Presidente de Analdex teme por intereses oscuros en fallas de plataforma de la Dian

El presidente de Analdex criticó la decisión de la DIAN de intentar desarrollar un software propio.
Exportadores urgen al gobierno nombrar al director de la Dian
Crédito: ANALDEX

En una entrevista con La FM de RCN, el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, Javier Díaz, expresó su preocupación por las recientes fallas en la plataforma de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), destacando los impactos negativos en el comercio exterior colombiano.

Díaz comenzó resaltando las expectativas incumplidas desde 2016, cuando se prometió una plataforma electrónica para agilizar las operaciones comerciales. Lamentó que, a pesar de una inversión significativa de 150 millones de dólares, el contrato se haya caído recientemente, dejando al país nuevamente sin una solución tecnológica para las operaciones aduaneras.

Puede leer: Colombia no logrará millonarias exportaciones con Venezuela de la noche a la mañana, asegura Analdex

"Nos prometieron que variar iba a contar con una plataforma electrónica para que todas las operaciones se puedan correr electrónicamente. Que usted pueda hacer las declaraciones desde su casa, desde su oficina, mirar las cifras de importación exportación", mencionó.

De este modo, el presidente de Analdex criticó la decisión de la DIAN de intentar desarrollar un software propio, señalando que ya habían experimentado un fracaso similar en el pasado y advirtió sobre el riesgo de contrabando al realizar operaciones manuales y subrayó la importancia de contar con un sistema eficiente para evitar pérdidas económicas y presuntas actividades ilegales.

Además, cuestionó la complejidad tributaria colombiana y la falta de capacidad del sistema informático para procesarla, lo que, según él, contribuye al retroceso en la economía y propuso revertir la decisión de desarrollar un software propio y buscar proveedores internacionales con experiencia en comercio exterior.

"Yo no soy jefe de emergencia que le permitan contratar rápidamente con alguien internacionalmente, todos los países tienen software y tienen proveedores de software para todo el tema de Comercio Exterior. Creo que deberían mirar cómo reemplazan esa ese contrato y salen a contratar, pero no hacer desarrollos propios", agregó.

El presidente de Analdex expresó su preocupación acerca de posibles intereses oscuros que podrían obstaculizar la implementación de una plataforma electrónica eficiente. Mencionó la resistencia de contrabandistas a la transparencia en las operaciones aduaneras, lo que podría estar contribuyendo a la falta de avances.

"Lo más grave, lo más grave, lo que yo presiento es que haya intereses oscuros, que no quieran permitir que haya plataforma electrónica", enfatizó.

Le puede interesar: Analdex advierte preocupación por poca capacidad en los puertos

Finalmente, compartió cifras alarmantes sobre la caída de las exportaciones e importaciones en Colombia, atribuyendo la situación a la desaceleración de la economía y la disminución de la demanda en los mercados internacionales y concluyó la entrevista expresando su preocupación por la situación económica actual del país.

"Nosotros hemos visto como desde diciembre del año pasado nuestras exportaciones empezaron a presentar unas caídas y hoy en día las exportaciones han caído por encima del 15% y las importaciones, que son básicamente productos, materias primas, insumos que requieren el aparato productivo nacional para fabricar bien el combustible del mercado local o la exportación, caen 26%. Eso muestra la situación en la que estamos", puntualizó.


Temas relacionados

Aerocivil

Suspenden vuelos comerciales en el aeropuerto de Ocaña por razones de seguridad

La medida, oficializada mediante el NOTAM A2607/26, estará vigente hasta las 11:59 p. m. del próximo 26 de julio.
La medida, oficializada mediante el NOTAM A2607/26, estará vigente hasta las 11:59 p. m. del próximo 26 de julio.



Construcción de la Universidad de El Tarra se paraliza: estas son las razones

Con una inversión total de 8.380 millones de pesos, que incluye 703 millones para la interventoría, se entregó este proyecto bandera del Gobierno de Petro.

Dos mujeres muertas y daños en redes eléctricas dejó un vendaval en Córdoba

Los vientos huracanados y las lluvias ocasionaron múltiples afectaciones en varias zonas del departamento.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.