Tres heridos deja explosión en Jamundí, Valle del Cauca

La emergencia ocurrió en zona rural del municipio de Jamundí.
Tres mineros resultaron heridos en un derrumbe que generó la explosión de un socavón de carbón, ubicado en Puente Vélez, zona rural del municipio de Jamundí.
Los heridos están siendo atendidos en centros asistenciales de Jamundí y Cali. Crédito: Cortesía Bomberos Voluntarios de Jamundí.

Tres mineros resultaron heridos en un derrumbe que generó la explosión de un socavón de carbón, ubicado en Puente Vélez, zona rural del municipio de Jamundí, en el sur del Valle del Cauca.

Según se conoció, las personas lesionadas fueron trasladadas hasta el Hospital Piloto, de dicha localidad, porque tienen diferentes quemaduras en el cuerpo.

Se indicó además que los bomberos de Jamundí fueron alertados por la comunidad de la explosión y realizaron las respectivas labores de rescate de los mineros atrapados.

Le puede interesar: El santanderano que ganó tutela para exigir prueba Covid-19 en aeropuertos

“Al parecer, la emergencia se registró por una manipulación de gases dentro de la mina, esta es la información preliminar que tenemos, basada en los relatos de la comunidad, esperamos el informe de los encargados”, aseguró Óscar Torres, vocero de los bomberos de la localidad.

Entre tanto, en el Hospital Piloto fue activada la ruta y el equipo de riesgo para la atención de los lesionados, “a pesar de presentar algunas quemaduras, el estado de salud de los mineros es estable y quedaron bajo la atención de los galenos , agregó Torres.

De acuerdo al secretario de Salud de Jamundí, Andrés Felipe Sandoval, las tres personas están siendo atendidas tanto en el hospital Piloto, como en un centro asistencial e Cali.

“La emergencia ya fue atendida los lesionados están ya en centros asistenciales y se puede dar un parte de tranquilidad que no tenemos más personas atrapadas en la mina”, indicó el funcionario.

Los mineros heridos fueron identificados como Jhon Jairo León Patiño, de 36 años de edad, quien tiene trauma y quemaduras por exposición, por lo que está siendo evaluado en el hospital Piloto por el cuerpo médico, al igual que Yosman José Pirela, de 35 años, de nacionalidad venezolana. Mientras que Alexander Guasaquillo Marín de 41 años de edad, fue trasladado de emergencia a la ciudad de Cali, debido a que presenta quemaduras en el 80% de su cuerpo.

Las autoridades investigan las causas del caso, como también tratan de establecer los protocolos de seguridad y si la mina tiene los permisos de ley para su operación.

Lea también: Decenas de menores se habrían contagiado de Covid en fiestas familiares, en Santander

Hay que agregar que los bomberos de dicha localidad, también atendieron algunas emergencias por inundaciones, debido a las fuertes lluvias en el barrio Libertad y además realizan monitoreo constante al río Quinamayó, porque ha tenido un aumento en el cauce.


Temas relacionados

Simulacro

Antioquia movilizó a más de 455.000 personas en simulacro de emergencias

Los 125 municipios del departamento participaron en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. En una segunda jornada, 48 localidades pusieron a prueba sus capacidades ante sismos, avenidas torrenciales y un derrame de hidrocarburos.
Simulacro de emergencia Gobernación de Antioquia



Alumbrado navideño de Cali: será en homenaje a las víctimas del terremoto y llegará a nuevos sectores

El alumbrado navideño contempla un homenaje a las víctimas del terremoto del 10 de agosto y medidas para reducir el consumo de energía ante el fenómeno de El Niño.

Cobro excesivo de alcantarillado en Bogotá: denuncian recibos por más de $500.000

Las quejas también son de propietarios de viviendas desocupadas que reportan incrementos en el cobro.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia