JuanOrlandoHernndezlafm.jpg
Colprensa-Germán Enciso.
12 Jul 2017 08:18 AM

Presidente de Honduras: la paz de Colombia es la paz de nosotros

Para el jefe de estado centroamericano, hay una responsabilidad compartida en la región en la lucha contra el crimen.
La
Fm

En su visita al astillero de Cotecmar de Cartagena, Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, se refirió a las acciones de su homólogo Juan Manuel Santos por mantener la seguridad tras la firma del acuerdos de paz, y sostuvo que la paz de Colombia da tranquilidad a Honduras.

"Ustedes han venido buscando la paz, le pedimos al señor que los siga acompañando con esas acciones que han venido dando. Aplaudimos esa iniciativa. Porque la paz de ustedes, es la paz de nosotros en buena medida" dijo el jefe de Estado hondureño.

El presidente Hernández añadió que México, Centroamérica y Colombia deben procurar compartir estrategias para combatir los problemas que tienen en común, "si nos integramos, si nos hacemos un solo nudo, alcanzamos el objetivo que nuestra gente viva en paz".

El jefe de Estado agregó que la experiencia de Colombia es un aprendizaje, "por los errores que ustedes me contaron aquí, las buenas prácticas que ustedes nos contaron, nos han servido de mucho".

El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, añadió que la cooperación estratégica en el sector defensa con los países del norte, pero en especial con Honduras "hemos capacitado unos 6 mil miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras".

Los mandatarios estuvieron en el astillero para revisar los avances de la construcción de un moderno buque de apoyo logístico y cabotaje que esta empresa construye para la Fuerza Naval de Honduras, un proyecto que incidió en noviembre de 2016.

La construcción de esta embarcación para la Fuerza Naval de Honduras, hace parte de un acuerdo suscrito entre las naciones que también incluye la transferencia de tecnología en gestión de astilleros y el entrenamiento de las tripulaciones por parte de la Armada Nacional de Colombia, entre otros aspectos.

Sobre el buque

En la construcción de este buque emplean 1200 personas entre directas (300) e indirectas (900). Según las proyecciones del astillero, la embarcación ya presenta un avance del 55% y se estima que sea entregado el primero de noviembre de este año para que posteriormente llegue a puerto cortés en Honduras, cinco días después.

La Canciller María Angela Holguín; el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; el Comandante de la Armada Nacional, vicealmirante Ernesto Durán González, y directivos de Cotecmar también participaron en el evento.