Presidencia pide sanción ejemplar para asesinos de geólogos de Continental Gold

Los hechos materia de investigación se registraron en Yarumal, Antioquia.
Imagen aérea de Continental Gold
Imagen aérea de Continental Gold Crédito: Foto vía continentalgold.com

La Presidencia de la República lamentó el asesinato de tres geólogos de la empresa Continental Gold en hechos que se registraron en Yarumal (Antioquia).

El alto consejero presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa Delgado, hizo un llamado a las autoridades para que los responsables del crimen paguen un castigo ejemplar.

Además pidió celeridad en las investigaciones para aclarar los hechos que rodearon la muerte de los geólogos.

Leer más: Asesinan a tres geólogos de la Continental Gold en Yarumal (Antioquia)

Inaceptable el asesinato de tres ingenieros de la empresa Continental Golf. Toda nuestra solidaridad a sus familiares y amigos. Hacemos un llamado para que haya celeridad en las investigaciones y sanción ejemplar para los responsables”, señaló el funcionario a través de su cuenta de Twitter.

El caso

Una delegación de once funcionarios de Continental Gold fue atacada en el corregimiento de Ochalí, en el municipio de Yarumal (Antioquia), cuando adelantaba una misión de exploración.

En la acción, tres geólogos murieron y cuatro profesionales quedaron heridos debido a los impactos con armas de fuego.

El comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, general Juan Carlos Ramírez Trujillo, repudió el ataque a la comisión de la empresa minera canadiense y lo calificó como una violación a los Derechos Humanos.

"Nos llega información de que un personal de exploración de la Compañía Continental Gold tuvo un ataque armado. O sea, se trata de un ataque contra la población civil", señaló el oficial.

De interés: Ofrecen hasta $50 millones por la captura de quince cabecillas en Medellín

Agregó que "se violaron los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en contra de la población indefensa. En el lugar fueron asesinadas tres personas, hay cuatro personas heridas y cuatro más que ya están a salvo".

El general Ramírez Trujillo atribuyó al frente 36 GAO residual el hostigamiento a los trabajadores, asegurando que los delincuentes huyeron al vecino municipio de Briceño.

"Se le atribuye a un Grupo Armado Organizado residual de la estructura del Frente 36 de las Farc. Estamos en el desarrollo de las operaciones sobre ese sector hacia donde prendieron la vía estos bandidos, que es hacia el municipio de Briceño que limita con Yarumal", puntualizó.


Temas relacionados

Trabajo

Incremento de salario desde de julio de 2026: así se calcularán los ingresos de los trabajadores en Colombia

Reforma laboral en Colombia elevará recargos al 90 % y reducirá jornada a 42 horas en julio de 2026, aumentando ingresos de trabajadores formales.
Trabajadores felices



Desde Ibagué la OCDE sesiona en pleno su octava Mesa de Economía Circular

Este espacio marca a clausura de la Cumbre Glocal de Economía Circular en la ciudad.

Red hospitalaria del Atlántico en crisis: denuncian que lleva más de $200 mil millones acumulados en pérdidas

La asamblea Departamental prepara una solicitud formal a la Contraloría General de la República para que investigue la situación.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro