Procurador advierte ineficiencia de aumentar pruebas Covid sin resultados a tiempo

Esa entidad advirtió que los resultados se están demorando hasta 15 días en varias ciudades del país.

El procurador general, Fernando carrillo, lamentó los retrasos que se han venido registrando en la entrega de los resultados de las pruebas de coronavirus, tras indicar que hay demoras de hasta 15 días en algunas regiones del país.

El funcionario precisó que es necesario que se adopten medidas urgentes para poder mitigar esa situación, ya que se han conocido varias denuncias de personas que han muerto esperando los resultados.

Lea aquí: ¿Por qué las funerarias tardan hasta tres días en recoger los cadáveres?

“Lo que hemos descubierto ha sido lamentable. No tiene sentido que los resultados de las pruebas lleguen cuando los pacientes están ya en la morgue. Eso es lo que se denuncia en Cali y en varias ciudades del país”, precisó.

Agregó que “el argumento es que cada día implica un reto y un desafío nuevo y aquí no se trata de dormirse en laureles porque se aumentó el número de pruebas. El problema es la definición de los casos y la entrega de los resultados”.

Carrillo manifestó que desde que llegó la COVID-19 al país, esa entidad alertó sobre esa posible situación.

“Desde el primer día alertamos sobre esos problemas que se estaban presentando en la recolección, embalaje y procesamiento de las pruebas. De hecho, la primera muerte por COVID se produjo bajo esa circunstancia que fue el caso de Cartagena”, indicó en RCN Radio.

Le puede interesar: A Medicina Legal de Bogotá llegaron 7 de los fallecidos en accidente de helicóptero

El funcionario sostuvo que esa entidad avanza en la creación de un mecanismo permanente de seguimiento para evaluar cómo se procede con los pacientes a los que se les va a hacer las pruebas diagnósticas, mientras agregó que “aquí lo importante es que sigamos avanzando sin poner obstáculos”.

Cabe mencionar que la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), reconoció en diálogo con RCN Radio, el retraso que se está presentando en la entrega de resultados por parte de algunas EPS en varias regiones del país.


Lugares turísticos

Los cinco castillos más famosos de Europa: parecen de película y están abiertos al turismo

Recorrer alguno de estos lugares es una oportunidad para descubrir cómo era la vida en distintas épocas de la historia europea.
Varios de ellos, además, cuentan con el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio Mundial, lo que resalta su importancia cultural e histórica.



¿Cómo puede recibir el bono de lectura del MinCultura para comprar libros en Colombia?

Bono de Lectura: $60.000 para jóvenes entre 18 y 28 via Sisbén, para comprar libros o cómics en librerías autorizadas a partir del 15 de julio de 2026.

¿Ansiedad o problemas intestinales? Expertos explican el papel de la microbiota en la salud mental

Expertos destacan que la alimentación, el sueño, el ejercicio y el manejo del estrés pueden influir directamente en el equilibrio de la microbiota intestinal y, con ello, en el bienestar emocional.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.