Presidente de Analdex teme por intereses oscuros en fallas de plataforma de la Dian

El presidente de Analdex criticó la decisión de la DIAN de intentar desarrollar un software propio.
Exportadores urgen al gobierno nombrar al director de la Dian
Crédito: ANALDEX

En una entrevista con La FM de RCN, el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, Javier Díaz, expresó su preocupación por las recientes fallas en la plataforma de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), destacando los impactos negativos en el comercio exterior colombiano.

Díaz comenzó resaltando las expectativas incumplidas desde 2016, cuando se prometió una plataforma electrónica para agilizar las operaciones comerciales. Lamentó que, a pesar de una inversión significativa de 150 millones de dólares, el contrato se haya caído recientemente, dejando al país nuevamente sin una solución tecnológica para las operaciones aduaneras.

Puede leer: Colombia no logrará millonarias exportaciones con Venezuela de la noche a la mañana, asegura Analdex

"Nos prometieron que variar iba a contar con una plataforma electrónica para que todas las operaciones se puedan correr electrónicamente. Que usted pueda hacer las declaraciones desde su casa, desde su oficina, mirar las cifras de importación exportación", mencionó.

De este modo, el presidente de Analdex criticó la decisión de la DIAN de intentar desarrollar un software propio, señalando que ya habían experimentado un fracaso similar en el pasado y advirtió sobre el riesgo de contrabando al realizar operaciones manuales y subrayó la importancia de contar con un sistema eficiente para evitar pérdidas económicas y presuntas actividades ilegales.

Además, cuestionó la complejidad tributaria colombiana y la falta de capacidad del sistema informático para procesarla, lo que, según él, contribuye al retroceso en la economía y propuso revertir la decisión de desarrollar un software propio y buscar proveedores internacionales con experiencia en comercio exterior.

"Yo no soy jefe de emergencia que le permitan contratar rápidamente con alguien internacionalmente, todos los países tienen software y tienen proveedores de software para todo el tema de Comercio Exterior. Creo que deberían mirar cómo reemplazan esa ese contrato y salen a contratar, pero no hacer desarrollos propios", agregó.

El presidente de Analdex expresó su preocupación acerca de posibles intereses oscuros que podrían obstaculizar la implementación de una plataforma electrónica eficiente. Mencionó la resistencia de contrabandistas a la transparencia en las operaciones aduaneras, lo que podría estar contribuyendo a la falta de avances.

"Lo más grave, lo más grave, lo que yo presiento es que haya intereses oscuros, que no quieran permitir que haya plataforma electrónica", enfatizó.

Le puede interesar: Analdex advierte preocupación por poca capacidad en los puertos

Finalmente, compartió cifras alarmantes sobre la caída de las exportaciones e importaciones en Colombia, atribuyendo la situación a la desaceleración de la economía y la disminución de la demanda en los mercados internacionales y concluyó la entrevista expresando su preocupación por la situación económica actual del país.

"Nosotros hemos visto como desde diciembre del año pasado nuestras exportaciones empezaron a presentar unas caídas y hoy en día las exportaciones han caído por encima del 15% y las importaciones, que son básicamente productos, materias primas, insumos que requieren el aparato productivo nacional para fabricar bien el combustible del mercado local o la exportación, caen 26%. Eso muestra la situación en la que estamos", puntualizó.


Temas relacionados

Homenaje

Colombia conmemorará la Batalla de Boyacá este 8 de agosto, un día después de la posesión presidencial

Este 7 de agosto del 2026 se conmemoran los 207 años de la Batalla de Boyacá y los 216 años del Ejército Nacional.
Conmemoración de la Batalla de Puente de Boyacá



Ley seca 7 de agosto 2026: ¿a qué hora termina tras la posesión de Abelardo de La Espriella?

Las medidas por la posesión presidencial cambian según la región. Así regirán la ley seca y otras restricciones este 7 de agosto.

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella: más de 11.000 uniformados custodian Cali

Las Fuerzas Militares activan un gran dispositivo de seguridad para la posesión presidencial.

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega