasil vs. Noruega; octavos de final del Mundial 2026

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.