25 Oct 2016 01:14 PM

Primera fase del desminado en Antioquia costará 43 millones de dólares

88 municipios del departamento tienen presencia de los explosivos.
Intervenir 42 de los 88 municipios de Antioquia que tienen presencia de minas antipersonal durante cinco años, tendrá un valor de 43 millones de dólares. Solo en el departamento hay 2 mil 534 víctimas por los artefactos explosivos.
 
Así lo confirmó Sergio Bueno, jefe de la Dirección contras las Minas Antipersonal, al explicar que Antioquia tiene 33 municipios con un alto nivel de afectación y 38 localidades con afectación media. Confirmó que trabajan para que Tarazá, el municipio más contaminado con minas, sea incluido en la lista de las zonas a intervenir.
 
"El Gobierno Nacional viene haciendo un esfuerzo muy grande en Antioquia, prácticamente acá estamos desarrollando el 60 por ciento del total de los esfuerzos nacionales. También nos vamos con la tarea de que Tarazá sea incluido en la lista de zonas a intervenir, tengo que llevarlo a la instancia nacional y consultarlo con el Ministerio de Defensa".
 
Según el director de Acción contra Minas, se requieren cerca de 321 mil millones de dólares para intervenir 199 municipios del país con alta afectación, 291 con afectación media y 184 con afectación baja.
 
En Antioquia ya han sido declarados libres de sospecha de minas cinco municipios. Se trata de San Carlos, el primero en el país, además de Guatapé, La Unión, San Francisco y Nariño.
Fuente
Sistema Integrado Digital