¿Por qué aumentaron tanto los casos de coronavirus en Colombia en un solo día?

Este viernes el Ministerio de Salud reportó 801 nuevos, de modo que la cifra total llegó a 19.131 casos.

Colombia registró una cifra récord de casos de coronavirus: 801 en un solo día. De esta forma, el país llegó a 19.131 contagios. Asimismo, se reportan 30 muertes más y la cifra ahora es de 682.

Este aumento de los contagios en un solo día ha generado alarmas entre los ciudadanos, toda vez que Colombia está a nueve días de terminar la cuarentena nacional. Además, el país entrará en junio en lo que el Gobierno ha llamado un aislamiento inteligente para reactivar más sectores de la economía.

Sin embargo, este aumento de casos es previsible. El Ministerio de Salud ha insistido en que ahora se están haciendo pruebas en conglomerados, es decir, grupos donde el distanciamiento social es muy difícil y, además, el virus está activo, como cárceles y hogares de ancianos, entre otros. Eso también quiere decir que las autoridades de salud van a buscar casos positivos.

Esta situación ha hecho que los casos aumenten en los últimos días. De hecho, en su reporte de este viernes, el Ministerio de Salud informó que en este momento hay 130 conglomerados. El jueves había 73.

Asimismo, este viernes se procesaron 7.964 pruebas. En los días anteriores de esta semana las cifras de pruebas procesadas eran estas:

  • Lunes 18 de mayo: 5.471
  • Martes 19 de mayo: 6.158
  • Miércoles 20 de mayo: 6.490
  • Jueves 21 de mayo: 7.574

Esto, sin duda, también hace que se aumenten los casos confirmados.

Por último, está el hecho de que la meta del Gobierno para el trimestre mayo-junio-julio es hacer más de 1,2 millones de pruebas.

¿Dónde está los conglomerados?

Según el Ministerio de Salud, estos son los sitios donde están ubicados los 130 conglomerados: Amazonas, Antioquia, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Cali, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Tolima, Valle y Vaupés.


Temas relacionados

Concierto

Más de $6.000 millones se recaudaron en el concierto “Colombia, Medellín te quiere” para ayudar a los damnificados por el terremoto

La solidaridad se tomó al Centro de eventos La Macarena en el concierto solidario. Miles de personas disfrutaron de sus artistas preferidos y se sumaron una bonita causa.
Concierto solidario Medellín



¿Cuándo comenzará la entrega de los subsidios para los damnificados del terremoto?

A partir de la próxima semana se entregarían los primeros subsidios en ciudades como Cali, Pereira, Manizales y Quibdó.

Terremoto en Colombia: UNGRD pide a la Procuraduría llamar la atención de autoridades que no están asistiendo al PMU

El director de la entidad advirtió que solo cinco territorios participaron en la sesión de este sábado.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde