¿Por qué sigue el paro arrocero en Colombia, pese al acuerdo con el Gobierno?

El Ministerio de Agricultura aseguró que se reunirá con los productores de arroz para atender sus inquietudes.
Paro arrocero
Algunas regiones en Colombia continúan con el paro arrocero pese a los acuerdos con el Gobierno Crédito: RCN Radio

La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, afirmó que, aunque se logró un acuerdo con el gremio arrocero en Huila y Tolima, el paro continúa en otras regiones debido a que el proceso de socialización del acuerdo está en marcha.

"De esta manera, esos paros continúan en las regiones porque vamos en camino a socializar el acuerdo con ellos", explicó Carvajalino. La ministra señaló que aún hay movilizaciones en algunas zonas y que el Ministerio de Agricultura seguirá reuniéndose con los productores para atender sus inquietudes.

Le puede interesar: Enfrentamientos entre la fuerza pública y grupos armados en el Catatumbo: hubo ataque con drones

Carvajalino confirmó que el acuerdo alcanzado beneficia a todos los productores del país, pero aclaró que "quienes hoy están sacando sus cosechas, que son fundamentalmente productores que están en Tolima y Huila", son los primeros en percibir los efectos del pacto.

"Estamos diseñando los temas estructurales para afrontar la gran cosecha del segundo semestre, para que los productores de Casanare, de Meta, de Arauca, puedan tener tranquilidad", indicó. La ministra también mencionó que el Ministerio está trabajando en asuntos fitosanitarios en Norte de Santander, y que ya se han dispuesto recursos para el proyecto de almacenamiento y secado presentado por los productores de La Mojana.

"El paro nacional se ha levantado porque hemos logrado un acuerdo con todos los sectores de la cadena y seguiremos trabajando por los temas estructurales del arroz, para que el arroz sea competitivo en Colombia, para que el arroz no desaparezca y para que podamos seguir alimentando a todas las familias colombianas", concluyó Carvajalino.

Cabe destacar que, tras nueve días de diálogo entre el Gobierno y los productores arroceros de los diferentes departamentos del país, se alcanzó un acuerdo para ajustar los precios del arroz en cáscara, ofrecer alivios financieros y establecer medidas de protección frente a los tratados de libre comercio. El levantamiento total de los bloqueos en las vías dependerá de la socialización del acuerdo con los productores, que se realizará mañana. No obstante, los bloqueos en Tolima y Huila ya fueron levantados parcialmente.

El acuerdo incluye un paquete de medidas para fortalecer la comercialización, el financiamiento y la protección de la producción arrocera. En cuanto a la comercialización, se dispusieron $21.930 millones para apoyar a pequeños y medianos productores.

De estos, el 40% ($8.747 millones) se destinará a pequeños productores para facilitar la venta de 72.896 toneladas de arroz, con un apoyo de $15.000 por carga. Los medianos productores recibirán $12.082 millones para comercializar 154.954 toneladas, con un apoyo de $9.750 por carga.

Más noticias: Crisis de violencia en Colombia: ataques, secuestros y bloqueos azotan varias regiones

Además, se impulsará la apertura de mercados internacionales con apoyo del Ministerio de Comercio, ProColombia y la Agencia de Desarrollo Rural (ADR).

También se fortalecerán las compras públicas para que los productores puedan vender sus cosechas a programas sociales del Estado, con apoyo en la maquila para 3.000 toneladas cosechadas por pequeños y medianos productores.


Asesinado

Velatón en Bosa por asesinato del profesor Kevin Santiago Ángel: exigen justicia y respuestas rápidas

En la velatón en Bosa por el asesinato de Kevin Santiago Ánge, la comunidad cuestionó el sistema de justicia en el país.
Velatón en Bosa por profesor asesinado: comunidad exige justicia y respuestas.



“Los pacientes no pueden mendigar medicamentos”: Supersalud llega de sorpresa a Cruz Verde Santa Marta

Pacientes denunciaron largas filas, retrasos en la entrega de fórmulas y medicamentos incompletos durante la visita sorpresa de la Supersalud.

Si tiene este contenido en su celular NO podría ingresar a EE. UU.: esto podrían revisar

Las autoridades migratorias de Estados Unidos endurecieron los controles en aeropuertos y fronteras durante 2026, incluyendo revisiones a dispositivos electrónicos.

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.