Primicia: cancilleres de Colombia y Venezuela se reunirán en Ecuador

Fuentes de la Cancillería confirmaron a LA F.m. que ambos países aceptaron la mediación de Ecuador para un encuentro bilateral el próximo sábado 12 de septiembre a las 3 de la tarde.
Archivo La FM
Crédito: La FM

LA F.m. conoció que los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Delcy Rodríguez, sostendrán un encuentro bilateral en Ecuador, luego de la mediación de ese país para que se dé un diálogo entre ambos países y lograr una pronta solución a la crisis fronteriza.

"Será entre cancilleres el encuentro", confirmó una fuente de Cancillería a LA F.m. También trascendió que el encuentro se dio luego de que los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia; y de Venezuela, Nicolás Maduro, dieran su visto bueno a la mediación de Ecuador.

Colombia y Venezuela sostendrán el sábado 12 de septiembre, en Quito, una reunión de cancilleres para hablar sobre la crisis fronteriza y diplomática entre los dos países, como "paso previo a una reunión" de los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, anunció el gobierno ecuatoriano.

Juan Manuel Santos: nunca he insultado a Nicolás Maduro

Maduro y Santos han aceptado "iniciar un diálogo entre sus cancilleres con el objeto de tratar los temas sensibles entre ambos países, como un paso previo a una reunión presidencial", señaló el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en conferencia de prensa.

Los mandatarios, quienes llamaron a consultas a sus embajadores a raíz del cierre parcial de la frontera y la deportación de más de un millar de colombianos dispuesto por Caracas, acordaron la cita por pedido de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Uruguay, Tabaré Vásquez.

Venezuela habría pagado al New York Times por publireportaje sobre crisis fronteriza

Ecuador ejerce la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y Uruguay la de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"El diálogo se realizará aquí en Quito (...) Las ministras de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín, de Colombia, y Delcy Rodríguez, de Venezuela, estarán acompañadas en dichos diálogos de los cancilleres de Uruguay y Ecuador", comentó Patiño.

El canciller ecuatoriano insistió en que la cita del próximo sábado será un "paso previo" a la que se espera sostengan Santos y Maduro, quienes han cruzado duras declaraciones en el marco de la crisis fronteriza y diplomática.

Santos: no me dejaré provocar por el lenguaje ofensivo, ni por payasadas

"Para nosotros esta es una gran noticia en medio de la situación que estaba viviéndose, que los presidentes de Venezuela y de Colombia hayan aceptado esta cordial invitación", dijo Patiño.

Los dos países, que comparten una línea limítrofe de 2.219 km, están enfrascados en una crisis que estalló el 19 de agosto, cuando Caracas ordenó cerrar parte de la frontera tras un ataque a militares venezolanos que Maduro atribuyó a "paramilitares colombianos".

Desde entonces, unos 20.000 colombianos, entre deportados y quienes huyeron por temor a serlo, regresaron de Venezuela, según la ONU.


Temas relacionados

terremoto

¿De cuánto fue el terremoto hoy 10 de agosto en Colombia?

El movimiento se sintió en ciudades como Cali, Pereira, Manizales, Armenia, Bogotá, Medellín, Popayán, Buenaventura y Quibdó.
El terremoto registrado este lunes 10 de agosto en Colombia tuvo una magnitud de 7,4, con una profundidad de 96 km, de acuerdo con los reportes disponibles sobre el movimiento.



Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirmó que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

Terremoto en Colombia: ¿Dónde donar sangre en Manizales para contener la emergencia?

Rafael Giraldo, gerente del Hemocentro del Café y Tolima, confirmó que el banco de sangre de la Cruz Roja Colombiana en Caldas comenzó la jornada sin reservas disponibles.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella