Presidente de Analdex teme por intereses oscuros en fallas de plataforma de la Dian

El presidente de Analdex criticó la decisión de la DIAN de intentar desarrollar un software propio.
Exportadores urgen al gobierno nombrar al director de la Dian
Crédito: ANALDEX

En una entrevista con La FM de RCN, el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, Javier Díaz, expresó su preocupación por las recientes fallas en la plataforma de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), destacando los impactos negativos en el comercio exterior colombiano.

Díaz comenzó resaltando las expectativas incumplidas desde 2016, cuando se prometió una plataforma electrónica para agilizar las operaciones comerciales. Lamentó que, a pesar de una inversión significativa de 150 millones de dólares, el contrato se haya caído recientemente, dejando al país nuevamente sin una solución tecnológica para las operaciones aduaneras.

Puede leer: Colombia no logrará millonarias exportaciones con Venezuela de la noche a la mañana, asegura Analdex

"Nos prometieron que variar iba a contar con una plataforma electrónica para que todas las operaciones se puedan correr electrónicamente. Que usted pueda hacer las declaraciones desde su casa, desde su oficina, mirar las cifras de importación exportación", mencionó.

De este modo, el presidente de Analdex criticó la decisión de la DIAN de intentar desarrollar un software propio, señalando que ya habían experimentado un fracaso similar en el pasado y advirtió sobre el riesgo de contrabando al realizar operaciones manuales y subrayó la importancia de contar con un sistema eficiente para evitar pérdidas económicas y presuntas actividades ilegales.

Además, cuestionó la complejidad tributaria colombiana y la falta de capacidad del sistema informático para procesarla, lo que, según él, contribuye al retroceso en la economía y propuso revertir la decisión de desarrollar un software propio y buscar proveedores internacionales con experiencia en comercio exterior.

"Yo no soy jefe de emergencia que le permitan contratar rápidamente con alguien internacionalmente, todos los países tienen software y tienen proveedores de software para todo el tema de Comercio Exterior. Creo que deberían mirar cómo reemplazan esa ese contrato y salen a contratar, pero no hacer desarrollos propios", agregó.

El presidente de Analdex expresó su preocupación acerca de posibles intereses oscuros que podrían obstaculizar la implementación de una plataforma electrónica eficiente. Mencionó la resistencia de contrabandistas a la transparencia en las operaciones aduaneras, lo que podría estar contribuyendo a la falta de avances.

"Lo más grave, lo más grave, lo que yo presiento es que haya intereses oscuros, que no quieran permitir que haya plataforma electrónica", enfatizó.

Le puede interesar: Analdex advierte preocupación por poca capacidad en los puertos

Finalmente, compartió cifras alarmantes sobre la caída de las exportaciones e importaciones en Colombia, atribuyendo la situación a la desaceleración de la economía y la disminución de la demanda en los mercados internacionales y concluyó la entrevista expresando su preocupación por la situación económica actual del país.

"Nosotros hemos visto como desde diciembre del año pasado nuestras exportaciones empezaron a presentar unas caídas y hoy en día las exportaciones han caído por encima del 15% y las importaciones, que son básicamente productos, materias primas, insumos que requieren el aparato productivo nacional para fabricar bien el combustible del mercado local o la exportación, caen 26%. Eso muestra la situación en la que estamos", puntualizó.


Temas relacionados

Ministerio de la Igualdad

¿Qué pasará con los trabajadores del Ministerio de la Igualdad tras el inicio de la liquidación?

El decreto de liquidación define la supresión de cargos, el fin de vínculos laborales y el pago de acreencias.
El proceso de liquidación del Ministerio de la Igualdad tendrá una duración inicial de un año, según el decreto.



Protesta de trabajadores del Ministerio de la Igualdad, tras liquidación de la entidad: "Nos sacaron como unos perros"

Los funcionarios denunciaron que no los dejaron entrar a las oficinas este lunes; mantienen plantón frente a instalaciones del Departamento Administrativo (Dapre) de la Presidencia.

Los ocho más buscados en Cundinamarca: Policía ofrece hasta $20 millones de recompensa

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, señaló que estas ocho personas estarían asociadas a crímenes de homicidio y feminicidio, entre otros delitos.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.