Presidencia se pronunció tras los ataques de las disidencias en Cauca y Valle

El Gobierno reiteró su apoyo a las Fuerzas Militares por cuenta de los ataques de las disidencias.
La disidencias de las FARC serían las autoras de estas acciones violentas
En las regiones se viene realizando planes candado para dar con los autores de estos hechos región Crédito: Fuerzas Militares

Tras los hechos de violencia que se han presentado en departamentos del Cauca y Valle del Cauca, el Gobierno Nacional se pronunció y rechazó los ataques de los grupos criminales contra los militares y la población civil.

Por medio de un comunicado, emitido desde la Presidencia de la República, el Gobierno Nacional rechazó "enérgicamente los recientes ataques perpetrados contra la fuerza pública y la población civil en Popayán y Jamundí".

Le puede interesar: Nuevos ataques de las disidencias en Valle y Cauca: autoridades investigan

En el documento, Presidencia asegura que los responsables de estos hechos enfrentarán "todo el peso de la ley".

"Son inaceptables estos actos de violencia que pretenden socavar la tranquilidad del pueblo colombiano. Quienes optan por la violencia y perpetúan el conflicto armado enfrentarán todo el peso de la ley", dice el texto.

Sumado a eso, el pronunciamiento del Gobierno indica que se reitera el "total respaldo a las Fuerzas Militares, quienes están llevando a cabo una ofensiva efectiva contra las estructuras ilegales que amenazan la paz y la seguridad de nuestra nación", al tiempo destacan que no cesarán en el empeño de desmantelar "estas organizaciones criminales que, de manera errada, eligieron la guerra por encima de la paz".

Hay que recordar que según las Fuerzas Militares señalaron a las disidencias de las FARC Jaime Martínez como responsables de estos los atentados terroristas que se dieron en el casco urbano del corregimiento de Robles de Jamundí, Valle del Cauca, y contra el comando de la Policía de Popayán, que dejó un uniformado herido.

Vea también: Ataque con explosivos en Popayán: disidencias de las Farc serían los responsables

En ese mismo sentido, las autoridades indicaron que la intención o el objetivo criminal de dicha organización ilegal, iba directamente contra la Policía, las tropas del Ejército Nacional pero también contra la población civil de la zona.

"Atacaron con explosivos al comando Central de la Policía en Popayán y minutos antes en Jamundí, Valle, explotó un carro bomba, en el corregimiento de Robles", señalaron en su momento las Fuerzas Militares.


desaparición de personas

Apareció joven que había sido reportado como desaparecido en Bogotá en la madrugada de este viernes

La alerta por su desaparición se activó en la madrugada del viernes 27 de febrero de 2026.
Sergio Daniel Gómez.



Un policía muere en hostigamiento en Río de Oro, Cesar

Las autoridades mantienen operativos en la zona para establecer la responsabilidad de los hechos.

La Corte Suprema se acerca al juicio contra Iván Name y Andrés Calle por el caso de la UNGRD

El alto tribunal escuchará a la antigua cúpula del Congreso en una audiencia preparatoria en marzo. Luego comenzará formalmente el juicio.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones