Caficultores Tierradentro
Caficultores Tierradentro.
Cortesía Ervin Liz
23 Dic 2019 09:06 AM

Preocupación en cooperativa de caficultores en Antioquia con pérdidas de 26 millones de dólares

Pese a esa situación, la Cooperativa de caficultores puede salvarse de la liquidación.
Ana María Londoño Ortiz
Ana María
Londoño Ortiz
@anamalortiz

El proceso de interventoría a la cooperativa de caficultores de Andes en el departamento de Antioquia, ha arrojado datos preocupantes sobre el manejo que se le dio a la organización durante los últimos años.  

La Superintendencia de Economía Solidaria aseguró que se realizaron operaciones especulativas en el mercado sin autorización, cobertura o respaldo de la institucionalidad cafetera. Estas y otras acciones dejaron como consecuencia, pérdidas de 26 millones de dólares y pasivos por 45 millones de dólares. 

Lea también: ¿Uber puede o no seguir operando en Colombia? Superindustria respondió

Aún con este panorama,  el agente interventor Alejandro Revollo, dijo la cooperativa es salvable, pero requiere del respaldo y trabajo conjunto de los caficultores asociados y de toda la institucionalidad cafetera.

Según Revollo, "para salvar a la Cooperativa se requieren acuerdos de reestructuración de pasivos, compromiso de los caficultores en el pago oportuno de las deudas y uso de los servicios. En este sentido, se está trabajando en la construcción de una política de reestructuración de créditos y de incentivos para pago de obligaciones, reducción de intereses y colocación de los recursos nuevamente en manos de los productores vía crédito".

Lea también: Trataron de exacerbar odios con argumentos falsos: Duque sobre paro nacional

También se ha establecido que la cooperativa tiene un tamaño sobredimensionado y presencia en zonas donde no debería estar, por lo que es necesario cerrar almacenes y puntos de compra que están por fuera de su radio de acción.

Para ahondar en la evaluación de esta situación, se contrató una auditoría forense y las autoridades competentes deberán establecer las responsabilidades respectivas. 

El plazo para que el agente interventor presente su plan de acción y la decisión sobre si es necesario liquidar o no, es de dos meses prorrogables por dos meses más. El proceso de intervención inició el 9 de noviembre de 2019.

Estos datos fueron socializados en conversatorios con caficultores, asociados y líderes gremiales de los municipios de Andes, Betania, Hispania, Ciudad Bolívar y Jardín, que conforman el radio de acción de la Cooperativa de Caficultores de Andes. 

Fuente
Sistema Integrado de Información