Primeras horas decembrinas ya dejan cuatro niños víctimas de pólvora

Los afectados, según reveló el ICBF, presentan afectaciones en los oídos y quemaduras en varias partes de su cuerpo.

Lina Arbeláez, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), reveló que pese a que sólo han corrido unas horas del 1 de diciembre, en Colombia ya se reportan cuatro menores de edad quemados por pólvora. Los casos se registraron en los departamentos Antioquia y Valle del Cauca.

El ICBF, en compañía de la Federación Nacional de Departamentos y el Ministerio de Salud, lanzó la campaña 'La Fiesta soy yo, no la Pólvora', con la que esperan evitar que los menores manipulen este tipo de elementos, los cuales causan desde quemaduras, mutilaciones y hasta la muerte.

Lea aquí: Por corrupción en PAE, Fiscalía vincula a 49 funcionarios y exservidores públicos

"Es absolutamente lamentable que hoy iniciando diciembre ya tengamos el reporte de cuatro niños, niñas y un adolescente ya quemados por pólvora", reveló Arbeláez.

La directora del ICBF explicó los casos registrados. Se trata de "un niño en el Valle del Cauca de 9 años con lesiones y quemaduras en su pierna derecha que está en proceso de ser reportado al Instituto Nacional de Salud. Y tenemos tres niños en total en Antioquia, en los municipios de Betulia, en Belén y en San Javier, dos niñas de 12 y 11 años y el adolescente de 14 años".

Los mejores afectados, según reveló el ICBF, presentan afectaciones en los oídos y quemaduras en varias partes de su cuerpo.

"ICBF ya se ha desplazado a los lugares para empezar los procesos administrativos de restablecimiento de derechos. Tenemos que dar pasos contundentes para evitar que, bajo cualquier circunstancia, este sea un elemento que se siga presentando en nuestra Navidad", advirtió la directora del Instituto.

Lea también: Nueva cédula digital no expone datos de ciudadanos, asegura Registraduría

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que “la pólvora debe ser manejada por profesionales, debe estar lo más alejada posible de los niños para reducir los efectos o riesgos relacionados con quemaduras, laceraciones o envenenamiento y en este diciembre tenemos que hacer un esfuerzo muy grande para cuidarnos del covid-19 porque la pandemia no ha terminado”.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, manifestó que, “500 adultos y 300 niños lesionados por pólvora cada año en promedio durante los últimos diez años de vigilancia epidemiológica, permiten observar una serie de comportamientos arraigados".

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, informó que en el departamento se prohíbe en diciembre la manipulación y venta de pólvora, con el único objetivo de proteger a la niñez, así lo acordaron los 116 municipios de Cundinamarca.

El mandatario agregó que "se realizarán convenios con los empresarios de pólvora y la industria licorera para realizar con profesionales espectáculos controlados de pirotecnia".

Bogotá

Bogotá busca frenar los taponamientos del alcantarillado por el aceite de cocina

La estrategia incluye jornadas de sensibilización, acompañamiento a restaurantes, instalación de distintivos en establecimientos de la ciudad.
Bogotá busca frenar los taponamientos del alcantarillado por el aceite de cocina



Las razones de la salida de Juan Carlos Echeverry

Echeverry cuenta con una trayectoria en el sector público y empresarial. Fue ministro y presidente de Ecopetrol.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Se realiza un censo para determinar la cifra total de las familias afectadas con los daños en sus lugares de residencia.

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela