Primicia: cancilleres de Colombia y Venezuela se reunirán en Ecuador

Fuentes de la Cancillería confirmaron a LA F.m. que ambos países aceptaron la mediación de Ecuador para un encuentro bilateral el próximo sábado 12 de septiembre a las 3 de la tarde.
Archivo La FM
Crédito: La FM

LA F.m. conoció que los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Delcy Rodríguez, sostendrán un encuentro bilateral en Ecuador, luego de la mediación de ese país para que se dé un diálogo entre ambos países y lograr una pronta solución a la crisis fronteriza.

"Será entre cancilleres el encuentro", confirmó una fuente de Cancillería a LA F.m. También trascendió que el encuentro se dio luego de que los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia; y de Venezuela, Nicolás Maduro, dieran su visto bueno a la mediación de Ecuador.

Colombia y Venezuela sostendrán el sábado 12 de septiembre, en Quito, una reunión de cancilleres para hablar sobre la crisis fronteriza y diplomática entre los dos países, como "paso previo a una reunión" de los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, anunció el gobierno ecuatoriano.

Juan Manuel Santos: nunca he insultado a Nicolás Maduro

Maduro y Santos han aceptado "iniciar un diálogo entre sus cancilleres con el objeto de tratar los temas sensibles entre ambos países, como un paso previo a una reunión presidencial", señaló el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en conferencia de prensa.

Los mandatarios, quienes llamaron a consultas a sus embajadores a raíz del cierre parcial de la frontera y la deportación de más de un millar de colombianos dispuesto por Caracas, acordaron la cita por pedido de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Uruguay, Tabaré Vásquez.

Venezuela habría pagado al New York Times por publireportaje sobre crisis fronteriza

Ecuador ejerce la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y Uruguay la de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"El diálogo se realizará aquí en Quito (...) Las ministras de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín, de Colombia, y Delcy Rodríguez, de Venezuela, estarán acompañadas en dichos diálogos de los cancilleres de Uruguay y Ecuador", comentó Patiño.

El canciller ecuatoriano insistió en que la cita del próximo sábado será un "paso previo" a la que se espera sostengan Santos y Maduro, quienes han cruzado duras declaraciones en el marco de la crisis fronteriza y diplomática.

Santos: no me dejaré provocar por el lenguaje ofensivo, ni por payasadas

"Para nosotros esta es una gran noticia en medio de la situación que estaba viviéndose, que los presidentes de Venezuela y de Colombia hayan aceptado esta cordial invitación", dijo Patiño.

Los dos países, que comparten una línea limítrofe de 2.219 km, están enfrascados en una crisis que estalló el 19 de agosto, cuando Caracas ordenó cerrar parte de la frontera tras un ataque a militares venezolanos que Maduro atribuyó a "paramilitares colombianos".

Desde entonces, unos 20.000 colombianos, entre deportados y quienes huyeron por temor a serlo, regresaron de Venezuela, según la ONU.


Temas relacionados

Cirugía

Investigan muerte de extranjero que se habría practicado un procedimiento estético en Cúcuta

Hasta el momento no se han dado declaraciones oficiales por parte del centro médico ni las autoridades.
Investigan muerte de extranjero tras cirugía en Cúcuta



Preocupación en Villavicencio por la muerte de otro caimán llanero, al parecer por abandono

Aumenta la controversia en el Meta porque murió el tercer caimán llanero en cautiverio en tres predios en Villavicencio

'Negrito', el perro que fue quemado con gasolina en Santa Marta; investigan el caso

Las autoridades han dicho que investigan el caso y los animalistas piden que judicialicen a los responsables, quienes ya estarían identificados.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.