Presidencia pide sanción ejemplar para asesinos de geólogos de Continental Gold

Los hechos materia de investigación se registraron en Yarumal, Antioquia.
Imagen aérea de Continental Gold
Imagen aérea de Continental Gold Crédito: Foto vía continentalgold.com

La Presidencia de la República lamentó el asesinato de tres geólogos de la empresa Continental Gold en hechos que se registraron en Yarumal (Antioquia).

El alto consejero presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa Delgado, hizo un llamado a las autoridades para que los responsables del crimen paguen un castigo ejemplar.

Además pidió celeridad en las investigaciones para aclarar los hechos que rodearon la muerte de los geólogos.

Leer más: Asesinan a tres geólogos de la Continental Gold en Yarumal (Antioquia)

Inaceptable el asesinato de tres ingenieros de la empresa Continental Golf. Toda nuestra solidaridad a sus familiares y amigos. Hacemos un llamado para que haya celeridad en las investigaciones y sanción ejemplar para los responsables”, señaló el funcionario a través de su cuenta de Twitter.

El caso

Una delegación de once funcionarios de Continental Gold fue atacada en el corregimiento de Ochalí, en el municipio de Yarumal (Antioquia), cuando adelantaba una misión de exploración.

En la acción, tres geólogos murieron y cuatro profesionales quedaron heridos debido a los impactos con armas de fuego.

El comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, general Juan Carlos Ramírez Trujillo, repudió el ataque a la comisión de la empresa minera canadiense y lo calificó como una violación a los Derechos Humanos.

"Nos llega información de que un personal de exploración de la Compañía Continental Gold tuvo un ataque armado. O sea, se trata de un ataque contra la población civil", señaló el oficial.

De interés: Ofrecen hasta $50 millones por la captura de quince cabecillas en Medellín

Agregó que "se violaron los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en contra de la población indefensa. En el lugar fueron asesinadas tres personas, hay cuatro personas heridas y cuatro más que ya están a salvo".

El general Ramírez Trujillo atribuyó al frente 36 GAO residual el hostigamiento a los trabajadores, asegurando que los delincuentes huyeron al vecino municipio de Briceño.

"Se le atribuye a un Grupo Armado Organizado residual de la estructura del Frente 36 de las Farc. Estamos en el desarrollo de las operaciones sobre ese sector hacia donde prendieron la vía estos bandidos, que es hacia el municipio de Briceño que limita con Yarumal", puntualizó.


Temas relacionados

Contraloría

Auditoría de la Contraloría a la Aerocivil identifica riesgos en contratos por más de $857.950 millones

El informe de la Contraloría General de la República revela un elevado rezago presupuestal en la Aeronáutica Civil, por lo que emitió una opinión contable negativa.
Aeronáutica Civil



Tres incendios se registraron en Cali: bomberos controlaron las emergencias

Organismos de socorro atendieron de manera simultánea un incendio estructural en el barrio Porvenir, un incendio forestal en Montebello y otra emergencia en la vía al mar, a la altura de la Comuna uno.

Incendio en zona industrial de Cali amenaza viviendas cercanas: evacúan residentes del barrio Porvenir

Un incendio estructural de gran magnitud se registra en inmediaciones del Parque Industrial Las Delicias, en el barrio Porvenir. Las llamas y la presencia de productos químicos generan riesgo para viviendas cercanas.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad