Primicia: cancilleres de Colombia y Venezuela se reunirán en Ecuador

Fuentes de la Cancillería confirmaron a LA F.m. que ambos países aceptaron la mediación de Ecuador para un encuentro bilateral el próximo sábado 12 de septiembre a las 3 de la tarde.
Archivo La FM
Crédito: La FM

LA F.m. conoció que los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Delcy Rodríguez, sostendrán un encuentro bilateral en Ecuador, luego de la mediación de ese país para que se dé un diálogo entre ambos países y lograr una pronta solución a la crisis fronteriza.

"Será entre cancilleres el encuentro", confirmó una fuente de Cancillería a LA F.m. También trascendió que el encuentro se dio luego de que los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia; y de Venezuela, Nicolás Maduro, dieran su visto bueno a la mediación de Ecuador.

Colombia y Venezuela sostendrán el sábado 12 de septiembre, en Quito, una reunión de cancilleres para hablar sobre la crisis fronteriza y diplomática entre los dos países, como "paso previo a una reunión" de los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, anunció el gobierno ecuatoriano.

Juan Manuel Santos: nunca he insultado a Nicolás Maduro

Maduro y Santos han aceptado "iniciar un diálogo entre sus cancilleres con el objeto de tratar los temas sensibles entre ambos países, como un paso previo a una reunión presidencial", señaló el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en conferencia de prensa.

Los mandatarios, quienes llamaron a consultas a sus embajadores a raíz del cierre parcial de la frontera y la deportación de más de un millar de colombianos dispuesto por Caracas, acordaron la cita por pedido de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Uruguay, Tabaré Vásquez.

Venezuela habría pagado al New York Times por publireportaje sobre crisis fronteriza

Ecuador ejerce la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y Uruguay la de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"El diálogo se realizará aquí en Quito (...) Las ministras de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín, de Colombia, y Delcy Rodríguez, de Venezuela, estarán acompañadas en dichos diálogos de los cancilleres de Uruguay y Ecuador", comentó Patiño.

El canciller ecuatoriano insistió en que la cita del próximo sábado será un "paso previo" a la que se espera sostengan Santos y Maduro, quienes han cruzado duras declaraciones en el marco de la crisis fronteriza y diplomática.

Santos: no me dejaré provocar por el lenguaje ofensivo, ni por payasadas

"Para nosotros esta es una gran noticia en medio de la situación que estaba viviéndose, que los presidentes de Venezuela y de Colombia hayan aceptado esta cordial invitación", dijo Patiño.

Los dos países, que comparten una línea limítrofe de 2.219 km, están enfrascados en una crisis que estalló el 19 de agosto, cuando Caracas ordenó cerrar parte de la frontera tras un ataque a militares venezolanos que Maduro atribuyó a "paramilitares colombianos".

Desde entonces, unos 20.000 colombianos, entre deportados y quienes huyeron por temor a serlo, regresaron de Venezuela, según la ONU.


Temas relacionados

Cultura

¿Cómo se traduce “dar papaya”? expertos hablan de los significados de expresiones populares colombianas

Aunque algunas palabras tienen un significado reconocible para los colombianos, su traducción depende del contexto, la intención de quien habla y los códigos culturales.
¿Cómo se traduce “dar papaya”? expertos hablan de los significados de expresiones populares colombianas



Falleció en Valledupar el empresario Fabio Torres, amigo cercano de Silvestre Dangond

El empresario Fabio Andrés Torres Molina fue llevado sin signos vitales a una clínica de Valledupar.

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La gobernadora del Tolima, Adriana Magaly Matiz, alertó por posibles incendios provocados y pidió investigar a quienes estarían prendiendo fuego en tres municipios.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden