Aquarela Cartagena
Leidys Rivero
27 Nov 2020 08:09 PM

Procurador arremete contra alcalde de Cartagena por no demoler Aquarela

El jefe del Ministerio Público le solicitó al mandatario que defina una ruta de acción para la demolición de la estructura.
Angélica María
Cassiani Barrios
@Agkkssiani

En Cartagena, el edificio Aquarela sigue en pie, y con el riesgo de que le quiten a la ciudad la condición de Patrimonio Histórico de la Humanidad, determinado por la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en el año 1984.

El procurador General de la Nación, Fernando Carillo Flórez, expresó que no puede ser posible que el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, siendo jefe de la Policía, esté incumpliendo las propias órdenes que ha dado la autoridad para demoler la infraestructura, ubicada en inmediaciones del Castillo de San Felipe de Barajas.

“Aquí hay una decisión para tomar, es una decisión que tiene carácter policivo, con funciones de justicia, y la inobservancia de una decisión policiva, es una decisión que supone tiene consecuencias disciplinarias y penales (…) más que fijar fecha, estamos esperando que defina de una vez por toda una ruta de acción que lleve a la demolición del edificio (…) hay cinco decisiones de autoridades en esa dirección”, manifestó el Procurador General.

Le puede interesar: Multas en pandemia tendrían un descuento del 60 %

El jefe del Ministerio Público añadió que “estamos esperando el resultado de una tutela que fue interpuesta en el tribunal, estamos esperando que se cumpla la ley".

Dijo además que "recibimos con mucho optimismo el hecho que se esté en conversaciones con la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, pero quiero recordar que el tiempo pasa y el riesgo de que le quiten a Cartagena la condición de patrimonio de la humanidad ahí está, está vigente, no está tan latente como ellos creen”.

Fernando Carillo, quien se encuentra participando en las primeras reuniones internacionales sobre los temas de protección social y de seguridad social, manifestó que luego de la caída del edificio Portales de Blas de Lezo, comenzó a salir todo el estado de ilegalidad de las construcciones en Cartagena.

“Toda la forma irresponsable e ilegal como se manejó acá el tema de la planeación urbana de las últimas décadas, salió aunado además a la negligencia de tantos funcionarios públicos, que ha llevado acciones populares, acciones de nulidad, a tutela”, aseveró el funcionario público.

Lea también: Tres heridos deja explosión en Jamundí, Valle del Cauca

El procurador Fernando Carrillo, a quien le quedan 50 días en su cargo, también señaló que hay investigaciones disciplinarias contra el alcalde de Cartagena, William Dau, por la forma como se expresa hacia los funcionarios públicos “ya estamos acostumbrados a los berrinches del alcalde, pero en el caso de la forma como ha atentado contra la dignidad de otros hay investigaciones disciplinarias abiertas”.

Por último, el jefe del Ministerio Público, aseveró que una base fundamental de acción de las autoridades públicas, es el respeto a todos los ciudadanos.

 “Creo que un escenario de procacidad de vulgaridad de insultos, no se logra absolutamente nada, sobre todo cuando eso es lo único que se está mostrando como gestión y eso es lo que nos tiene bastante preocupados”, afirmó.

Para Carillo, la decencia en política para un mandatario es fundamental, es el presupuesto para que las cosas funciones. “La lucha contra la corrupción no se gana a punta de madrazos”, argumentó.