¿Por qué aumentaron tanto los casos de coronavirus en Colombia en un solo día?

Este viernes el Ministerio de Salud reportó 801 nuevos, de modo que la cifra total llegó a 19.131 casos.

Colombia registró una cifra récord de casos de coronavirus: 801 en un solo día. De esta forma, el país llegó a 19.131 contagios. Asimismo, se reportan 30 muertes más y la cifra ahora es de 682.

Este aumento de los contagios en un solo día ha generado alarmas entre los ciudadanos, toda vez que Colombia está a nueve días de terminar la cuarentena nacional. Además, el país entrará en junio en lo que el Gobierno ha llamado un aislamiento inteligente para reactivar más sectores de la economía.

Sin embargo, este aumento de casos es previsible. El Ministerio de Salud ha insistido en que ahora se están haciendo pruebas en conglomerados, es decir, grupos donde el distanciamiento social es muy difícil y, además, el virus está activo, como cárceles y hogares de ancianos, entre otros. Eso también quiere decir que las autoridades de salud van a buscar casos positivos.

Esta situación ha hecho que los casos aumenten en los últimos días. De hecho, en su reporte de este viernes, el Ministerio de Salud informó que en este momento hay 130 conglomerados. El jueves había 73.

Asimismo, este viernes se procesaron 7.964 pruebas. En los días anteriores de esta semana las cifras de pruebas procesadas eran estas:

  • Lunes 18 de mayo: 5.471
  • Martes 19 de mayo: 6.158
  • Miércoles 20 de mayo: 6.490
  • Jueves 21 de mayo: 7.574

Esto, sin duda, también hace que se aumenten los casos confirmados.

Por último, está el hecho de que la meta del Gobierno para el trimestre mayo-junio-julio es hacer más de 1,2 millones de pruebas.

¿Dónde está los conglomerados?

Según el Ministerio de Salud, estos son los sitios donde están ubicados los 130 conglomerados: Amazonas, Antioquia, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Cali, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Tolima, Valle y Vaupés.


Temas relacionados

Audiencia judicial

Eva Ferrer y Verónica Alcocer no lograron acuerdo en conciliación por pago de asesorías

La audiencia de conciliación entre Eva Ferrer, Verónica Alcocer y Manel Grau terminó sin acuerdo en la Cámara de Comercio de Bogotá. Ferrer reclama más de 640 millones de pesos por servicios que, según su defensa, prestó a Alcocer en estrategia de publicidad, manejo de agenda y acompañamiento en viajes.
conciliación entre Eva Ferrer, Verónica Alcocer y Manel Grau ante la Cámara de Comercio de Bogotá



Gobierno y Confecoop abren diálogo para una agenda de desarrollo cooperativo

El Ministerio del Trabajo y Confecoop revisaron propuestas para fortalecer la institucionalidad cooperativa, impulsar la formalización empresarial y laboral, y evaluar el papel del cooperativismo de trabajo asociado en el próximo Plan Nacional de Desarrollo.

“No es un chistecito”: secretario de Seguridad de Bogotá advierte sobre el acoso sexual contra mujeres en las calles

El funcionario se refirió a las campañas contra el acoso sexual y los reportes de desaparición de menores.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.