Procurador arremete contra Santos por declaraciones sobre "guerra urbana"

Para la Procuraduría la amenaza del presidente anula completamente la libertad de voto de los colombianos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ante las declaraciones hechas por el presidente Juan Manuel Santos en las que señaló que tiene “información amplísima” de que las Farc están preparadas para comenzar una guerra urbana si fracasa el proceso de paz, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, calificó dichas declaraciones como gravisimo.

El jefe del ministerio público dijo que esto no puede pasar inadvertido, razón por la que, a través de diez puntos, hizo claridades al respecto.

Para Ordóñez, la declaración del Presidente revela una estrategia de terror para imponer por miedo el acuerdo de La Habana y someter a la sociedad; "se quiere atemorizar a los ciudadanos y anular la libertad sobre los acuerdos de La Habana. El Presidente notificó a los ciudadanos que deberán acudir a las urnas a votar el plebiscito bajo el chantaje de terrorismo en las ciudades", señaló.

A través del comunicado, Ordóñez fue claro en afirmar que tal amenaza de las Farc anula completamente la libertad del voto de los colombianos y deslegitima el plebiscito.

"Se debe exigir inmediatamente al grupo guerrillero Farc un compromiso público de respeto a la decisión soberana del pueblo colombiano con relación a los acuerdos. Es inadmisible que el Presidente pasivamente acepte como regla de la negociación que se amenace con una guerra urbana. Está claro que el plebiscito no es para que los ciudadanos tengan la última palabra, sino para que se sometan por la fuerza a lo pactado por el presidente Santos y el cabecilla alias Timochenko".

El comunicado finaliza afirmando que la pasividad del Gobierno frente a la gravísima amenaza de desatar una guerra en las ciudades es un aval tácito a una estrategia de someter por terror a la sociedad colombiana y que por tal razon el presidente no puede pactar un mecanismo de refrendación con las FARC que esté condicionado a esa amenaza.

"Imposible seguir ocultando que la suspensión de bombardeos contra los campamentos de las Farc, lugares desde donde se está preparando la guerra urbana, fue seguida por el cese de la casi totalidad de las operaciones militares y de los operativos de Policía contra las Farc. Ahora se viene a saber que durante ese tiempo el grupo guerrillero se ha dedicado a prepararse para la guerra en las ciudades. Los colombianos tienen que defender su libertad, para decidir sin presiones del Gobierno y sin amenazas de las Farc", concluyó.

Terremoto en Colombia

Manizales: ¿Vuelven las clases a los colegios públicos este martes tras el terremoto?

El reporte fue entregado desde el Puesto de Mando Unificado instalado en la capital de Caldas.
El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, explicó que los equipos continúan con las visitas de inspección.



Gobernador del Atlántico le pide a empresarios apoyar reconstrucción de la Institución Educativa San José en Chocó

El gobernador Eduardo Verano anunció que la Gobernación del Atlántico está dispuesta a apadrinar el colegio.

¿Qué papel tendrá el Gobierno en la reconstrucción de 5.000 casas? Asointermedias responde

De acuerdo con el balance presentado por Edgar Alexander Ruiz, presidente de Asointermedias y alcalde de Yumbo, estas poblaciones enfrentan ahora el desafío de recuperar viviendas, instituciones educativas e infraestructura afectada.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde