Primeras horas decembrinas ya dejan cuatro niños víctimas de pólvora

Los afectados, según reveló el ICBF, presentan afectaciones en los oídos y quemaduras en varias partes de su cuerpo.

Lina Arbeláez, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), reveló que pese a que sólo han corrido unas horas del 1 de diciembre, en Colombia ya se reportan cuatro menores de edad quemados por pólvora. Los casos se registraron en los departamentos Antioquia y Valle del Cauca.

El ICBF, en compañía de la Federación Nacional de Departamentos y el Ministerio de Salud, lanzó la campaña 'La Fiesta soy yo, no la Pólvora', con la que esperan evitar que los menores manipulen este tipo de elementos, los cuales causan desde quemaduras, mutilaciones y hasta la muerte.

Lea aquí: Por corrupción en PAE, Fiscalía vincula a 49 funcionarios y exservidores públicos

"Es absolutamente lamentable que hoy iniciando diciembre ya tengamos el reporte de cuatro niños, niñas y un adolescente ya quemados por pólvora", reveló Arbeláez.

La directora del ICBF explicó los casos registrados. Se trata de "un niño en el Valle del Cauca de 9 años con lesiones y quemaduras en su pierna derecha que está en proceso de ser reportado al Instituto Nacional de Salud. Y tenemos tres niños en total en Antioquia, en los municipios de Betulia, en Belén y en San Javier, dos niñas de 12 y 11 años y el adolescente de 14 años".

Los mejores afectados, según reveló el ICBF, presentan afectaciones en los oídos y quemaduras en varias partes de su cuerpo.

"ICBF ya se ha desplazado a los lugares para empezar los procesos administrativos de restablecimiento de derechos. Tenemos que dar pasos contundentes para evitar que, bajo cualquier circunstancia, este sea un elemento que se siga presentando en nuestra Navidad", advirtió la directora del Instituto.

Lea también: Nueva cédula digital no expone datos de ciudadanos, asegura Registraduría

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que “la pólvora debe ser manejada por profesionales, debe estar lo más alejada posible de los niños para reducir los efectos o riesgos relacionados con quemaduras, laceraciones o envenenamiento y en este diciembre tenemos que hacer un esfuerzo muy grande para cuidarnos del covid-19 porque la pandemia no ha terminado”.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, manifestó que, “500 adultos y 300 niños lesionados por pólvora cada año en promedio durante los últimos diez años de vigilancia epidemiológica, permiten observar una serie de comportamientos arraigados".

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, informó que en el departamento se prohíbe en diciembre la manipulación y venta de pólvora, con el único objetivo de proteger a la niñez, así lo acordaron los 116 municipios de Cundinamarca.

El mandatario agregó que "se realizarán convenios con los empresarios de pólvora y la industria licorera para realizar con profesionales espectáculos controlados de pirotecnia".

Fondo Monetario Internacional

De La Espriella anuncia conversaciones con el FMI por crisis fiscal

El presidente afirmó que las finanzas públicas “ya no aguantan más” y que el Estado debe recurrir cada vez más a los mercados nacionales e internacionales para obtener recursos.
Abelardo De La Espriella, presidente de Colombia.



Posaron para la foto: dos mujeres fueron capturadas tras golpear a guarda de TransMilenio

Este año han sido agredidos 332 guardas mientras realizaban labores relacionadas con el control de la evasión en estaciones, portales e incluso, en los mismos articulados.

Embarcación con turistas se volcó en Santa Marta pese a alerta por condiciones del mar

Dimar anunció una investigación para establecer qué provocó el accidente marítimo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán