Primer diseño cédula digital
Primer diseño cédula digital.
Twiitter oficial de la Registraduría
20 Ene 2020 01:18 PM

¿Por qué no gustó a los colombianos la nueva cédula?

La Registraduría aseguró que tendrá en cuenta las recomendaciones de los colombianos en lo que respecta al diseño final.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

La Registraduría Nacional mostró en sus redes sociales  el pasado fin de semana el proyecto de diseño de la nueva cédula con la que se identificarán los colombianos, la cual incluye un código biométrico o chip, en el que se incluirán los datos de vida que el ciudadano quiera incorporar, como la historia clínica.   

Sin embargo, pese a que la Registraduría advirtió que "está dispuesta a escuchar y recibir las recomendaciones de los colombianos respecto al diseño final de la cédula", en redes sociales este fue rechazado con el #MasFeoQueLaNuevaCedula, en donde decenas de personas criticaron el prototipo.

Más en: Medicina Legal alerta por aumento de suicidio entre mujeres jóvenes

"El propósito de la entidad es tener un documento con un diseño más moderno que, además de su nueva presentación, tenga la capacidad de almacenar información como la historia clínica, el registro civil, entre otros datos relevantes", señaló la Registraduría Nacional este lunes.

Agregó que "las recomendaciones de los colombianos en lo que respecta al diseño final serán tenidas en cuenta por la entidad".  

Para Natalia Hernández, diseñadora gráfica y directora de 43 Agencia de Diseño, el diseño final debería contener tres aspectos clave: solemnidad neutralidad y funcionalidad.  

En contexto: Registraduría da a conocer primer diseño de la cédula digital

"Primero hay que pensar en la funcionalidad. Segundo, que cumpla con el objetivo que se tiene que es integrar el documento a las nuevas tecnologías y adicional a eso, los elementos de diseño tendrán que obedecer a la naturaleza de los documentos oficiales como pasan poco con los billetes o con el pasaporte", señaló Hernández en entrevista con RCN Radio.

Es importante recordar que las cédulas actuales se mantendrán vigentes. La cédula de ciudadanía digital estará disponible para quienes la deseen tramitar por medio de duplicado.  

Además, se prevé que esta nueva cédula de ciudadanía digital pueda ser portada en un dispositivo móvil y que esté en una aplicación que permita a los ciudadanos identificarse por medio del smartphone e interactuar con los portales del Gobierno sin necesidad de portarla o presentarla en físico. Se prevé que este proyecto esté listo en el segundo semestre de 2020. 

Fuente
RCN Radio