Presidencia pide sanción ejemplar para asesinos de geólogos de Continental Gold

Los hechos materia de investigación se registraron en Yarumal, Antioquia.
Imagen aérea de Continental Gold
Imagen aérea de Continental Gold Crédito: Foto vía continentalgold.com

La Presidencia de la República lamentó el asesinato de tres geólogos de la empresa Continental Gold en hechos que se registraron en Yarumal (Antioquia).

El alto consejero presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa Delgado, hizo un llamado a las autoridades para que los responsables del crimen paguen un castigo ejemplar.

Además pidió celeridad en las investigaciones para aclarar los hechos que rodearon la muerte de los geólogos.

Leer más: Asesinan a tres geólogos de la Continental Gold en Yarumal (Antioquia)

Inaceptable el asesinato de tres ingenieros de la empresa Continental Golf. Toda nuestra solidaridad a sus familiares y amigos. Hacemos un llamado para que haya celeridad en las investigaciones y sanción ejemplar para los responsables”, señaló el funcionario a través de su cuenta de Twitter.

El caso

Una delegación de once funcionarios de Continental Gold fue atacada en el corregimiento de Ochalí, en el municipio de Yarumal (Antioquia), cuando adelantaba una misión de exploración.

En la acción, tres geólogos murieron y cuatro profesionales quedaron heridos debido a los impactos con armas de fuego.

El comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, general Juan Carlos Ramírez Trujillo, repudió el ataque a la comisión de la empresa minera canadiense y lo calificó como una violación a los Derechos Humanos.

"Nos llega información de que un personal de exploración de la Compañía Continental Gold tuvo un ataque armado. O sea, se trata de un ataque contra la población civil", señaló el oficial.

De interés: Ofrecen hasta $50 millones por la captura de quince cabecillas en Medellín

Agregó que "se violaron los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en contra de la población indefensa. En el lugar fueron asesinadas tres personas, hay cuatro personas heridas y cuatro más que ya están a salvo".

El general Ramírez Trujillo atribuyó al frente 36 GAO residual el hostigamiento a los trabajadores, asegurando que los delincuentes huyeron al vecino municipio de Briceño.

"Se le atribuye a un Grupo Armado Organizado residual de la estructura del Frente 36 de las Farc. Estamos en el desarrollo de las operaciones sobre ese sector hacia donde prendieron la vía estos bandidos, que es hacia el municipio de Briceño que limita con Yarumal", puntualizó.


Temas relacionados

Siniestro vial

Habló papá de la estudiante de la Nacional que murió en grave accidente de tránsito: "No hay palabras"

Según el informe de la seccional de Tránsito, el accidente sucedió sobre las 2:30 p. m. en la avenida carrera 30 con calle 80, en el barrio 12 de Octubre.
La reconstrucción preliminar indica que el conductor de la motocicleta habría intentado adelantar a otros vehículos.



Caos vial y paso a un solo carril en la vía Bogotá - Girardot por el volcamiento de un tractocamión

De momento, las autoridades habilitaron un solo carril, sentido Bogotá - Girardot, para paso exclusivo de vehículos livianos y de motocicletas.

Ibagué se vistió de folclor con el encuentro nacional “Música de las Regiones”

El espacio unió las voces de todo el país para celebrar 40 años de tradición musical.

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.