Por plomo en Lago de Tota sería suspendido suministro de agua en Boyacá

Los delegados del Ministerio Público interponen acción judicial para reclamar los derechos a la vida y al ambiente sano.
Lago de Tota en Boyacá.
Crédito: RCN Radio

Siete municipios de Boyacá, que se surten de agua del Lago de Tota para consumo humano, estarían obligados a suspender el suministro por contaminación causada ante las altas concentraciones de plomo de la fuente hídrica.

Luego de los resultados de un informe pericial, presentado el 4 de noviembre por la Fiscalía Cuarta Seccional de Tunja, en el marco de una investigación penal, y de realizarse pruebas de laboratorio de varias muestras extraídas de agua del lago de Tota se determinó que, "se estableció el hallazgo de parámetros de plomo que superan por encima de 95 veces los límites de tolerancia conforme a la Resolución 3382 de 2015 para aguas superficiales, colocando en riesgo la salud humana para factores de toxicidad".

Lea aquí: Peligrosa y angustiante hazaña de joven que se lanzó de ‘tobogán de piedra'

Se indicó además que "esta situación es detectada en proximidades de la empresa Acuatrucha en el municipio de Aquitania”.

En el texto de la tutela, presentada por la procuradora 32 Judicial I Agraria y Ambiental de Boyacá, Alicia López Alfonso, y el procurador delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, Diego Trujillo Marín, se señala que, "el plomo es un metal pesado que se absorbe principalmente por inhalación o vía gastrointestinal, el cual es llevado al torrente sanguíneo uniéndose a los glóbulos rojos, donde tiene una vida media de 30 días aproximadamente y luego se distribuye por lo tejidos y se acumula en los huesos donde la vida media aumenta de 20 a 30 años, por ello, su absorción y depósito afectan órganos y sistemas".

Se indica además que, "incluso años después de haberse retirado la exposición y ante su presencia por periodos prolongados genera daños irreversibles en el sistema nervioso, renal, hematológicos, disfunción cardiovascular e hipoxia y a nivel neurológico se generan encefalopatías, entre otros”.

Ante los hechos advertidos por la Fiscalía Cuarta Seccional de Tunja, los procuradores solicitaron a los juzgados del circuito de Tunja, tutelar los derechos fundamentales a la vida, a la salud, a un ambiente sano y al agua potable de los habitantes de Sogamoso, Aquitania, Tota, Cuítiva, Firavitoba, Iza y Nobsa.

Lea además: Foca monje, la nueva y gigante especie encontrada tras creerse extinta

Igualmente, la Procuraduría le pidió a los jueces que en el término improrrogable que se establezca desde esos despachos, se “suspenda el suministro de agua para consumo humano que se derive de la fuente abastecedora Lago de Tota, hasta tanto desaparezca la fuente generadora de plomo".

También a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios le pide “adelantar una vigilancia especial sobre los prestadores del servicio de acueducto de los municipios de Sogamoso, Aquitania, Tota, Cuítiva, Firavitoba, Iza y Nobsa para que estos implementen medidas y procesos que conlleven a la remoción del plomo en sus sistemas de tratamiento de agua potable”.

De igual forma, al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) lo requiere para presentar un “informe que contenga una caracterización agroquímica de la gallinaza cruda incluyendo análisis de metales pesados como el plomo, así cono relacionar los fertilizantes, plaguicidas o herbicidas que podrían aportar plomo a la fuente hídrica por escorrentía”.

Respuesta

Mientras que a la Corporación Autónoma Regional Corpoboyacá se solicita determinar de dónde proviene la fuente generadora de plomo que contamina la fuente hídrica e imponer, “de manera inmediata, las medidas preventivas previstas en la Ley 1333 de 2009, dando trámite a los procesos sancionatorios ambientales y corriendo traslado a la Fiscalía General de la Nación para que se investigue los ilícitos en contra de los recursos naturales”.

Lea además: [VIDEO] El raro pez de 65 millones de años que fue hallado en Europa

Ante la acción judicial, Corpoboyacá emitió un comunicado en el que se convoca a una mesa de trabajo, en el Lago de Tota, con el fin de abordar la advertencia sobre contaminación por plomo hecha por el ministerio público.

También se señala que "actualmente está habilitado el laboratorio de Calidad Ambiental de Corpoboyacá, sede Santa Inés, ubicado en el municipio de Aquitania desde el año 2014, que realiza monitoreo de calidad del Recurso Hídrico de la Cuenca del Lago de Tota, estableciendo 22 puntos o estaciones de muestreo, distribuidos en ocho puntos del espejo de agua y que los resultados de estos análisis son cargados, periódicamente, a la plataforma del SIRH (Sistema de Información del Recurso Hídrico) del Sistema de Información Ambiental (SIA)".

Las entidades contra las cuales se interpone la acción de tutela son, entre otros, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

También la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Gobernación de Boyacá, Corpoboyacá y los municipios de Nobsa, Sogamoso, Iza, Firavitoba, Cuítiva, Tota y Aquitania.


Temas relacionados

Vías cerradas

Se levantó el bloqueo en la vía al Llano tras acuerdos entre la comunidad y la ANI

Se lograron acuerdos para la intervención de puntos críticos, seguimiento a compromisos y mejoras en movilidad.
Comunidad del municipio de Cáqueza



Intoxicación masiva de estudiantes en Buenaventura: investigan posible falla en alimentos del PAE

Las muestras de los alimentos consumidos por estudiantes de la Institución Educativa Diocesano Jesús Adolescente ya fueron enviadas a laboratorio para establecer las causas de la intoxicación.

Crisis humanitaria por falta de agua en Buenaventura: restaurantes y hoteles comienzan a cerrar sus puertas

La emergencia generada por la ruptura de la línea 39, que abastece el 70% del agua potable ya provoca el cierre de establecimientos. Comerciantes advierten pérdidas económicas.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.