Marcha por los líderes sociales
Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital
12 Ene 2020 09:57 AM

Preocupante cifra de asesinato de líderes sociales en los primeros días del año

A 14 llegó la cifra de defensores asesinados. Los departamentos de Nariño, Cauca, Huila y Putumayo están en alerta.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

En lo corrido de 2020 14 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos han sido asesinados en el país. A esta cifra se suma la muerte de un excombatiente de la extinta guerrrilla de las Farc.

De acuerdo con el Instituto de Estudios Para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), los asesinados son el líder Carlos Cardona de Ituango (Antioquia), Cristian David Caicedo de Guapi (Cauca), Gloria Ocampo de Puerto Guzmán (Putumayo), Virginia Silva (Cauca), Carlos Alonso Quintero de Puerto Guzmán (Putumayo) el 8 de enero, Emilio Campaña también de Puerto Guzmán (Putumayo).

De igual forma, se reportó el asesinato de Mireya Hernández Guevara de Algeciras (Huila), Anuar Rojas Isaramá de Nuquí (Chocó), Óscar Quintero de Puerto Guzmán (Putumayo) y Gentil Hernandez de esa misma población. 

Lea también: Marcha Patriótica busca reunión con Duque por asesinatos de líderes sociales

Esa ONG señaló que también fueron asesinados esta semana la lider Amparo Guegía, junto a su hijo, además de Jhon Fredy Álvarez en Algeciras (Huila). 

Indepaz también señaló que Benjamín Banguera Gonzalez de Guapi (Cauca), desmovilizado de las Farc, fue asesinado el primero de enero. 

Según Camilo González Posso, director de esta ONG, es contradictoria la cifra que entregó el presidente Iván Duque de disminución del 25% de crímenes a líderes sociales. 

“La situación es grave en Tumaco, Cauca, Huila, Chocó y Antioquia, allí hay amenazas graves. El gobierno tiene una cifras que no son claras y no cuadran, creo que han informado mal al presidente”, advirtió.

Recalcó que “sobre todo debemos ponernos de acuerdo en que la situación es delicada y los remedios no están sirviendo ya que se está dando un tratamiento de guerra y no de paz para las comunidades”.

Lea también: Dos líderes indígenas fueron asesinados en el norte del Cauca

El Gobierno Nacional negó que exista en el país una política de exterminio por parte de grupos al margen de la ley, en contra de líderes sociales y representantes de Derechos Humanos.

Francisco Barbosa, consejero presidencial de Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, afirmó que las autoridades han detectado que los asesinatos de líderes obedecen a múltiples factores como fenómenos delincuenciales.

“Aquí no hay una política de exterminio o una política sistemática, aquí lo que existen son razones diversas que se producen en contra de nuestros líderes sociales, atadas a fenómenos de delincuencia, esa idea de sistematicidad hay que rechazarla”, sostuvo Barbosa.