Primicia: cancilleres de Colombia y Venezuela se reunirán en Ecuador

Fuentes de la Cancillería confirmaron a LA F.m. que ambos países aceptaron la mediación de Ecuador para un encuentro bilateral el próximo sábado 12 de septiembre a las 3 de la tarde.
Archivo La FM
Crédito: La FM

LA F.m. conoció que los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Delcy Rodríguez, sostendrán un encuentro bilateral en Ecuador, luego de la mediación de ese país para que se dé un diálogo entre ambos países y lograr una pronta solución a la crisis fronteriza.

"Será entre cancilleres el encuentro", confirmó una fuente de Cancillería a LA F.m. También trascendió que el encuentro se dio luego de que los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia; y de Venezuela, Nicolás Maduro, dieran su visto bueno a la mediación de Ecuador.

Colombia y Venezuela sostendrán el sábado 12 de septiembre, en Quito, una reunión de cancilleres para hablar sobre la crisis fronteriza y diplomática entre los dos países, como "paso previo a una reunión" de los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, anunció el gobierno ecuatoriano.

Juan Manuel Santos: nunca he insultado a Nicolás Maduro

Maduro y Santos han aceptado "iniciar un diálogo entre sus cancilleres con el objeto de tratar los temas sensibles entre ambos países, como un paso previo a una reunión presidencial", señaló el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en conferencia de prensa.

Los mandatarios, quienes llamaron a consultas a sus embajadores a raíz del cierre parcial de la frontera y la deportación de más de un millar de colombianos dispuesto por Caracas, acordaron la cita por pedido de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Uruguay, Tabaré Vásquez.

Venezuela habría pagado al New York Times por publireportaje sobre crisis fronteriza

Ecuador ejerce la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y Uruguay la de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"El diálogo se realizará aquí en Quito (...) Las ministras de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín, de Colombia, y Delcy Rodríguez, de Venezuela, estarán acompañadas en dichos diálogos de los cancilleres de Uruguay y Ecuador", comentó Patiño.

El canciller ecuatoriano insistió en que la cita del próximo sábado será un "paso previo" a la que se espera sostengan Santos y Maduro, quienes han cruzado duras declaraciones en el marco de la crisis fronteriza y diplomática.

Santos: no me dejaré provocar por el lenguaje ofensivo, ni por payasadas

"Para nosotros esta es una gran noticia en medio de la situación que estaba viviéndose, que los presidentes de Venezuela y de Colombia hayan aceptado esta cordial invitación", dijo Patiño.

Los dos países, que comparten una línea limítrofe de 2.219 km, están enfrascados en una crisis que estalló el 19 de agosto, cuando Caracas ordenó cerrar parte de la frontera tras un ataque a militares venezolanos que Maduro atribuyó a "paramilitares colombianos".

Desde entonces, unos 20.000 colombianos, entre deportados y quienes huyeron por temor a serlo, regresaron de Venezuela, según la ONU.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy miércoles 9 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Terremoto, temblor, sismo en Colombia



Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

El profesor Jorge Restrepo, de la Universidad Javeriana, explicó en entrevista con La FM, explicó que la autorización de armas no elimina la responsabilidad jurídica.

¿En qué consiste el ‘pasamanos’ para vender estupefacientes? Policía intercepta hombre en el popular Parkway de Bogotá

Esta forma de comercialización de drogas era utilizada con el propósito de intentar evadir los controles de las autoridades.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026