Prima navideña: tenga en cuenta la fecha límite que tiene el empleador para pagarla

Tenga en cuenta que puede haber diferencias en la fecha de pago dependiendo si trabaja para el sector público o privado.
Prima navideña
La prima de diciembre es un derecho laboral que reciben los empleados en Colombia. Crédito: Ingimage

Muchos colombianos esperan con ansias la llegada de fin de año, no solo por las festividades o las vacaciones, sino también porque es en esta época que los empleadores, tanto públicos como privados, deben pagar la prima de Navidad.

Le puede interesar: Pago de prima de navidad a empleados funcionarios públicos será en noviembre

Debido a que recientemente el Gobierno anunció que adelantaría el pago de la prima para los servidores públicos, muchos trabajadores del sector privado tienen dudas de cuándo les deben pagar a ellos este dinero.

Lo primero que debe tener en cuenta, es que la prima de Navidad es una prestación social, que consiste en el reconocimiento y pago a favor del trabajador de una suma de dinero equivale a un mes de salario en el mes de diciembre, esto se aplica tanto para sector público como privado.

La gran diferencia en este año son las fechas en que se debe hacer este pago. Por eso, tenga en cuenta los siguientes aspectos y fechas:

Si es servidor público

El Gobierno emitió un decreto en el que adelanta el pago de la prima de fin de año para empleados del sector público. El documento estipula que "las entidades públicas tendrían hasta el 30 de noviembre para realizar los pagos a los servidores”.

La idea del Ejecutivo es que los servidores cuenten con su prima antes de la primera semana de diciembre con el objetivo de impulsar la reactivación económica e incentivar las ventas en la tercera jornada del Día sin IVA que se desarrollará el próximo tres de diciembre.

Si es trabajador privado

En el caso de las empresas privadas, el adelanto de la prima será opcional y cada compañía decidirá si adelanta el pago a noviembre.

Le puede interesar: Entrega anticipada de la prima relaja las restricciones de liquidez en los hogares: Fedesarrollo

En caso de no hacer este adelanto, según lo estipulado en el artículo 32 del Decreto 1045 de 1978, la Prima de Navidad se pagará en la primera quincena del mes de diciembre, dando como plazo máximo para el pago el 20 de diciembre.

Tenga en cuenta estas fechas para que no se pasen del día de pago de su prima y pueda hacer las compras correspondientes.


Temas relacionados

Alcaldía de Cali

Rescatan 12 menores indígenas en condiciones precarias en el centro de Cali: ¿qué se conoce?

Los jovenes fueron encontrados en el barrio El Calvario durante la Operación Cristo Rey, este caso se suma a otras situaciones de vulnerabilidad identificadas en esta zona.
Operativos de transformación de Ciudad Paraiso en el Centro de Cali



Diputada en el Atlántico alerta por hacinamiento estaciones de Policía y carceletas

La congresista Lourdes López advirtió que en espacios diseñados para 20 personas, hay 140.

Inicia la ampliación de capacidad del aeropuerto Internacional de Barranquilla Ernesto Cortissoz con nuevas obras de modernización

El alcalde Alejandro Char destacó la instalación de nuevos puestos de Migración, el sistema Biomig y una sala de espera para 680 pasajeros.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.