Preocupante cifra de asesinato de líderes sociales en los primeros días del año

A 14 llegó la cifra de defensores asesinados. Los departamentos de Nariño, Cauca, Huila y Putumayo están en alerta.
El informe advierte que en 2019 hubo en Colombia al menos 987 violaciones al derecho internacional humanitario.
El informe advierte que en 2019 hubo en Colombia al menos 987 violaciones al derecho internacional humanitario. Crédito: Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital

En lo corrido de 2020 14 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos han sido asesinados en el país. A esta cifra se suma la muerte de un excombatiente de la extinta guerrrilla de las Farc.

De acuerdo con el Instituto de Estudios Para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), los asesinados son el líder Carlos Cardona de Ituango (Antioquia), Cristian David Caicedo de Guapi (Cauca), Gloria Ocampo de Puerto Guzmán (Putumayo), Virginia Silva (Cauca), Carlos Alonso Quintero de Puerto Guzmán (Putumayo) el 8 de enero, Emilio Campaña también de Puerto Guzmán (Putumayo).

De igual forma, se reportó el asesinato de Mireya Hernández Guevara de Algeciras (Huila), Anuar Rojas Isaramá de Nuquí (Chocó), Óscar Quintero de Puerto Guzmán (Putumayo) y Gentil Hernandez de esa misma población.

Lea también: Marcha Patriótica busca reunión con Duque por asesinatos de líderes sociales

Esa ONG señaló que también fueron asesinados esta semana la lider Amparo Guegía, junto a su hijo, además de Jhon Fredy Álvarez en Algeciras (Huila).

Indepaz también señaló que Benjamín Banguera Gonzalez de Guapi (Cauca), desmovilizado de las Farc, fue asesinado el primero de enero.

Según Camilo González Posso, director de esta ONG, es contradictoria la cifra que entregó el presidente Iván Duque de disminución del 25% de crímenes a líderes sociales.

“La situación es grave en Tumaco, Cauca, Huila, Chocó y Antioquia, allí hay amenazas graves. El gobierno tiene una cifras que no son claras y no cuadran, creo que han informado mal al presidente”, advirtió.

Recalcó que “sobre todo debemos ponernos de acuerdo en que la situación es delicada y los remedios no están sirviendo ya que se está dando un tratamiento de guerra y no de paz para las comunidades”.

Lea también: Dos líderes indígenas fueron asesinados en el norte del Cauca

El Gobierno Nacional negó que exista en el país una política de exterminio por parte de grupos al margen de la ley, en contra de líderes sociales y representantes de Derechos Humanos.

Francisco Barbosa, consejero presidencial de Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, afirmó que las autoridades han detectado que los asesinatos de líderes obedecen a múltiples factores como fenómenos delincuenciales.

“Aquí no hay una política de exterminio o una política sistemática, aquí lo que existen son razones diversas que se producen en contra de nuestros líderes sociales, atadas a fenómenos de delincuencia, esa idea de sistematicidad hay que rechazarla”, sostuvo Barbosa.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría investiga denuncias de violencia sexual en la Universidad Distrital luego de disturbios entre encapuchados y la Policía

Las protestas de varios estudiantes llamaron la atención del Ministerio Público. La universidad asegura haber activado sus protocolos.
La Universidad Distrital ha protagonizado varios escándalos de violencia de género en los últimos años, y sus estudiantes han protestado exigiendo mejores respuestas.



Atacan a una psicóloga embarazada en Uribia: ella está grave y su bebé en una incubadora

Conmoción en La Guajira por intento de feminicidio contra una psicóloga en Uribia: la mujer, con ocho meses de embarazo, fue atacada en el patio de su casa y se debate entre la vida y la muerte, mientras su hijo fue sacado de emergencia y permanece en incubadora.

Estos son los siete más buscados por el magnicidio de Miguel Uribe Turbay; recompensa de hasta $5.000 millones

La fiscal Luz Adriana Camargo aseguró que el asesinato del senador apunta a la Segunda Marquetalia. Se han elevado 7 capturas de responsables.

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026