Preocupante cifra de asesinato de líderes sociales en los primeros días del año

A 14 llegó la cifra de defensores asesinados. Los departamentos de Nariño, Cauca, Huila y Putumayo están en alerta.
El informe advierte que en 2019 hubo en Colombia al menos 987 violaciones al derecho internacional humanitario.
El informe advierte que en 2019 hubo en Colombia al menos 987 violaciones al derecho internacional humanitario. Crédito: Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital

En lo corrido de 2020 14 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos han sido asesinados en el país. A esta cifra se suma la muerte de un excombatiente de la extinta guerrrilla de las Farc.

De acuerdo con el Instituto de Estudios Para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), los asesinados son el líder Carlos Cardona de Ituango (Antioquia), Cristian David Caicedo de Guapi (Cauca), Gloria Ocampo de Puerto Guzmán (Putumayo), Virginia Silva (Cauca), Carlos Alonso Quintero de Puerto Guzmán (Putumayo) el 8 de enero, Emilio Campaña también de Puerto Guzmán (Putumayo).

De igual forma, se reportó el asesinato de Mireya Hernández Guevara de Algeciras (Huila), Anuar Rojas Isaramá de Nuquí (Chocó), Óscar Quintero de Puerto Guzmán (Putumayo) y Gentil Hernandez de esa misma población.

Lea también: Marcha Patriótica busca reunión con Duque por asesinatos de líderes sociales

Esa ONG señaló que también fueron asesinados esta semana la lider Amparo Guegía, junto a su hijo, además de Jhon Fredy Álvarez en Algeciras (Huila).

Indepaz también señaló que Benjamín Banguera Gonzalez de Guapi (Cauca), desmovilizado de las Farc, fue asesinado el primero de enero.

Según Camilo González Posso, director de esta ONG, es contradictoria la cifra que entregó el presidente Iván Duque de disminución del 25% de crímenes a líderes sociales.

“La situación es grave en Tumaco, Cauca, Huila, Chocó y Antioquia, allí hay amenazas graves. El gobierno tiene una cifras que no son claras y no cuadran, creo que han informado mal al presidente”, advirtió.

Recalcó que “sobre todo debemos ponernos de acuerdo en que la situación es delicada y los remedios no están sirviendo ya que se está dando un tratamiento de guerra y no de paz para las comunidades”.

Lea también: Dos líderes indígenas fueron asesinados en el norte del Cauca

El Gobierno Nacional negó que exista en el país una política de exterminio por parte de grupos al margen de la ley, en contra de líderes sociales y representantes de Derechos Humanos.

Francisco Barbosa, consejero presidencial de Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, afirmó que las autoridades han detectado que los asesinatos de líderes obedecen a múltiples factores como fenómenos delincuenciales.

“Aquí no hay una política de exterminio o una política sistemática, aquí lo que existen son razones diversas que se producen en contra de nuestros líderes sociales, atadas a fenómenos de delincuencia, esa idea de sistematicidad hay que rechazarla”, sostuvo Barbosa.


Temas relacionados

Negociadores de paz

Los cabecillas que dialogan con el Gobierno en la cárcel de Itagüí piden “excusas públicas” por la parranda vallenata clandestina

El Gobierno suspendió los diálogos con los voceros presos en Itagüí, quienes reconocieron su “responsabilidad política” y pidieron seguir negociando.
A inicios de abril, el Gobierno y los voceros de la 'Paz Urbana' del Valle de Aburrá anunciaron los ejes del acuerdo al que llegarían. Dos días después, el Ejecutivo suspendió los diálogos por cuenta de la parranda clandestina en la que participó Nelson Velásquez en la cárcel de Itagüí.



Deportan a influenciador por promover explotación y expulsan a extranjero que amenazó colegios

Migración Colombia expulsa a dos estadounidenses en Antioquia: uno por promover turismo con fines de explotación sexual y otro por amenazas a colegios.

Nuevos videos de la parranda en cárcel de Itagüí: puertas abiertas de par en par y presencia de un menor de edad

Una inspección tras los videos permitió hallar electrodomésticos, licor y equipos no autorizados en espacios usados por internos del penal.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal