Presidencia pide sanción ejemplar para asesinos de geólogos de Continental Gold

Los hechos materia de investigación se registraron en Yarumal, Antioquia.
Imagen aérea de Continental Gold
Imagen aérea de Continental Gold Crédito: Foto vía continentalgold.com

La Presidencia de la República lamentó el asesinato de tres geólogos de la empresa Continental Gold en hechos que se registraron en Yarumal (Antioquia).

El alto consejero presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa Delgado, hizo un llamado a las autoridades para que los responsables del crimen paguen un castigo ejemplar.

Además pidió celeridad en las investigaciones para aclarar los hechos que rodearon la muerte de los geólogos.

Leer más: Asesinan a tres geólogos de la Continental Gold en Yarumal (Antioquia)

Inaceptable el asesinato de tres ingenieros de la empresa Continental Golf. Toda nuestra solidaridad a sus familiares y amigos. Hacemos un llamado para que haya celeridad en las investigaciones y sanción ejemplar para los responsables”, señaló el funcionario a través de su cuenta de Twitter.

El caso

Una delegación de once funcionarios de Continental Gold fue atacada en el corregimiento de Ochalí, en el municipio de Yarumal (Antioquia), cuando adelantaba una misión de exploración.

En la acción, tres geólogos murieron y cuatro profesionales quedaron heridos debido a los impactos con armas de fuego.

El comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, general Juan Carlos Ramírez Trujillo, repudió el ataque a la comisión de la empresa minera canadiense y lo calificó como una violación a los Derechos Humanos.

"Nos llega información de que un personal de exploración de la Compañía Continental Gold tuvo un ataque armado. O sea, se trata de un ataque contra la población civil", señaló el oficial.

De interés: Ofrecen hasta $50 millones por la captura de quince cabecillas en Medellín

Agregó que "se violaron los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en contra de la población indefensa. En el lugar fueron asesinadas tres personas, hay cuatro personas heridas y cuatro más que ya están a salvo".

El general Ramírez Trujillo atribuyó al frente 36 GAO residual el hostigamiento a los trabajadores, asegurando que los delincuentes huyeron al vecino municipio de Briceño.

"Se le atribuye a un Grupo Armado Organizado residual de la estructura del Frente 36 de las Farc. Estamos en el desarrollo de las operaciones sobre ese sector hacia donde prendieron la vía estos bandidos, que es hacia el municipio de Briceño que limita con Yarumal", puntualizó.


Temas relacionados

Energía eléctrica

Elecciones presidenciales: ¿hay riesgo de alteración del orden público en el Magdalena ante fallas de energía?

La Gobernadora de ese departamento junto con representantes de las empresas prestadoras de servicio de energía acordaron medidas para prevenir apagones.
Reuniones para prevenir apagones en el Magdalena



Hallan cuerpo de joven desaparecido en Guatapé y video abre nuevas hipótesis

Se trata de Alexánder Avendaño Varela. Existe un video que evidencia una posible agresión antes de que el joven cayera al agua.

Empresa contratista de EPM denunció un ataque de ciberseguridad: esto se sabe

La empresa explicó que el hecho habría comprometido información analítica relacionada con la cartera de dos de sus clientes.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | Final de la Champions League: Termina el primer tiempo entre el PSG y el Arsenal con victoria del equipo inglés

La expectativa por este partido, no solo se trata de una final entre dos de los equipos más destacados de la temporada, sino también de un choque entre estilos diferentes.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar