Triple A
Triple A maneja el Acueducto, Alcantarillado y Aseo en la Costa Atlántica.
Foto: Archivo Colprensa
16 Oct 2018 10:18 AM

¿Por qué el Comité Intergremial del Atlántico critica extinción de dominio de acciones de Triple A?

La empresa que maneja el Acueducto, Alcantarillado y Aseo en la Costa Atlántica sufrió un descalabro económico hace tres años.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Hace tres años la empresa Tiple A entró en la mira de la Fiscalía cuando se conocieron una serie de irregularidades que la llevaron a un descalabro económico que causó un detrimento patrimonial por 236 mil millones de pesos en la Costa Atlántica.

Triple A, es la empresa a cargo del Acueducto, Alcantarillado y Aseo de casi todo el departamento de Atlántico, pero sufrió un fuerte golpe en sus finanzas tras un desfalco a través de millonarios contratos que terminó en un presunto desvío de recursos que eran de uso exclusivo para servicios públicos.

En el marco de la operación 'Acordeón', la Fiscalía ordenó extinción y dominio del 82% de las acciones de Triple A, lo que no cayó muy bien en el Comité Intergremial del Atlántico.

Según Ricardo Plata, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, la Costa Atlántica tiene un servicio muy bueno de acueducto,  alcantarillado y aseo, "no por nada hoy es líder nacional en calidad y cobertura del servicio".

"El Comité Intergremial previendo que no fuera a pasar lo que pasó, envió al Contralor, Procurador y Fiscal una carta en la que les dijimos persigan y pongan a pagar a los responsables pero no se metan con la empresa", señaló Plata en diálogo con La FM.

Lea también: Piden publicar hojas de vida de aspirantes a junta directiva de Triple A

De ahí que no compartan que la mayoría de acciones de la Triple A pasen a la Sociedad de Activos Especiales (SAE). "Entonces no sabemos por qué la aparente solución fue este proceso de extinción de dominio. Eso es absolutamente traumático y lo único que queremos es que en lugar de tener una representación sumamente mayoritaria de la SAE, se haga inversión", indicó.

Y agregó que "no hay razones para tener confianza" en la SAE y que por eso la gente tiene los 'pelos de punta'.

"Nosotros hubiéramos preferido como solución que los accionistas extranjeros aceptando su aparente responsabilidad resarcieran a la empresa Triple A con dinero destinado exclusivamente a inversión para resarcir a los usuarios", subrayó.

Lea también: Abren nueva investigación a exgerente de la Triple A

La extinción y dominio de las acciones de Triple A se dio en el marco de la segunda fase de la operación 'Acordeón', con la que la Fiscalía busca destapar el escándalo por presunto desvío de recursos que eran de uso exclusivo para servicios públicos en la Costa Atlántica.

De acuerdo con el material probatorio, estos hechos ocurrieron entre los años 2000 y 2017, en los que se detectaron pagos fraudulentos a través del contrato de asistencia técnica.

Comité Intergremial del Atlántico se opone a que la SAE se quede con acciones de Triple A

0:27 5:25
Fuente
LA FM