Procuradora hizo un llamado a no frenar las exploraciones en medio de la transición energética

La procuradora subrayó la necesidad de aumentar la generación de energía por medio de fuentes renovables.
Margarita Cabello
Margarita Cabello, procuradora general de la Nación Crédito: Procuraduría General de la Nación

La procuradora general, Margarita Cabello, se refirió a la urgencia de avanzar hacia la transición energética sin abandonar las exploraciones de petróleo y gas, debido a que solo de esta manera se garantizaría el acceso a este servicio.

En el marco del Encuentro Nacional de Procuradores Judiciales Ambientales, Minero energéticos y Agrarios desarrollado en la ciudad de Santa Marta, la funcionaria señaló que “detectamos la necesidad urgente de supervisar la política de transición energética enfocada en la necesidad de aumentar la generación de energía a partir de fuentes renovables".

Le puede interesar: Contraloría hace dura advertencia sobre posible corrupción en la toma de decisiones gubernamentales

"Pero garantizando la seguridad energética de los colombianos, lo cual requiere que se siga explorando y explotando no solo gas, sino también petróleo” agregó.

Cabello explicó que en el proceso de cambio de una forma de producción de energía a otra, debe haber una armonización con las energías fósiles.

“La Procuraduría está terminando un informe con recomendaciones de políticas públicas a través de 12 mesas de trabajo con el Ministerio de Minas que agilizó los trámites ambientales para viabilizar los proyectos de energía renovable” precisó.

Leer también: Víctima de violencia intrafamiliar denuncia falta de protección ante amenazas de su expareja

Demoras en la entrega de licencias ambientales

Durante el encuentro, la funcionaria calificó de peligrosa la demora en la entrega de licencias ambientales, agregando que en muchas ocasiones cuando están listas para salir, hay una “orden superior” que estipula suspender la licencia respectiva.

“A mí me preocupa muchísimo lo que está pasando con La Mojana, el Canal del Dique y Uchuva- 2, y en muchas partes donde licencias ambientales que deberían sacarse en 3 meses, se están demorando hasta 2 años y cuando están listas para salir hay una orden superior que ordenan entregar la licencia respectiva, eso es peligroso”, afirmó.

Vea también: Reportan normalidad en funcionamiento de la plataforma del Runt pese a las fallas

Minería ilegal

La procuradora general, Margarita Cabello, destacó el fortalecimiento del sistema de control y fiscalización de actividades mineras ilegales. “A través de la coordinación con las autoridades locales, se intensificó la supervisión y el monitoreo en las zonas críticas afectadas por la minería ilegal, especialmente, en áreas de ecosistemas estratégicos y cuencas hidrográficas, como es el caso del río Suratá”, añadió.

A su vez, resaltó los planes de monitoreo gestionados en las fuentes hídricas que abastecen Cali y Bucaramanga, afectadas por la minería ilegal en el país; la instalación de la única unidad de almacenamiento de mercurio en Colombia y la emisión del nuevo decreto sobre la destrucción de maquinaria amarilla usada en minería ilegal, que permite al Ejército Nacional ejercer dicha labor.

“La lucha contra la minería ilegal es un flagelo que arrasa con ecosistemas enteros y pone en peligro la salud de los ciudadanos, es uno de los ejes centrales de nuestra Estrategia Nacional para el Control de la Minería Ilegal y Contaminación por Mercurio”, explicó.

Finalmente, la funcionaria también mencionó los retos de la justicia en asuntos medioambientales, los desafíos constitucionales de la transición energética y el cambio climático, así como la importancia de los asuntos ambientales en la vigilancia preventiva de la función pública.


Inundaciones

Lluvias causaron inundaciones y desbordamientos de ríos en Villavicencio

La situación más crítica se registra en los barrios Santa Fe, Santander e Industrial, donde el desbordamiento del caño Gramalote ocasionó inundaciones en viviendas.
Según reportes de la comunidad, más de 70 casas estarían afectadas y varias familias reportan pérdidas de enseres y niveles de agua que alcanzan las rodillas.



Desaparecido en Puerto Velero (Atlántico): Armada rastrea a adulto mayor que cayó de una moto acuática

Se intensifica la búsqueda de Juan Carlos López, en Puerto Velero. La Armada Nacional rescató a sus hijos, tras naufragar en moto acuática.

Gobierno de Abelardo hace una petición clave sobre el Metro de Bogotá: ¿qué pasa?

El balance de agosto reportó un avance de 82,33 % en la obra, por debajo del 86,79 % previsto en la programación temprana.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.