¿Por qué Fernando Botero pintaba gordas?

Fernando Botero es considerado uno de los artistas más importantes y caros de Latinoamérica.
Botero y gordas
Botero y gordas Crédito: Redes

Fernando Botero es uno de los artistas más reconocidos del mundo, conocido por su estilo figurativo y sus figuras de gran tamaño y proporciones exageradas. Sus obras, que abarcan pintura, escultura, dibujo y grabado, se encuentran en colecciones de museos y galerías de arte de todo el mundo.

Obras más famosas de Fernando Botero

  • “La familia presidencial” (1967), un retrato de la familia del presidente colombiano Gustavo Rojas Pinilla, que representa a los miembros de la familia como figuras obesas y estáticas.
  • “Los músicos” (1974), una serie de pinturas que representan a músicos de diferentes culturas con proporciones exageradas.
  • “La Mona Lisa a los 12 años” (1967), una versión de la famosa obra de Leonardo da Vinci, que representa a la Mona Lisa como una niña con curvas.
  • “El matrimonio Arnolfini” (1967), una versión del famoso cuadro de Jan van Eyck, que representa a la pareja Arnolfini como figuras obesas y opulentas.
  • “El jardín de las delicias” (1993), una serie de pinturas que representan el jardín del paraíso según el libro del Génesis, con figuras obesas y voluptuosas.

Botero comenzó a pintar las gordas en la década de 1960, cuando estaba estudiando en Madrid. En ese momento, estaba interesado en el arte barroco y las obras de artistas como Peter Paul Rubens y Diego Velázquez. Sin embargo, Botero decidió darle su propio giro a este estilo, exagerando las proporciones de sus figuras para crear un efecto de humor y sátira.

Las obras de Botero son una celebración de la vida y la sensualidad. Sus figuras obesas son a menudo percibidas como una crítica al consumismo y la superficialidad de la sociedad moderna. Sin embargo, Botero también ha expresado que sus obras son simplemente un reflejo de su propia visión del mundo, y que no tienen un significado oculto.

De interés: Fernando Botero siempre fue claro, "nunca pinté gordas": el origen de sus famosas obras

Botero es un artista prolífico que ha producido miles de obras de arte durante su carrera. Sus obras siguen siendo objeto de debate y admiración, y se consideran una de las expresiones más originales del arte contemporáneo.

* Este contenido fue escrito y producido por una Inteligencia Artificial


Temas relacionados

Movilidad sostenible

Ciclovía en Bogotá cambia este festivo 1 de mayo: rutas, horarios y recomendaciones

Ir a la ciclovía en Bogotá es una actividad común los fines de semana, pero conviene tener en cuenta algunas recomendaciones.
Se recuerda que la ciclovía es de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.



Agencia Nacional de Minería confirma que otorgó título minero en La Mandinga y que sigue vigente

Aunque reconoció las problemáticas asociadas a La Mandinga, señaló que la responsabilidad de la explotación ilegal recae en autoridades locales.

Defensora del Pueblo dice que la respuesta militar no puede ser la única solución para el Cauca

Pidió del Estado atención a esta región del suroccidente colombiano ante los embates de los grupos armados ilegales de los últimos días

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.