Guerrilleros-Farc-Colprensa-Juan-Páez1.jpg
Colprensa
19 Feb 2020 09:56 AM

Preocupación en el sur de Tolima por presencia de disidencias de Farc

Son constantes las denuncias sobre personas armadas que están generando temor en la comunidad.
Germán
Acosta Ramos
@gacostaramos

El alcalde de Chaparral, municipio del sur del Tolima, Hugo Fernando Arce, afirmó que hay preocupación por la presencia de hombres armados -al parecer- pertenecientes a grupos disidentes de la extinta guerrilla de la Farc. 

Los pobladores de los corregimientos El Limón, La Marina y Las Hermosas han denunciado ante las autoridades que estas personas están realizando retenes y extorsionando a la comunidad, situación que genera temor. 

Lea también: Ibagué supera los 900 casos de dengue reportados en lo que va del 2020.

Seguimos recibiendo denuncias por la presencia de grupos armados en la zona rural; los llaman a darles unas charlas y a hacerles unas exigencias de tipo económico. Esto ya lo viene trabajando el Ejército y la Policía Nacional”, manifestó el alcalde Arce. 

Con anterioridad el coronel Rodolfo Carrero, comandante de la Policía del Tolima, informó que en el sur del departamento viene delinquiendo un grupo residual conocido como la columna Dagoberto Ramos que ahora se autodenomina "Ismael Ruiz". 

En esta zona se han implementado diferentes acciones con las que se busca garantizar la seguridad de la comunidad. 

"Es una avance que ya se reconozca que efectivamente si están estos grupos en la región porque a medida de que se reconozca se va a empezar a trabajar y a dar resultados en aras de tener siempre la tranquilidad en nuestro municipio”, afirmó. 

Le podría interesar: Más de 60 personas resultaron intoxicadas por un químico, en Ibagué.

También dijo el mandatario que “se está trabajando en aras de determinar cuántas son estas personas y a qué grupo pertenecen”.

Arce aseguró que tras la implementación de los acuerdos de La Habana entre el Gobierno nacional y la desaparecida Farc, disminuyeron los hechos delictivos en el sur, zona históricamente afectada por el conflicto armado. Sin embargo, han resurgido los brotes de inseguridad. 

Fuente
Sistema Integrado de Información