¿Por qué Fernando Botero pintaba gordas?

Fernando Botero es considerado uno de los artistas más importantes y caros de Latinoamérica.
Botero y gordas
Botero y gordas Crédito: Redes

Fernando Botero es uno de los artistas más reconocidos del mundo, conocido por su estilo figurativo y sus figuras de gran tamaño y proporciones exageradas. Sus obras, que abarcan pintura, escultura, dibujo y grabado, se encuentran en colecciones de museos y galerías de arte de todo el mundo.

Obras más famosas de Fernando Botero

  • “La familia presidencial” (1967), un retrato de la familia del presidente colombiano Gustavo Rojas Pinilla, que representa a los miembros de la familia como figuras obesas y estáticas.
  • “Los músicos” (1974), una serie de pinturas que representan a músicos de diferentes culturas con proporciones exageradas.
  • “La Mona Lisa a los 12 años” (1967), una versión de la famosa obra de Leonardo da Vinci, que representa a la Mona Lisa como una niña con curvas.
  • “El matrimonio Arnolfini” (1967), una versión del famoso cuadro de Jan van Eyck, que representa a la pareja Arnolfini como figuras obesas y opulentas.
  • “El jardín de las delicias” (1993), una serie de pinturas que representan el jardín del paraíso según el libro del Génesis, con figuras obesas y voluptuosas.

Botero comenzó a pintar las gordas en la década de 1960, cuando estaba estudiando en Madrid. En ese momento, estaba interesado en el arte barroco y las obras de artistas como Peter Paul Rubens y Diego Velázquez. Sin embargo, Botero decidió darle su propio giro a este estilo, exagerando las proporciones de sus figuras para crear un efecto de humor y sátira.

Las obras de Botero son una celebración de la vida y la sensualidad. Sus figuras obesas son a menudo percibidas como una crítica al consumismo y la superficialidad de la sociedad moderna. Sin embargo, Botero también ha expresado que sus obras son simplemente un reflejo de su propia visión del mundo, y que no tienen un significado oculto.

De interés: Fernando Botero siempre fue claro, "nunca pinté gordas": el origen de sus famosas obras

Botero es un artista prolífico que ha producido miles de obras de arte durante su carrera. Sus obras siguen siendo objeto de debate y admiración, y se consideran una de las expresiones más originales del arte contemporáneo.

* Este contenido fue escrito y producido por una Inteligencia Artificial


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Metro de Bogotá: así es el megapuente de 215 metros construido sin columnas sobre la avenida Caracas

El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que es "otro hito en la construcción de este sueño llamado Metro", que tendrá su debut comercial en marzo de 2028.
Metro de Bogotá en pruebas



Medellín no cumple la meta voluntaria de ahorro de agua y crece el riesgo de racionamiento en próximos días

El alcalde de Medellin había trazado una meta de cinco días. En el cuarto, la ciudad sigue sin cumplir

¿Qué significa “Viva Cristo Rey”? Esta es la historia de la expresión usada por Abelardo de la Espriella

La frase, mencionada por el presidente de la República en varios de sus discursos y eventos, cuenta con una trascendencia histórica vinculada con la tradición de la iglesia católica.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.