¿Por qué mi hijo iba sin seguridad?: padre de suboficial muerto al caer de helicóptero

El accidente ocurrió mientras se realizaba una revista aérea en el marco del Desfile de Silleteros en Medellín.
Sargento Mayor, Jesús Mosquera López, murió durante una demostración aérea en Medellín.
Sargento Mayor, Jesús Mosquera López. Crédito: Cortesía Fuerza Aérea y Gobernación de Chocó.

Impotencia, rabia y dolor son los sentimientos que tienen los familiares del sargento Mayor, Jesús Mosquera López, uno de los dos suboficiales que murió durante una revista aérea en el Desfile de Silleteros.

Todavía no entienden por qué la Fuerza Aérea permitió que los dos hombres se colgaran de una cuerda y ondearan la bandera de Colombia desde un helicóptero sin las medidas de seguridad.

En diálogo con este medio, Jesús Lacídes Mosquera, padre del uniformado, le solicitó al ministro de Defensa, Guillermo Botero, una explicación por el absurdo accidente.

Cuestionó que su hijo y su compañero, Sebastián Gamboa, fueran enviados a la acrobacia sin una línea de vida, que los hubiera podido salvar.

"Aquí tiene que haber una investigación. Aprovecho para preguntarle al Ministro de Defensa, a la cúpula militar y a los comandantes de la Fuerza Aérea de Rionegro, ¿por qué mandaron a mi hijo solo con la línea de trabajo sin tener la línea de vida?. No tenían seguridad, pese a las tecnologías actuales", cuestionó.

El padre del sargento Mayor Jesús Mosquera aseguró que la tragedia pudo haberse evitado. Pidió una investigación para determinar quiénes fueron los responsables y evitar que se pierdan más vidas.

"Siento impotencia porque lo que le pasó a mi hijo se pudo evitar, pero sucedió. Mucho dolor, porque me arrancaron una parte muy profunda de mi ser. Y mucha rabia porque no se justifica que en este siglo se mande a una persona a hacer un trabajo en las condiciones en las que se fue mi hijo", señaló.

Pese al dolor, Jesús Lacídes Mosquera dijo que está muy orgullo de su hijo, quien murió en ejercicio de su deber y rodeado de la bandera Tricolor. "Murió en ejercicio del cumplimiento de un deber, enarbolando la bandera nacional. Me enorgullece enormemente, porque estaba al servicio del país".

El sargento Mayor Jesús Mosquera tenía 36 años, de los cuales, 18 los dedicó a la Fuerza Aérea. Era casado, tenía un hijo de 10 años y vivía en Rionegro.

Lea además: Con Desfile de Silleteros se cierra la Feria de las Flores en Medellín

Su familia definirá en las próximas horas si las honras fúnebres serán en su natal Quibdó, Chocó, o en el municipio del Oriente antioqueño.

La otra víctima mortal fue el técnico Cuarto, Sebastián Gamboa, de Aguas de Dios, Cundinamarca.


Valle del Cauca

Ofrecen $100 millones por responsables del atentado contra exalcalde de Jamundí: su escolta fue asesinado

La Unidad Nacional de Protección reforzó el esquema de seguridad del exalcalde Andrés Felipe Ramírez.
Gobernadora del Valle ofreció una recompensa de hasta $100 millones por información que permita identificar a los responsables.



Promueven “firmatón” para exigir soluciones a la crisis de agua en Santa Marta

La idea es defender los más de 700.000 millones de pesos destinados a atender la crisis y promover un comité cívico que vigile los recursos públicos, según María José Navarro, impulsora de la iniciativa.

Renunció asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras tras polémica por video cocinando un armadillo

Yordy Medina Noriegua presentó su renuncia como asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tras la polémica por un video en el que aparecía cocinando un armadillo. Llevaba 45 días en el cargo.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.