El presidente Santos y el procurador Carrillo
Colprensa
21 Mayo 2018 01:35 PM

Procurador Carrillo sobre elecciones en Colombia: no podemos ponernos al nivel de Venezuela

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que hay suficientes garantías para la jornada electoral en Colombia.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

Luego de que la Fundación internacional para los estudios electorales no confirmara su veeduría a los comicios del próximo domingo, el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, anunció que convocará una audiencia pública para garantizar transparencia y evitar las dudas en las elecciones presidenciales del próximo domingo. Además, indicó que no se puede adoptar el mismo nivel de Venezuela.

"Es importante una audiencia con todos los veedores internacionales del proceso, nosotros no podemos permitir que haya una sombra de dudas sobre la transparencia, pureza y el carácter técnico que debe tener el proceso electoral. No podemos ponernos al nivel de Venezuela y deslegitimar", dijo.

El objetivo es recibir las observaciones sobre eventuales fraudes que se puedan cometer el próximo domingo. "Consideramos una acción muy importante. Los 4.000 funcionarios de la Procuraduría estarán atendiendo y vigilando el proceso, así lo hicimos en las elecciones del 11 de marzo y con mayor razón lo vamos a hacer el 27 de mayo", dijo Carrillo Florez.

El jefe del organismo de control explicó que antes de las elecciones parlamentarias se puso en contacto con la entidad internacional con sede en Washington. Los contactó para que realizaran una vigilancia especial para las elecciones presidenciales.

"Me mostraron un documento, nunca hubo una respuesta oficial del Consejo Nacional Electoral y eso es lamentable. Me mostraron un documento donde tenían un cronograma de todo lo que había pasado, según lo que decía ese cronograma, es que les habían avisado desde la ciudad de Washington que no podían venir. No tuvimos un resultado formal", concluyó el procurador.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos indicó que están dadas todas las garantías para la jornada electoral del próximo domingo y que será muy diferente a lo que sucedió en Venezuela. "En total contraste con lo que sucedió en un país vecino, en estas elecciones hemos tenido todo el cuidado para que sean las elecciones también más tranquilas de nuestra historia, las elecciones más pacíficas".

El Jefe de Estado le pidió al Registrador Nacional del Estado Civil estar disponible ante las observaciones. "Abra las puertas en lo posible a todos los que quieran ir a 'esculcar', a hacer la investigación que sea; que le abra la puerta a quien quiera verificar que efectivamente aquí se ha hecho todo con la más absoluta y total transparencia".

Fuente
RCN Radio