¿Por qué aumentaron tanto los casos de coronavirus en Colombia en un solo día?

Este viernes el Ministerio de Salud reportó 801 nuevos, de modo que la cifra total llegó a 19.131 casos.

Colombia registró una cifra récord de casos de coronavirus: 801 en un solo día. De esta forma, el país llegó a 19.131 contagios. Asimismo, se reportan 30 muertes más y la cifra ahora es de 682.

Este aumento de los contagios en un solo día ha generado alarmas entre los ciudadanos, toda vez que Colombia está a nueve días de terminar la cuarentena nacional. Además, el país entrará en junio en lo que el Gobierno ha llamado un aislamiento inteligente para reactivar más sectores de la economía.

Sin embargo, este aumento de casos es previsible. El Ministerio de Salud ha insistido en que ahora se están haciendo pruebas en conglomerados, es decir, grupos donde el distanciamiento social es muy difícil y, además, el virus está activo, como cárceles y hogares de ancianos, entre otros. Eso también quiere decir que las autoridades de salud van a buscar casos positivos.

Esta situación ha hecho que los casos aumenten en los últimos días. De hecho, en su reporte de este viernes, el Ministerio de Salud informó que en este momento hay 130 conglomerados. El jueves había 73.

Asimismo, este viernes se procesaron 7.964 pruebas. En los días anteriores de esta semana las cifras de pruebas procesadas eran estas:

  • Lunes 18 de mayo: 5.471
  • Martes 19 de mayo: 6.158
  • Miércoles 20 de mayo: 6.490
  • Jueves 21 de mayo: 7.574

Esto, sin duda, también hace que se aumenten los casos confirmados.

Por último, está el hecho de que la meta del Gobierno para el trimestre mayo-junio-julio es hacer más de 1,2 millones de pruebas.

¿Dónde está los conglomerados?

Según el Ministerio de Salud, estos son los sitios donde están ubicados los 130 conglomerados: Amazonas, Antioquia, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Cali, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Tolima, Valle y Vaupés.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

"Hasta el momento no hay alertas generalizadas que comprometan la jornada electoral": Procurador

Gregorio Eljach también se pronunció sobre el asesinato de varios soldados en el Caquetá.
Gregorio Eljach



[Video] Momento exacto de cuando mujer se lanza en tobogán antes de morir por accidente en Chinácota, Santander

Familiares de la mujer que murió en el accidente aseguraron que, hasta el momento, el complejo turístico donde ocurrió el hecho no se ha comunicado con ellos.

¿Puedo votar con cédula digital en las elecciones de este 8 de marzo, tras decreto del gobierno sobre uso de celulares?

El Gobierno aclaró cómo aplicará la restricción de celulares en los puestos de votación durante la jornada electoral.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.