En esta Nota:
Breadcrumb node

Presidente de Ecopetrol anunció que en marzo mejorarán combustibles que venden a Medellín

Aseguró que los vehículos viejos también son responsables de la contaminación.

Actualizado:
Miércoles, Febrero 28, 2018 - 05:51
elpoblado.jpg
El Poblado, en Medellín / Foto de Colprensa

Seis días después de que la Alcaldía de Medellín activara el Estado de Prevención por la grave contaminación del aire, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, anunció que la compañía está haciendo un esfuerzo "muy importante" para que entre marzo y abril se mejore la calidad de los combustibles que le venden a la ciudad.

El presidente de la refinadora anunció que en estos meses se enviará un diesel que tenga entre 20 a 25 partes por millón de azufre, pese a que la norma exige 50 partes por millón. Felipe Bayón agregó que harán el mismo esfuerzo entre octubre y noviembre, épocas del año en que Medellín afronta crisis ambientales por el cambio de un clima seco a lluvioso.

“Hay un debate muy importante sobre la contaminación en Medellín, la contaminación no solo se debe a los combustibles, hay que mirar si efectivamente la gente está haciendo la revisión ténico mecánica, si las calles y andenes están pavimentadas. Anoche hablé con el alcalde y le decía que Ecopetrol está haciendo un esfuerzo muy importante, en marzo y abril y entre octubre y noviembre de este año, para suministrarle a Medellín un diesel que tenga un contenido de azufre entre 20 a 25 partes por millón”.

El presidente de Ecopetrol reveló que en las últimas horas se comunicó con el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, para socializar el mejoramiento en la calidad de los combustibles. Tras la reiteradas críticas, el directivo sostuvo que la contaminación no solo se debe a los hidrocarburos, sino también a los vehículos viejos, a la evasión de las revisiones técnico mecánicas y al estado de las vías.

Desde el 2017, Medellín ha afrontado 2 alertas rojas por la grave contaminación del aire. Hasta el 7 de abril, la ciudad estaría en Estado de Prevención, con pico y placa los días sábados y mayores restricciones a la emisión de gases en las empresas. El aire de la ciudad es el más contaminado del país y sería el segundo de América Latina, solo superado por el que se respira en Santiago de Chile.