¿Por qué sigue el paro arrocero en Colombia, pese al acuerdo con el Gobierno?

El Ministerio de Agricultura aseguró que se reunirá con los productores de arroz para atender sus inquietudes.
Paro arrocero
Algunas regiones en Colombia continúan con el paro arrocero pese a los acuerdos con el Gobierno Crédito: RCN Radio

La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, afirmó que, aunque se logró un acuerdo con el gremio arrocero en Huila y Tolima, el paro continúa en otras regiones debido a que el proceso de socialización del acuerdo está en marcha.

"De esta manera, esos paros continúan en las regiones porque vamos en camino a socializar el acuerdo con ellos", explicó Carvajalino. La ministra señaló que aún hay movilizaciones en algunas zonas y que el Ministerio de Agricultura seguirá reuniéndose con los productores para atender sus inquietudes.

Le puede interesar: Enfrentamientos entre la fuerza pública y grupos armados en el Catatumbo: hubo ataque con drones

Carvajalino confirmó que el acuerdo alcanzado beneficia a todos los productores del país, pero aclaró que "quienes hoy están sacando sus cosechas, que son fundamentalmente productores que están en Tolima y Huila", son los primeros en percibir los efectos del pacto.

"Estamos diseñando los temas estructurales para afrontar la gran cosecha del segundo semestre, para que los productores de Casanare, de Meta, de Arauca, puedan tener tranquilidad", indicó. La ministra también mencionó que el Ministerio está trabajando en asuntos fitosanitarios en Norte de Santander, y que ya se han dispuesto recursos para el proyecto de almacenamiento y secado presentado por los productores de La Mojana.

"El paro nacional se ha levantado porque hemos logrado un acuerdo con todos los sectores de la cadena y seguiremos trabajando por los temas estructurales del arroz, para que el arroz sea competitivo en Colombia, para que el arroz no desaparezca y para que podamos seguir alimentando a todas las familias colombianas", concluyó Carvajalino.

Cabe destacar que, tras nueve días de diálogo entre el Gobierno y los productores arroceros de los diferentes departamentos del país, se alcanzó un acuerdo para ajustar los precios del arroz en cáscara, ofrecer alivios financieros y establecer medidas de protección frente a los tratados de libre comercio. El levantamiento total de los bloqueos en las vías dependerá de la socialización del acuerdo con los productores, que se realizará mañana. No obstante, los bloqueos en Tolima y Huila ya fueron levantados parcialmente.

El acuerdo incluye un paquete de medidas para fortalecer la comercialización, el financiamiento y la protección de la producción arrocera. En cuanto a la comercialización, se dispusieron $21.930 millones para apoyar a pequeños y medianos productores.

De estos, el 40% ($8.747 millones) se destinará a pequeños productores para facilitar la venta de 72.896 toneladas de arroz, con un apoyo de $15.000 por carga. Los medianos productores recibirán $12.082 millones para comercializar 154.954 toneladas, con un apoyo de $9.750 por carga.

Más noticias: Crisis de violencia en Colombia: ataques, secuestros y bloqueos azotan varias regiones

Además, se impulsará la apertura de mercados internacionales con apoyo del Ministerio de Comercio, ProColombia y la Agencia de Desarrollo Rural (ADR).

También se fortalecerán las compras públicas para que los productores puedan vender sus cosechas a programas sociales del Estado, con apoyo en la maquila para 3.000 toneladas cosechadas por pequeños y medianos productores.


pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 11 al 16 de mayo

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Bucaramanga del 11 al 16 de mayo de 2026 y cuáles son los horarios de restricción.
Tránsito Bucaramanga



“El que quiera saber quién era Germán Vargas, que mire las autopistas 4G y 5G”

Figuras políticas colombianas despidieron al exvicepresidente, quien dejó como legado toda una red de infraestructura en su paso por varios ministerios, así como la vicepresidencia.

Jesús Abad Colorado reveló el drama detrás de la búsqueda del periodista Mateo Pérez Rueda

El reconocido fotoperiodista habló en La FM sobre las horas de angustia que vivieron en Briceño, Antioquia.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras