¿Por qué se celebra la independencia de Colombia el 20 de julio?

El 20 de julio de 1810 es una fecha insignia para Colombia por la fiesta de independencia.
20 de julio qué se celebra: Día de la Independencia ABC
El 20 de julio se celebra el grito de independencia en Colombia Crédito: Colprensa

Una de las fechas más importantes del año en Colombia es el 20 de julio, pues en ella se celebra la fiesta de la independencia; por ende, es considerado un día festivo dentro del calendario nacional.

A raíz de ello, es habitual que, por ejemplo, se lleve a cabo el tradicional desfile por parte de las Fuerzas Militares en diferentes ciudades del país para resaltar una fecha tan emblemática para la historia nacional. Asimismo, muchas personas aprovechan la ocasión para descansar de sus actividades habituales.

Desfile del 20 de Julio
Imagen de archivo. Bogotá se prepara para una nueva jornada del 20 de julio.Crédito: Colprensa

Si bien es cierto que el 7 de agosto de 1819 fue la fecha en la que se aseguró la independencia definitiva de la monarquía española tras la Batalla de Boyacá, el 20 de julio de 1810 fue una fecha en la que se fijaron las bases para la constitución de la actual Colombia.

Le puede interesar: Fuerzas Militares garantizarán el desarrollo de la COP16 en Cali

España se estaba debilitando

Dos años antes de esta fecha, en 1808, Napoleón Bonaparte invadió España y usurpó el trono para dejar allí a su hermano José. Sin embargo, hubo un rechazo general al nuevo rey y además se estableció una Junta Central en Sevilla que seguía reconociendo a Fernando VII.

Este acto de debilitamiento significó un motivo para que los criollos buscaran la independencia de la corona española. Es por ello que en la Nueva Granada (actual Colombia) también se forjaron juntas para declarar su autonomía. Las primeras ciudades fueron Cartagena, Cali y El Socorro.

El florero de Llorente

El Florero de Llorente es uno de los mayores acontecimientos en la historia de Colombia, pues fue el símbolo que llevó a la Nueva Granada a declarar su independencia el domingo 20 de julio de 1810 cuando se llevaba a cabo un día de mercado en la plaza central de Santa Fe de Bogotá, actual Plaza de Bolívar.

Allí estaba el comerciante José González Llorente, quien tenía un florero con el que se iba a celebrar un banquete en honor a Antonio Villavicencio, un encomendado de la junta española.

Según indica el Archivo de Bogotá, los líderes criollos de ese entonces buscaron una estrategia política con el propósito de "provocar una limitada y transitoria perturbación del orden público, tomarse el poder y dar salida al descontento potencial que existía en Santafé contra la audiencia española".

Llorente se había ofrecido para protagonizar una pelea con Antonio Morales, miembro del cabildo de Santafé, al negarse a prestar su florero para la ocasión. Este plan salió a la perfección, pues esto provocó una revuelta en la que Camilo Torres y Jorge Tadeo Lozano salieron a dar el grito de independencia en la plaza.

La sublevación también llevó a Santafé a firmar su acta de independencia, lo que se convirtió en el primer intento por desprenderse de la corona española. Sin embargo, esto no se pudo consolidar a raíz de diferentes problemas internos y diferencias políticas que se presentaron en los años siguientes. Este período sería conocido como la "Patria Boba".

Pelea con Llorente
La pelea con José González Llorente llevó al grito de independencia el 20 de julio de 1810Crédito: Archivo de Bogotá

Vea también: ¿Este 20 de julio lo pagan como festivo?: esto es lo que le deben recibir si trabaja

Pese a ello, más adelante apareció una tropa revolucionaria, comandada por el libertador Simón Bolívar, que se encargó de asegurar la independencia de Colombia con la famosa Batalla de Boyacá que tuvo lugar el 7 de agosto de 1819.


Lluvias

Atención viajeros: Ideam pronostica lluvias para el puente festivo del 15 de junio en gran parte del país

Para quienes tienen programados viajes por carretera, caminatas, actividades turísticas o eventos al aire libre, la recomendación es revisar el pronóstico antes de salir.
El informe técnico advierte sobre probabilidad de crecientes súbitas y niveles altos en varios ríos y cuencas hidrográficas, especialmente en sectores del Atrato-Darién, Magdalena, Meta, Guaviare, Inírida y Caguán, entre otros.



Consejo Académico de Univalle pide levantar paro y regresar a clases: semestre podría terminar en julio

El Consejo Académico de Univalle exhortó a los estudiantes a retomar las actividades académicas y culminar el semestre, luego del paro convocado en respaldo a la campaña presidencial de Cepeda.

"Le caerá todo el peso de la ley": alcalde de Cali tras captura de mujer que empujó a guarda del MIO

La trabajadora de seguridad resultó lesionada tras ser empujada al carril por donde circulan los buses del MIO, en la estación Buitrera, al sur de Cali.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.