Carlos Altahona, exalcalde Puerto Colombia
Suministrada por la Fiscalía
22 Ago 2019 10:59 AM

¿Por qué Carlos Altahona quedó libre en proceso por explotación de menores?

El exalcalde de Puerto Colombia fue dejado en libertad por un juez pese a estar sindicado de explotación sexual. Informe especial de LA FM.
Marcela Carolina Cabarcas Oñoro
Marcela Carolina
Cabarcas Oñoro
@MarcelaCabarcas

La tranquilidad en el municipio de Puerto Colombia, Atlántico, se vio interrumpida la madrugada del 9 de marzo por la llegada de agentes del CTI de la Fiscalía, la Policía y personal de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar a la calle 3 con carrera 2, barrio El Ancla, residencia y lugar de trabajo del médico y exalcalde Carlos Altahona, mandatario del municipio entre el 2012 y 2015, quien en su momento fue avalado por el Partido Cambio Radical.

Al exalcalde Altahona le ordenaron su captura en medio de una investigación que le siguen por el presunto delito de explotación sexual comercial con menor de 18 años.

La orden proferida por el Juzgado Único con Funciones de Control de Garantías del municipio de Palmar de Varela fue realizada tras una solicitud hecha por la Fiscalía 27 de Barranquilla, e inició a raíz del testimonio de cinco menores de edad, quienes aseguraron que el exalcalde Altahona les ofrecía dinero, motocicletas, video juegos y ropa a cambio de tener relaciones sexuales con él.

El general Mariano Botero, para la época comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, informó que al momento de su captura Altahona fue encontrado en su habitación con un adolescente de 17 años, y en otra habitación estaban tres más que oscilaban entre los 15 y 17 años.

"Se ingresa a la vivienda por allanamiento y encontramos que este hombre estaba en su lecho con varios menores de edad, con lo cual se logra comprobar la relación que tenía con ellos, que los obligaba a tener relaciones sexuales", dijo Botero.

Consulte tambiénHombre que usó redes sociales para abusar de una menor fue enviado a la cárcel

Yennis Martinez Aparicio, psicóloga y veedora del municipio de Puerto Colombia, explicó cómo era el modus operandi del exalcalde.

"La perversidad de este tipo se manejaba por las redes de Internet, captando niños de 12 años. Los padres de las víctimas nunca supieron que sus hijos estaban haciendo esto hasta que comenzó la investigación. Es una persona que usaba su imagen profesional de médico para mostrarse como una persona noble que ayudaba a los demás. Es algo que da horror, lo que pasa es que hay muchas víctimas que no hablan por miedo, pero es una realidad que da asco", manifestó la veedora.   

El exalcalde Altahona, pese a haberse declarado inocente, fue enviado a la cárcel de Sabanalarga pero el pasado 9 de julio el juez Segundo Penal Municipal de Control de Garantías, Néstor Segundo Primera Ramírez, decidió cancelar la medida de aseguramiento que pesaba sobre el exalcalde. Su abogado, Edwin Arteaga, explica las razones para haberlo dejado en libertad. 

"Esta no es la decisión definitiva del proceso, es una decisión independiente porque es tomada por un juez de control de garantías y no un juez de conocimiento. Para esta audiencia, la defensa presentó 43 elementos materiales probatorios en entrevistas, circunstancias de tiempo, modo y lugar, además de peticiones documentales", aseguró el abogado. 

ConsulteAgresiones sexuales que adultos sufrieron de niños podrían ser denunciadas

Sin embargo, la veedora Martínez señala que en este proceso judicial ha habido irregularidades y no se explica cómo Altahona se pasea por el municipio tranquilamente, estando sindicado de unos delitos tan delicados.

"Estamos ante la figura de un pedófilo y un tipo que induce a la prostitución, estas personas no tienen freno, este delito no es excarcelable y no entiendo cómo el estado colombiano, a través de un juez, accede a que este tipo esté libre. Ahí hay cosas extrañas porque no hubo un reparto vigilado; cómo así que un juez va a desconocer la edad de las víctimas, ahí hay corrupción", expresó Martínez. 

Desde su punto de vista de psicóloga, la veedora explicó por qué considera que el exalcalde Altahona tiene un perfil de pedófilo."Hubo muchos menores que dijeron que él les ponía películas infantiles para tener relaciones, entonces si yo le pongo una película de este tipo es porque lo quiero sentir más niño, porque esto satisface mi morbo de pedófilo", indicó Martínez.

¿Por qué Carlos Altahona quedó libre en proceso por explotación de menores?

0:27 5:25

De manera exclusiva LA FM entrevistó a una de las víctimas del exalcalde Altahona. 'Oscar', ahora de 21 años, fue víctima del exalcalde cuando fue menor de edad y relató como Altahona tuvo acceso a él.

"Allá me llevó Roque y él decía que daba ayudas, con mi mamá y todo eso, y él me ponía a que me lo comiera (...) Roque es un pelao como nosotros que anda metido allá, él vive allá". 

También explicó que las fundaciones eran usadas como fachadas para captar jóvenes. "Él dice que eso es una fundación pero en si no es fundación. Lo llevan a uno a esa casa y los pone a bañarse juntos y todo eso. Ahí llega un poco de gente rara", dijo el joven. 

Por último, indicó que les genera temor el hecho de que el alcalde esté libre, debido a las amenazas que varios han recibido. 

Más informaciónPara Iván Duque la violación de niños debe ser un delito imprescriptible

"Han amenazado a unos con hacer daño, con llevarse a los hermanos (...) esto es un miedo que uno tiene porque él le puede hacer algo a uno, estando libre, eso es lo que me da miedo", manifestó la víctima. 

Paralelo a este proceso por explotación sexual con menor de 18 años, LA FM tuvo conocimiento de que la Fiscalía investiga al exalcalde por corrupción: al exmandatario también le dicen 'El Mago', a raíz de la creación de 28 Fundaciones durante su administración, que están a nombres de terceros, pero que en realidad habrían funcionado como fachada para lucrarse mediante contratos con la alcaldía.

En LA FM tuvimos acceso a las cámaras de comercio de las fundaciones y verificamos que unas no tienen sede, pese a tener contratos vigente con la alcaldía.

Fuente
Sistema Integrado de Información