4 Dic 2015 12:28 PM

Presidente Santos: plebiscito por la paz será a mediados de 2016

El jefe de Estado lo confirmó luego de que el Congreso le diera vía libre al aprobar en último debate el mecanismo de refrendación para darle el sí o el no a la paz
Durante un conversatorio que sostuvo el presidente Juan Manuel Santos con todos los alcaldes electos del país que toman posesión de su cargo a partir del primero de enero, el jefe de Estado anunció que el Gobierno espera llevar a cabo el plebiscito, aprobado ayer en el Congreso,  a mediados del año entrante.
 
Dijo que los ciudadanos serán convocados a las urnas para que decidan, a cambio de unos costos, acabar con más de 50 años de guerra.
 
"De aquí a cuando se presente el plebiscito, yo pensaría que a mediados del año entrante, lo que yo quisiera es poder trabajar con ustedes y que me ayuden a hacer pedagogía y que simultáneamente vayamos construyendo ese nuevo país", dijo Santos al recordarles a los mandatarios que la paz se construirá desde los territorios.
 
También dijo que es momento de empezar a fortalecer la pedagogía para contrarrestar las críticas permanentes que ha recibido el proceso de paz.
 
"Hay muchos enemigos que se han dedicado a desinformar, a utilizar ese instrumento vil y mezquino en la política que es el miedo para manipular la mente de la gente, para decir ‘ojo con la paz que la paz le va a traer algo muy malo’, y el miedo es muy poderoso (...) el antídoto en contra de esas campañas es la pedagogía, es explicarle a la gente que es mejor vivir en paz que vivir en guerra”, dijo Santos.
 
Finalmente, reiteró que el plebiscito es el mecanismo más idóneo para refrendar lo pactado en Cuba pero que, en las últimas horas, fue rechazado nuevamente por las Farc.
Fuente
Sistema Integrado Digital